jueves, 7 de agosto de 2008

La diputada socialista Rosique prueba la incapacidad política del gobierno Valcárcel

MURCIA.- La diputada socialista Teresa Rosique, declaró hoy en rueda de prensa, que el Gobierno regional parece "no haber entendido todavía que la licitación de obra pública es en estos momentos crucial para paliar los efectos negativos de la crisis, sobre todo en materia de empleo y en el mantenimiento de la actividad económica".

Por ello, consideró la diputada socialista que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "debe explicar por qué, precisamente este año, la licitación de obra pública de la Comunidad Autónoma ha caído estrepitosamente".

También aseguró que la respuesta de Valcárcel, y su Gobierno a la situación actual de crisis se queda "meramente en palabras y papel mojado, pero no pasa a la acción decidida que es lo que necesita la Región en estos momentos", sobre todo cuando en la Comunidad los efectos de la crisis se están produciendo con mayor intensidad como consecuencia de la "errática política llevada a cabo por el Gobierno regional".

"La prueba del algodón de esa inacción del presidente y su equipo se comprueba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). El informe de SEOPAN lo explica muy claramente. Y es que la Comunidad Autónoma de Murcia licitó entre enero y junio de este año tan sólo 52,3 millones de euros, es decir, un 76,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, cuando la licitación fue de 220,5 millones de euros", indicó Rosique.

Por otra parte, el informe de la CROEM sobre los efectos de la crisis en la Región sirve para comprobar que Valcárcel y su Gobierno "han estado a verlas venir". En su informe la Patronal "pone el dedo en la llaga sobre los indicadores que demuestran que en la Región la crisis se está viviendo con mayor intensidad que en otras comunidades autónomas", manifestó Rosique.

Ademas, dijo que "se está produciendo una mayor contratación de la actividad, un continuo avance del paro, ni más ni menos que desde el tercer trimestre de 2007, todos los sectores están afectados, aunque en mayor medida el de la construcción, además de que los empresarios advierten de que el sector público cerrará este ejercicio con déficit y que el crecimiento económico en la Región puede ser cero en estos momentos".

La CROEM, en su informe, plantea como actuaciones imprescindibles para salir de esta situación, la contención del gasto corriente y la agilización de las inversiones. "El Gobierno regional hace todo lo contrario, incrementa el gasto corriente con la creación de nuevos y numerosos altos cargos y frena las inversiones públicas", subrayó Rosique.

Un ejemplo de ese retraso, según Rosique, es la Consejería de Obras Públicas, "la que un día sí y otro también nos cuenta lo que va a hacer pero que no tiene ninguna prisa en hacerlo".

Para Rosique esta Consejería, "cuyas inversiones son imprescindibles en estos momentos", sólo había publicado en el BORM hasta el 28 de julio de este año licitación de obras por 18,8 millones de euros, de los 222 millones que tiene presupuestados.

Otra muestra, que explicó Rosique, fue las obras comprometidas por el Gobierno regional en el Protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para contratar en 2008, y son la autovía urbana Costera norte de Murcia, autovía urbana Costera Sur de Murcia, Autovía urbana MU-603 Variante Sangonera, nuevo acceso al Aeropuerto, autovía urbana D-14 y D-15m, Aguilas-Calabardina tramo (II) y autovía C-3314 desdoblamiento Jumilla-Venta de Olivo.

Estas obras están valoradas en 168,5 millones de euros. En los presupuestos de 2008 solamente hay cuatro millones de euros consignados.

Por tanto, "el PSOE pide a Valcárcel que pasen de las palabras a los hechos, que actúen con responsabilidad ante la crisis y agilicen las inversiones, sacándolas a licitación tal y como se les está pidiendo desde todos los sectores, empresariales, sindicales y políticos", concluyó la diputada socialista.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La solución de más asfalto contra la crisis (más obra pública) son las recetas de un mal perdedor (Rosique) y de un peor gestor (Valcárcel). Con tanto ladrillo y tanto asfalto solamente se avanza hacia otra onda de crecimiento insostenible y sin sentido. Más cemento, más especulación, más cambio climático,más contaminación, más destrucción del medio ambiente, del paisaje, etc. De hecho, la urgencia de la mejora de la C-3314 no es otra que las numerosas operaciones especulativas de carácter inmobiliario en Caravaca (incluyendo Archivel), Calasparra, Cieza, Jumilla, Moratalla, etc. Que ahora no corren ninguna prisa pues nadie va a iniciarlas. Mal que les pese a los ladrilleros alcaldes del Noroeste y a algunos familiares y conocidos ligados al negocio del ladrillo y a beneficios personales inconfesables.

Anónimo dijo...

Qué Valcárcel y toda su Gleba Trastámara adquieran todas las casas que haya por vender y luego las regalen a los necesitados de hogar. Así, además de alcanzar la Gloria, alcanzarían la Santidad, que de ello se encargaría el Mariscal Mendoza y la UCAM. Y Carlos y Clemente, se situarían a la diestra y a la siniestra rematando el Santísimo Triángulo, de Tres en Uno. Es lo que se puede esperar de tan Nobles Caballeros con su Botín de Guerra.

Anónimo dijo...

Pero algo tendrán que hacer las mentes "preclaras del Valcárcel" ante la trágica situación en la que estamos, resultado indiscutible de su ambición y miopía política.
Siendo el sector de la construcción el más afectado, sin duda, se debe aplicar rápidamente la ejecución de obra públca (comunidad y ayuntamientos tienen los cajones llenos de proyectos)porque es el mejor remedio a corto plazo para un enfermo que agoniza.

Anónimo dijo...

La culpa será de Zapatero...como todo...hasta del calor.....

Anónimo dijo...

Pero esta tía no es esa que tiene que ver algo con unos terrenos en Cartagena que han sido recalificados?

Anónimo dijo...

Lo más económico es reconvertir obra privada en pública, ya que el mercado está sobresaturado y tardará en absorver lo construído unos cinco años, todo lo demás son parches, y que nos van a costar el dinero a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

No es suficiente con que Teresa Rosique salga un día denunciando la incompetencia de Valcarcel.
Deben salir otros mas y todos los días. Argumentos los hay.