jueves, 7 de agosto de 2008

Ajustando cuentas en las transferencias de Justicia / Juan Redondo

Las transferencias de Justicia a la Comunidad deberían cerrarse este otoño con la anunciada remodelación del Gobierno de Valcárcel. Y ahí dicen que debe apretar el presidente del Ejecutivo Regional al ministro y diputado por Murcia, Mariano Fernández Bermejo.

Algunos estudios del Gobierno Regional ya tienen ahora más o menos cuantificado el coste en torno a los 150 millones de euros, en ellos se incluyen los funcionarios y personal laboral y las nuevas infraestructuras necesarias en un plan cuatrianual para acercar este servicio público a los ciudadanos.

Son trabajos rigurosos para evitar lo que dicen que ocurrió con las experiencias de Educación o Sanidad, que al final han terminado siendo una carga para las arcas de la Comunidad.

“Las ventajas de la connivencia entre gobiernos del mismo color”, ironiza un conocido “politicólogo”.

Las transferencias de las competencias de Justicia, según un letrado, son como el Guadiana en su primer tramo. Estuvieron aparcadas durante años en un cajón por Fernando de la Cierva, entonces consejero de la Presidencia, con un estudio que apuntaba a los 20 millones de euros.

Tras las últimas autonómicas, el tema pasó a depende de María Pedro Reverte, la nueva consejera de Hacienda. A la vez Valcárcel comisionó personalmente a Manuel Campos, fiscal en excedencia y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Regional, para desbloquear y acelerar el tema.

A los pocos meses, el desbloqueo era una realidad y la predisposición del Ministerio de Justicia era total. Se trataba de cuantificar y de no entrar en un “duelo de pillos”. De los 20 millones de euros previstos por Fernando de la Cierva se pasó a hablar de 50 millones por la Consejería de Hacienda. Las elecciones generales y la huelga de funcionarios paralizaron el cierre de los flecos.

El ministro Bermejo y diputado por Murcia y la consejera de Hacienda ahora se culpan mutuamente del parón y de un poblema de protocolo. El presidente de la Comisión Justicia de la Asamblea ha hecho sus deberes. Dicen que a Valcárcel le toca ahora mover ficha con Bermejo.

La remodelación del Ejecutivo Regional de fondo

En el nuevo organigrama del Gobierno Regional del presidente Ramón Luis Valcárcel, que conlleva la reducción del número de consejerías, dicen que tiene claro la creación de una nueva, la de Justicia e Interior. Así lo ha anunciado en reiteradas ocasiones. Si no se constituyó antes fue por el cierre de las transferencias de Justicia, ya que no tendría sentido un consejero sin competencias.

Ahora con los estudios realizados y a falta de concretar los flecos, el titular de la Comunidad Autónoma quiere cerrar el máximo nivel competencial y las presuntas disculpas del Ministerio, de agenda apretada por el atasco motivado por la huelga de los funcionarios, no le convencen.

Tampoco está dispuesto a asumir las competencias a cualquier precio, como dicen que sucedió en otras materias. En este cierre Manuel Campos podría estar en las negociaciones de las cantidades y las necesidades, no como presidente de una comisión de la Asamblea sino como consejero de la Comunidad.
www.elfaro.es

No hay comentarios: