domingo, 6 de julio de 2008

La Región de Murcia aparece en el mapa de la corrupción urbanística de "Greenpeace"

MADRID.- Salou, Benidorm, Oropesa del Mar, Torre Pacheco, Cabo de Gata, Estepona, Marbella, Mallorca o Gran Canarias están en el mapa caliente de la corrupción urbanística del litoral del país, dibujado por "Greenpeace" y recoge "La Gaceta de los Negocios".

La justicia española estudia y tramita en la actualidad un total de 67 casos de corrupción urbanística en la costa, en los que están implicados decenas de ex alcaldes y concejales, así como varias promotoras inmobiliarias.

En los 67 casos de tramitación judicial, un total de 527 personas están implicadas, de las que 180 son cargos públicos. Es más, en 47 de los citados casos están involucrados cargos públicos, lo que a efectos prácticos supone que en ocho de cada 10 casos hay implicación política.

Andalucía e Islas Canarias encabezan el ránking de irregularidades urbanísticas en los tribunales.

Los casos de corrupción en la Costa del Sol han sido los más sonados, aunque el litoral acumula decenas de casos de menor magnitud en los que están enredados grupos inmobiliarios como Marina D’or, Polaris World, Azata del Sol, Terra Mítica, Ibercompra o Med Group, entre otros.

Empresarios como Jesús Ger, presidente de Marina D’Or, o José Luis Hernández, máximo responsable de Polaris World, han resultado imputados en diferentes casos.

Marina D’Or ha hecho frente a varias investigaciones. Una de ellas afecta directamente a su presidente, quien ha acudido ya a los juzgados de Castellón en calidad de imputado por un presunto delito de tráfico de influencias. También en Castellón la Fiscalía ha investigado a la empresa BP Oil por un presunto delito contra la ordenación del territorio. En Benidorm, las investigaciones en torno al parque temático Terra Mítica siguen su curso tras dos años de instrucción.

En el caso de Murcia, el presidente de Polaris World, José Luis Hernández, y el ex director financiero Juan Marcos Fernandez Ferrugia fueron llamados a declarar como imputados este año en un pelotazo urbanístico en Torre Pacheco, donde la inmobiliaria tiene su sede. La Fiscalía de Murcia ha investigado si la inmobiliaria tuvo un trato de favor por parte del Ayuntamiento de Torre Pacheco, cuyo alcalde, Daniel García, fue detenido.

En las localidades murcianas de Águilas, Los Alcázares, Totana o Cartagena, entre otras, están abiertas también varias investigaciones judiciales. Por ejemplo, la Fiscalía ha abierto diligencias de oficio por la construcción del proyecto Hansa Urbana Novo Carthago Beach & Golf Resort, que contempla la construcción de 7.000 viviendas, dos campos de golf y varios hoteles.

Algo similar sucede en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, donde la construcción de un hotel por parte del grupo Azata del Sol se encuentra paralizada cautelarmente por la justicia a la espera de varias sentencias ya que el hotel se encuentra a menos de 100 metros del mar, lo que contradice la Ley de Costas.

Asimismo, en Cádiz, Ibercompra, propietaria del complejo turístico y deportivo Montenmedio, mantiene un largo y arduo enfrentamiento con la justicia por una sentencia de derribo.

La situación de las Islas Canarias y Baleares es igual de complicada, aunque registra su máximo exponente en Gran Canaria.

Galicia, por su parte, es la comunidad más conflictiva de la cornisa cantábrica.

(El entrenador Camacho promocionando "Polaris")

No hay comentarios: