miércoles, 23 de julio de 2008

La Cámara de Comercio de Murcia constata un aumento acelerado del desempleo en la Región

MURCIA.- La Cámara de Comercio de Murcia prevé, en el Informe Económico Anual incluido en su Memoria de Actividades de 2007, una continuidad en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional «con avances sensiblemente inferiores a los alcanzados el pasado año» (un 2,8%), según informaron fuentes camerales en un comunicado.

Según la Cámara de Comercio de Murcia, la desaceleración del crecimiento económico en la Región en un entorno de crisis es el eje de las perspectivas para 2008 de la economía murciana.

Consideró que la demanda interna seguirá en la senda de moderación iniciada el pasado año, lo que se apreciará tanto en el consumo de los hogares como en la inversión de empresas, debido a los continuos aumentos de los tipos de interés y, con ello, el crecimiento de los costes de endeudamiento.

En este contexto, las importaciones podrían evolucionar a la baja, mientras que las exportaciones dependerán de la respuesta de los mercados internacionales antes «la incertidumbre y la inestabilidad financiera existente», señaló.

Para la Cámara de Comercio de Murcia, los principales riesgos de la economía regional son los derivados de la caída de la demanda del sector de la construcción, de cuyos ingresos la economía presenta una «elevada dependencia» tras los años de expansión urbano-residencial, y su posible traslación a otros sectores productivos, especialmente a los servicios.

Otro riesgo de la economía regional es el «acelerado aumento del paro», una situación que se está afectando especialmente al colectivo de trabajadores extranjeros. A esto hay que sumar el contexto de tensiones inflacionistas, si se mantienen las rigideces en los precios de los alimentos y la creciente cotización del crudo en los mercados internacionales.

(Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Murcia)

No hay comentarios: