jueves, 24 de julio de 2008

El rector de la UPCT medita su dimisión si se aprueba que la UCAM imparta Arquitectura

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma puede aprobar mañana, por decisión personal del presidente Valcárcel, que la UCAM imparta el próximo curso la carrera de Arquitectura. La decisión, de ser finalmente efectiva, puede acarrear la dimisión del recién reelegido rector de la UPCT, Félix Faura, al sentirse personalmente burlado. En la UMU, ese malestar todavía no se ha traducido en acciones de protesta pero su rector, José Antonio Cobacho dijo sentirse sorprendido por el cambio de postura del Gobierno Regional.

La UCAM había solicitado impartir Arquitectura ya el pasado febrero y remitió su correspondiente plan de estudio a la ANECA para evaluación aunque no obtuvo el placet del Consejo de Universidades de mayo pasado por problemas que ahora parece ser se han resuelto.

Pero la ruptura del compromiso alcanzado con las universidades públicas en el seno del Consejo Interuniversitario se puede saldar con una serie de dimisiones en cadena y con denuncias ante la Fiscalía y los juzgados por parte de organizaciones en defensa de la calidad universitaria en la Región de Murcia, que afectarían gravemente a la imagen de la UCAM como centro universitario.

De momento, el rector de la UPCT, Félix Faura, medita dimitir si Valcárcel no cumple sus compromisos y además se aprueba mañana que la UCAM también pueda impartir Ingeniería de Sistemas de Comunicación para el próximo curso, y dejar así de defender la prioridad real de la UPCT para ofrecer esta titulación.

El Consejero de Educación y ex rector de la UPCT, Juan Ramón Medina Precioso, ha venido defendiendo que las universidades públicas tendrían al menos un curso de ventaja respecto a cualquier título que quisiera impartir la privada. Pero la decisión personal de Valcárcel es lo que ahora puede provocar una crisis, que redundará en la gestión de las dos universidades públicas de la Región.

El Consejo Social de la UMU se ha pronunciado hoy y desea que se le explique por qué el cambio de criterio. Y va pedir que se agilice la aprobación del decreto que regulará la implantación de titulaciones y los criterios de calidad que deberán seguirse.

Desde otras instancias universitarias se piensa que Valcárcel juega a la confusión argumentando puerilmente desde Cartagena una falsa obligación legal para enmascarar lo que no es sin una decisión política.

Desde la UPCT, se piensa que se ha burlado al Consejo Interuniversitario que, con sus votos, decidió lo contrario de lo que ahora dicen que obliga la ley con argumentos inconsistentes.

"Es la primera vez que no se respetan los acuerdos adoptados de forma unánime por el Consejo Interuniversitario de la Región", dijo su rector.

El rector Faura ha convocado para mañana al Consejo de Dirección de la Politécnica y el lunes un Consejo de Gobierno Extraordinario.

Así, Pedro Saura, líder del PSRM, sostiene que la política universitaria en la Región de Murcia se dicta por José Luis Mendoza desde la UCAM y que Valcárcel ha engañado a todos en este tema de las titulaciones, en defensa de puros intereses privados.

Valcárcel anunció en su debate de investidura en la Asamblea Regional que daría prioridad a las universidades públicas frente a las privadas.

Finalmente, el coordinador regional de IU y diputado regional, José Antonio Pujante, instó a dar marcha atrás en esta decisión, y no conceder a la UCAM unos títulos que supondrán un evidente perjuicio para las universidades públicas de la Región.

Indicó que las universidades públicas de la Región están "hartas de las decisiones de Valcárcel a la mayor gloria de Mendoza y su oscuro chiringuito universitario"

Acusó a Valcárcel de claudicar ante Mendoza, al que califica de "pretendido santurrón metido a empresario de matrículas universitarias, protegido por las jerarquías más ultras de la iglesia católica y del poder político murciano".

"Nada mejor para los intereses del dueño de la UCAM que adoptar esta decisión tan perjudicial para las universidades públicas de la Región en pleno verano --afirmó Pujante-- donde la capacidad de respuesta de los órganos de gobierno y las comunidades universitarias de la UPCT y la UMU es mínima".

Pujante anunció que a la vuelta del curso político, el coordinador general de IU y Portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, pedirá la comparecencia de la ministra de Ciencia e Innovación para ver si desde esa instancia política se pudiera realizar lo que los votos del PP en el parlamento murciano rechazaron: una comisión de investigación sobre los negocios de Mendoza al frente de la UCAM.

(En la imagen, Félix Faura, rector de la UPCT)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que Murcia es la única Comunidad Autónoma que pone problemas para la implantación de nuevos títulos. El Sr. Faura debe procurar que funcione bien su Universidad y no organizar la vida de otras universidades.

Anónimo dijo...

Qué compromisos inconfesables tiene el gobierno del PP con la UCAM? Alguien nos lo puede explicar?

Anónimo dijo...

¿Y que compromiso tienen los socialistas con destruir la UCAM?
¿Alguien me lo puede explicar?
¿Y la actitud tan vergonzosa del rector de la UPCT?, que prefiere que la gente que no va a poder matricularse en su universidad tenga que irse fuera de la región, a poder hacerlo en Murcia.
Eso se llama apostar por la economía regional.

Anónimo dijo...

Dinero "público", para la universidad pública. Dinero "privado", para la universidad privada.

belen dijo...

Los cartageneros estamos hartos de tanta manipulacion señor Faura, por favor no se rinda y diganos que hay que hacer porque esto es para tomar medidas.Cuando la UCAM quiso poner medicina en cartagena no quedo bicho viviente que no se pusiera en pie de guerra y ahora dicen que procure que funcione bien su universidad.Mire estamos esperando que nos diga lo que hay que hacer.

Anónimo dijo...

Belén, yo te puedo decir lo que hay que hacer: comprar un tarro de vaselina.

Anónimo dijo...

Con más dinero para poner en marcha Arquitectura la UPCT podría admitir a todos los alumnos preinscritos. Simplemente la administración regional prefiere dejarle el trabajo a la privada y no invertir en la UPCT. O invertir menos de lo que es necesario para una universidad joven. Así de simple es la cuestión. Es el mismo modelo que la enseñanza pública frente a la concertada, con la excusa de "falta de plazas" y pluralismo. Falta de liderazgo y mucha cara dura por el gobierno regional que no apuesta por la enseñanza pública. Y la sociedad murciana que lo vota obviamente tampoco.

Anónimo dijo...

Eso digo yo, con el dinero público qu se le da a la universidad privada se podrían haber acelerado los trámites para que la universidad pública pudiera albergar más alumnos en vez de distribuirlos injustamente, para los que a pesar de estar mejor formados lo van a tener más dificil en esta injusta sociedad.

Anónimo dijo...

La Universidad Privada no recibe ni un céntimo del dinero público