sábado, 28 de junio de 2008

La Azohía y Cala Reona únicas zonas de costa urbanizables en el término de Cartagena

CARTAGENA.- El ayuntamiento de Cartagena sólo permitirá que se construya en dos zonas costeras orientadas hacia el Mediterráneo: Cala Reona e Isla Plana y La Azohía. Se trata de poco más de dos kilómetros que suponen el 1,2% de la costa del municipio, destacó ayer la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, durante la presentación del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y recoge "La Opinión".

Este documento regula además los 20.000 millones de metros cuadrados de suelo protegido en la ribera sur del Mar Menor "donde no se podrá edificar, tal y como nos comprometimos en 2006, con el apoyo de IU y el voto en contra del PSOE", dijo.

Barreiro hizo hincapié en que el aprovechamiento de los valores paisajísticos, medioambientales y naturales, enfocados a potenciar el turismo y los servicios, es uno de los tres criterios políticos del PGOU, "que es un instrumento de desarrollo económico que obedece a la política de diversificación de la economía del PP. Los otros dos ejes son los servicios en las zonas rurales y el suelo industrial. En situaciones de crisis es difícil que los tres ejes se vengan abajo".

En este sentido, subrayó que Cartagena "se va a convertir en el municipio con mayor superficie protegida del Mediterráneo: el 71,17% del territorio del municipio tiene algún tipo de protección, es más de lo que ofrece cualquier área del Mediterráneo".

La mejora de los servicios y recursos en las zonas agrícolas supone la creación de nuevas carreteras y vías de gran capacidad que terminarán con los problemas de acceso y circunvalación de algunos barrios y que mejorarán las salidas y entradas al casco y la comunicación entre zonas del municipio.

"Estos servicios se generarán alrededor de la zona oeste para que pueda crecer más, y no sólo con edificaciones y protecciones ambientales, sino con equipamientos para transportes y comunicaciones", señaló.

Grandes avenidas

El PGOU permitirá el crecimiento urbano hasta el límite que establecen la autovía Cartagena-Murcia y la circunvalación de la autopista Cartagena-Vera por el norte, y la ciudad se extenderá hacia el este, sobre Potasas y en el camino hacia La Unión. Barreiro destacó que el Plan habilita 16,6 millones de metros cuadrados susceptibles de ser edificables, donde se prevé la construcción de 96.000 viviendas, de las cuales el 30% serán de protección oficial.

"El plan actual vigente de 1987 contemplaba 17.000 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, donde se podían edificar una media de 96.000 casas. Se han construido 45.000 viviendas".

El nuevo diseño urbano apostará por accesos a la ciudad por grandes avenidas: una será la primera línea de fachadas del barrio de San Antón, de forma que se pueda configurar una prolongación de la Alameda hacia el norte.

Esa concentración de edificabilidad permitirá 'esponjar' el núcleo actual del barrio y hacer que se abran espacios para parques y plazas para mejorar su habitabilidad y su calidad de vida. El mismo modelo se propone tanto para la prolongación de Alfonso XIII hacia el este, sobre los antiguos terrenos de Potasas, como para la conexión del casco hacia La Unión.

El avance del nuevo PGOU amplía hasta un 36% el suelo industrial respecto al plan vigente de 1987. "Se pasa de 28 millones de metros cuadrados a 38,5 millones de metros cuadrados. No podrá decirse que por falta de suelo industrial no puede instalarse una empresa en el municipio", subrayó.

Aumenta el suelo industrial

Destacó como lo más importante un gran entorno de 9,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en el entorno del polígono de Los Camachos, que unirá éste con Cabezo Beaza. Asimismo, en las diputaciones de La Palma, El Albujón y La Aljorra se incluirán bolsas de suelo destinadas a la consolidación y ampliación de sus polígonos industriales. En Escombreras se amplía en dos millones de metros cuadrados su superficie.

(Playa de Cala Reona)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Será porque en Cala Reona tiene una casa Pilar Barreiro, la alcaldesa y diputada por Murcia del PP en Madrid.

Anónimo dijo...

Pues yo no quiero que se siga urbanizando mas la costa. Eso de que "solo Cala Reona y La Azohía" me suena a desfachatez. Ni un solo metro mas. Ya está bien, vease La Manga, Playa Honda, Lo Poyo, Estrella de Mar, Novo Carthago. ¿Es que no va a quedar absolutamente nada sin urbanizar?. A este paso, lo siguiente será Calblanque. ¿por que no hacemos una plataforma: Cartagena no se vende?