sábado, 28 de junio de 2008

El congreso regional del PP y la sucesión de Ramón Luis Valcárcel / Juan Redondo

Los nuevos estatutos del Partido Popular establecen un sistema de primarias para elegir el candidato a la presidencia del Gobierno. Antes era el comité electoral el que proponía, ahora se celebrará un congreso extraordinario, donde los compromisarios de las distintas provincias elegirán al candidato.

Esta norma podría trasladarse a los aspirantes de las distintas comunidades autónomas, tema que queda pendiente del desarrollo de un reglamento por parte de la dirección nacional de los populares.

De darse está última circunstancia formalmente Valcárcel no podría designar a dedo a su sucesor, como en su día hizo Aznar con Mariano Rajoy, sino que serían los delegados murcianos los que tendrían la última palabra.

En el otoño celebran los populares murcianos su conclave regional, Valcárcel ha anunciado que se presentará como candidato a la presidencia del PP y nadie duda que saldrá elegido por aclamación, por lo que tendrá las manos libres para decidir su futuro político personal y el del partido en la Región. El líder incuestionable del PP mantiene la duda sobre si agotará la legislatura o dará el relevo dentro de un año con motivo de las europeas.

Saura en el debate sobre el Estado de la Región pidió a Valcárcel que agotará el mandato. El sentir del líder del socialismo murciano es compartido por un amplio sector de los populares. Es más son muchos los dirigentes regionales del PP que opinan que debería aspirar al menos a un mandato más, por aquello de que en tiempos de mudanza, templanza. Dicen que con la crisis económica que se avecina, por el bien de la Región Valcárcel debe mantenerse al frente del timón, “porque es un político se crece ante las adversidades”.

De momento el mejor situado en la recámara es Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras, diputado regional y portavoz del PP. Algunos rumores le sitúan en el Gobierno Regional en la remodelación que dicen que va a hacer Valcárcel antes de las vacaciones. “No parece oportuno, ya que tendría que dejar la portavocía del partido, perdiendo peso en el interno”, comenta un veterano militante popular.

De momento Valcárcel se ha tomando unos días de descanso, de asuntos propios, tras un mes intenso, entre el debate regional en la Asamblea y la organización y evolución del congreso popular, que le dejó con un secuela febril por el aire acondicionado. En este descanso dicen sus más allegados que reflexionará sobre la posible remodelación del Ejecutivo Regional y también sobre temas de mayor calado como su agenda política personal y la sucesión. Julio puede traer sorpresas.

Los “sanfermines” de Martínez Andreo

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, está previsto que comparezca a partir del día 7 ante la sala del TSJ, que preside Julián Pérez Templado, sobre el proceso judicial abierto por la “Operación Tótem”. Esa fecha, las declaraciones y las posibles actuaciones judiciales posteriores, van a marcar la hora punta en su continuidad al frente de la corporación municipal. Es el compás de espera que se ha dado la dirección regional del PP para la salida del edil imputado.

En principio las cosas parecían más fáciles para los dirigentes regional del PP, con una salida prácticamente pactada. La posición del grupo municipal y las manifestaciones públicas de la plataforma vecinal de apoyo, ha enconado el tema. Y el PP no quiere llegar a la tesitura de presentar una moción de censura si Andreo mantiene su enrocamiento.

www.elfaro.es

No hay comentarios: