lunes, 5 de mayo de 2008

Los murcianos vuelven a emigrar por miles

MURCIA.- Un total de 30.923 murcianos se fueron de la Región para trabajar en otras comunidades autónomas a lo largo de todo el año 2007; se trata de 1.427 trabajadores más de los que los que abandonaron por motivos laborales la Región en 2005, según recoge "La Opinión".

Si a esta cifra -que se incluye en el informe 'Datos básicos de movilidad de los trabajadores', elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal- se le suma el número de extranjeros que residían en Murcia y que también encontraron un empleo fuera de las fronteras regionales, se puede decir que la Región 'perdió' durante el año pasado un total de 85.364 trabajadores, 7.643 más que el año anterior.

Esto supone que 'el flujo emisor de trabajadores' ha crecido en la Región un 8,9% respecto a 2006, aunque Murcia sigue siendo considerada una comunidad 'receptora', ya que mantiene un saldo positivo, aunque cada vez menor, en este flujo de trabajadores que se produce entre las distintas provincias españolas.

Así y según se contempla en este informe, en total y durante 2007 se mantuvieron 644.013 trabajadores en la Región, se realizaron 108.935 contratos a personas que llegaron de otras comunidades y 85.364 trabajadores de Murcia fueron contratados en otros puntos del país. El saldo en la Comunidad sigue siendo positivo, situándose en 23.571 trabajadores, aunque se reduce a casi la mitad del que se registró en 2006, con 45.220 trabajadores.

La movilidad interprovincial de los extranjeros está muy por encima de la de los españoles, según señala el informe del Inem, donde se precisa que "la distribución geográfica de este colectivo es muy irregular; hay provincias en donde la presencia de extranjeros apenas supera el 4% de la contratación, como Badajoz, Cádiz y Sevilla, mientras que en otras supera claramente el 40%, como Lleida y Murcia".

Así, en la Región se mantuvieron 269.849 contratos a extranjeros, se realizaron nuevos contratos a 67.087 inmigrantes que llegaron a la Comunidad y 54.441 salieron para trabajar en otros puntos del país. Destaca que el número de inmigrantes que abandonó la Región ha aumentado considerablemente (10.000 más que el año anterior).

Aumentan los flujos
A nivel nacional, el estudio del Inem señala que el crecimiento de movilidad en 2007 se situó en 2,3 millones de contratos, un 5,2% más que el año anterior, "aumentando la intensidad de los flujos de trabajadores entre los distintos territorios del país". Asimismo, destaca que "Madrid y las provincias de la costa mediterránea se mantienen como las principales receptoras, mientras que las situadas al sur, oeste y norte peninsular son emisoras".

No en vano, el informe añade: "Una característica de la movilidad de los trabajadores en España es el alto nivel de concentración de los destinos de los trabajadores en unas cuantas provincias y comunidades autónomas. En concreto, casi el 40% de los contratos que han supuesto desplazamientos a provincias distintas al lugar de residencia han tenido como destino Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia o Valencia".

El informe también explica que la llegada de un elevado número de trabajadores foráneos a una provincia pone de manifiesto su dependencia de trabajadores de fuera. En este sentido, destaca el caso de Guadalajara, que ha sido por tercer año la provincia con una mayor tasa de entrada; en el otro extremo se sitúan Las Palmas, Asturias, Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Badajoz.

Respecto a los flujos de trabajadores, cabe destacar que Madrid es la que participa en un mayor número de intercambio de trabajadores, tanto por el volumen de personas implicadas como por la diversidad de provincias con las que se relaciona. Le siguen Barcelona, Sevilla y Valencia.

Respecto a los extranjeros, el informe señala que "por comunidades existe un movimiento de cierta consideración entre Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, y Castilla-La Mancha con Murcia".

El saldo positivo más elevado también le corresponde a Madrid, con 143.000 contratos (diferencia entre los trabajadores que han entrado y los que han salido). "Murcia, Islas Baleares, Las Palmas y Castellón son también provincias receptoras, aunque han diminuido su saldo positivo, al contrario que Guadalajara, Zaragoza y Navarra, que lo han visto incrementado".

No hay comentarios: