lunes, 5 de mayo de 2008

Desconcierto ante algunas decisiones judiciales / Juan Redondo

Las últimas actuaciones judiciales, en especial las de Torre Pacheco, han creado cierto desconcierto entre los ciudadanos y a la vez cierto recelo hacia la Justicia. La entrada y salida de prisión del alcalde García Madrid y del aparejador municipal ha creado cierto estupor. Tras 26 días en prisión, los dos han quedado en libertad sin fianza y con unas medidas cuatelares similares a las que tuvo el alcalde durante el largo proceso de la anterior jueza, medidas que había levantado unas semanas antes de que se hiciera cargo del tema el juez Calero.

Como telón de fondo, tanto en el caso de Torre Pacheco como en el Totana, subyace unos respectivos secretos sumariales, con una filtración notable y parcial del desarrollo de las investigaciones. “No tiene sentido que la investigación sea secreta y se conozca, porque si es secreta se rige por el principio inquisitivo”, comenta un destacado jurista. Con las filtraciones de la investigacion se pone en duda las actuaciones de jueces y fiscales por parte de los ciudadanos al no conocer la totalidad del contenido sumarial. Una medida de prisión provisional sin fianza, según la actual normativa legal está motivada por el riesgo de fuga o por la posibilidad de que se destruyan pruebas en la investigación.

“En ambos caso, tanto el del alcalde totanero Martínez Andreo, como el de García Madrid y Cabrera, según fuentes jurídicas era una medida muy fuerte, recurrida por sus abogados y al final con la salida de ambos de la prisión de Sangonera. “La prisión provisional tiene que estar motivada y argumentada una vez que se levante el secreto de sumario”, insisten juristas consultados por este diario. De ahí que, hasta que no se conozca y termine la investigación, determinadas contradiciones aparentes desconciertan a los ciudadanos, algo que no beneficia a jueces, a fiscales. Tanto las investigaciones de Totana como de Torre Pacheco están avanzadas y el secreto sumarial dicen que podría ser levantado en parte en breve.


San Javier con la moción de censura cociéndose

Ha entrado el Ayuntamiento de San Javier en una etapa rayando la ingobernabilidad, algo que en nada beneficia a los vecinos. Los socialistas se encuentran en minoría bloqueados por la oposición que dice que no tiene prisa ni por colaborar ni por gobernar, Un posible pacto entre populares e independientes estaría cociendose a fuego lento y dicen que está pendiente de conceretar el acuerdo en un documento notarial.

Una alianza dificil y compleja, yaque los independientes no forman un bloque monolítico, dos de ellos estarían más próximos al PP, mientras que los otros dos, especialmente Arancha Espeso fue el latigo de los populares en la pasada legislatura. Ante una posible división de los independientes el acuerdo parece más próximo. A los populares no les corre prisa y prefieren ver como se desgastan los socialistas.


www.elfaro.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Redondo: observo que no se ha leido usted el auto de libertad del alcalde de Torre Pacheco. Le recomiendo su lectura y podrá salir de ese desconcierto que presume usted que tiene desconcertados a otros. Yo lo tengo clarísimo. La justicia está actuando como debe ser, y una vez que ha cumplido la prisión preventiva su cometido, el alcalde y el aparejador estan en libertad, como es lógico, hasta que siga instruyéndose el caso y se llegue a un hipotético juicio.
Enhorabuena por sus comentarios, pero este concretamente me ha desconcertado un poquito.

Anónimo dijo...

Sr. Redondo, no le recuerda a Ud. el caso de San Javier al Ayuntamiento de Marbella? Me es especialmente similar la Sra. Espeso con otra "azotadora" del GIL que luego ha acabado también procesada. Es que se parecen muchísimo, y los INDEPENDIENTES de San Javier, más aún. Espero que la Sra. Espeso sea un poco coherente y deje la política, ya que si no tendrá que comulgar con ruedas de molino y el PP se llevará por delante a sus "independientes". Qué pasó de los informes sobre el urbanismo y el desastre que el varcarcelato ha dejado que tengan Uds. ahí? Eso es una marbella en pequeño, polvorín a punto de explotar. O es que tendrá que entrar la justicia a saco ahí también? Por qué la Sra. Espeso no hace ni dice nada al respecto? Cómo puede tener este partido "independiente" idea de aliarse ahora con los que han creado este desastre en el ayuntamiento? Acabarán mal unos y los otros. Me alegraría que Espeso se saliera de esa historia para al menos demostrar cierta coherencia y ser un activo político de cara al futuro. Si no, sellará su defenestración política.

Anónimo dijo...

En EE.UU. estarían en la carcel y sin fianza y en espectativas de duras condenas, pero en España a los sinvergüenzas se les premia.