sábado, 3 de mayo de 2008

Fuerte caída de la ocupación en los hoteles de Murcia, una de las mayores de España

MURCIA.- Los establecimientos hoteleros de la ciudad de Murcia han registrado uno de los mayores descensos de todo el país en cuanto al porcentaje de pernoctaciones en enero y febrero (respecto al mismo periodo del año anterior) con una caída del 17,7%, según "La Opinión".

El dato lo aporta el último informe sobre 'Perspectivas Turísticas' que publica Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística de España) y donde se sostiene que en los destinos urbanos "ha bajado la rentabilidad y la confianza empresarial".

Según esta encuesta, en general, la confianza empresarial en el sector de los alojamientos de la Región ha descendido un 0,6% debido a "la pérdida de dinamismo de las ventas durante el primer trimestre, a la caída de la rentabilidad empresarial y a las cautelosas expectativas".

La confianza ha disminuido mucho más entre los empresarios riojanos y valencianos (un 47,6% y un 37,5% respectivamente), al contrario que ocurre con canarios y aragoneses (entre los que ha aumentado un 29%).

Por otro lado, los empresarios de la Región responden a la encuesta de Exceltur que sólo el 25% ha subido los precios durante el primer trimestre del año, el 38% los han mantenido y otro 38% los han bajado. Asimismo, el 44% manifiesta que ha percibido un aumento de los beneficios, aunque el mismo porcentaje sostiene que han caído las ganancias y un 13% piensa que se han mantenido.

El presidente de Hostemur-Hoteles, Jesús Pacheco, recuerda en este sentido que, según el Ine, Murcia es una de las pocas comunidades donde han bajado los niveles de ingresos de los hoteles.

"Los márgenes de rentabilidad se estrechan, ya que las estancias son cada vez más cortas al tiempo que se han incrementado los costes -explica-. Cuando se habla de que sube la cesta de la compra para el ama de casa, también hay que pensar que sube para el jefe de concina".

Pacheco añade, por otro lado, que "algunos hoteles de la costa han cerrado en invierno, aprovechando para hacer reformas, lo que ha podido repercutir positivamente en los que han permanecido abiertos".

El informe de Exceltur sostiene que "los empresarios turísticos deberán asumir que se abre un nuevo ciclo para el turismo español, donde la gestión de los márgenes volverá a ser clave".

Pacheco manifiesta, en este sentido, que en la Región ya hay "quien lo está pasando mal" y que, por ejemplo, la crisis está repercutiendo en la actividad congresual. "Se celebra el mismo número de congresos, pero con menos asistentes".

No obstante, coincide con Exceltur en que "nos vemos capaces de sortear la situación, pero sin poner ninguna marcha triunfal".

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