miércoles, 23 de abril de 2008

El juez sustituto de Juan del Olmo envía a Roca de nuevo a la cárcel si ahora no paga una fianza de tres millones de euros

MADRID.- El juez central, accidental, de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Rafael Ruz Gutiérrez (que sustituye al juez murciano Juan del Olmo), acordó hoy mediante un auto el inmediato ingreso en prisión por riesgo de fuga, del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, el cartagenero Juan Antonio Roca, sólo eludible bajo fianza de tres millones de euros antes de 72 horas, por su implicación en el caso denominado 'Saqueo I'.

Ruz tomó esta decisión tras la celebración de una vistilla, con presencia del propio Roca y su abogado defensor, José Anibal Álvarez, en la que la Fiscalía y el Ayuntamiento marbellí, constituido en acusación particular, solicitaron la revisión de las medidas cautelares impuestas a Roca por este caso, en el que se investiga el supuesto desvío de 26,7 millones de euros de las arcas públicas municipales a empresas privadas entre los años 1991 y 1995.

En su escrito de calificación, con fecha de 2005, la Fiscalía solicitó diez años de cárcel para el supuesto cerebro de la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella. Ahora el juez estima en su auto la existencia del riesgo de fuga por parte de Roca ante tamaña petición del fiscal, la proximidad del juicio y el dinero, unos 200 millones de euros, que Roca posee en paraísos fiscales.

Esta causa judicial es consecuencia de una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2001 por presunta malversación de fondos públicos y presunta falsedad de documento. Roca ya depositó 450.000 euros de fianza para evitar su ingreso en prisión en aquella fecha.

Roca había salido la semana pasada de la cárcel granadina de Albolote, donde se encontraba desde marzo de 2006, tras pagar un millón de euros de fianza que le había impuesto el juez dentro de la investigación relativa a la "operación Malaya".

Roca será, probablemente, trasladado ahora a la prisión madrileña de Soto del Real hasta que pueda elegir otro centro más cercano a su localidad de residencia.

Ya se barruntaba la medida

La comparecencia de hoy se produjo a petición de la Fiscalía y del Ayuntamiento de la localidad malagueña, que habían solicitado la celebración de una vistilla previa para que se revisase la imposición de medidas cautelares a Roca en esta causa. El Consistorio, personado como acusación particular, ha pedido también el encarcelamiento del ex asesor de Urbanismo.

La Fiscalía solicitó, en su escrito de calificación de 2005, diez años de cárcel para el supuesto cerebro de la trama de corrupción urbanística en el Consistorio marbellí. El portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, adelantó hoy mismo la postura institucional y especificó que "el Ayuntamiento iba a solicitar la prisión provisional de Roca como medida cautelar".

Añadió que el interés municipal "es el de garantizar que no se esfumen las posibilidades del Consistorio de recuperar los bienes que se perdieron en su día ante una fuga, cuyo riesgo se plasma en el propio auto de libertad bajo fianza de un millón de euros por el caso 'Malaya'".

Asimismo, el concejal del PP indicó que hoy será "un día muy importante en la pequeña historia judicial que, desgraciadamente, estamos viviendo en Marbella".

Romero recordó que el Consistorio ya solicitó prisión provisional por el caso 'Saqueo I', en el que están personados tanto éste último como el Grupo Popular, y que investiga el presunto desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento a empresas privadas entre 1991 y 1995, como medida aseguradora "para evitar que Roca pueda sustraerse de la acción de la Justicia".

No hay comentarios: