miércoles, 23 de abril de 2008

Morales, “pieza separada” / Juan Redondo

Tras la huelga de los funcionarios de Justicia los tribunales vuelven poco a poco a la normalidad, aunque generalmente lo que trata en los juzgados es precisamente lo contrario, la ilegalidad.

El magistrado del TSJ, Pérez Templado ha entrado a fondo en la ‘Operación Tótem’, con el aforado Morales como “pieza separada” Todas las personas relacionadas con los presuntos delitos imputados al ex alcalde de Totana comparecen para revalidar sus declaraciones ante la jueza instructora de Totana. En alguna medida dicen los juristas que es una absorción de parte del sumario para evitar duplicidad en las imputaciones.

En esta pieza en principio, según fuentes jurídicas, no tendría por qué comparecer el alcalde José Martínez Andreo, pero son especulaciones al mantenerse el secreto de sumario sobre el escándalo urbanístico de Totana. A la ex mujer la fiscalía le imputa colaboración con Morales y tendrá que presentarse cada quince días, algo que no se recogió en la instrucción de la juez Moreno.

Los abogados de los imputados insisten en la necesidad de que se levante un secreto sumarial que ya dura unos meses, mientras que la investigación mantiene su permanencia para cerrar flecos en la investigación. Dicen que el magistrado podría hacerlo al menos parcialmente en pocos días.

Con la Justicia trabajando la presunta corrupción urbanística de Totana entraría en su recta final en esta fase de instrucción. Y las conclusiones judiciales pueden clarificar muchos aspectos de una trama donde la corrupción, el tráfico de influencias y hasta el cohecho pudieron estar por encima de los intereses de los ciudadanos.

Pilar Barreiro a la Mesa de Defensa del Congreso

La diputada Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena y cabeza lista por el PP en las pasadas generales tendrá un lugar destacado entre los populares dentro del reparto de las comisiones parlamentarias en el Congreso. Su destino dicen fuentes populares que estará en la Mesa de la Comisión de Defensa, donde podría ocupar el cargo de vicepresidenta. Entre sus cometidos se encontraría “fiscalizar” el trabajo de la nueva ministra Carmen Chacón. Barreiro, como alcaldesa, tiene experiencia en su relaciones con los militares.

www.elfaro.es

No hay comentarios: