lunes, 28 de abril de 2008

Rosa Peñalver se perfila como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma

MURCIA.- Rosa Peñalver, actual vocal por el PSRM en la Ejecutiva Federal del PSOE, se perfila como nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según rumores que circulan con insistencia en ambientes femeninos del partido a nivel nacional, ya desde la pasada semana. Su nombramiento sería consecuencia de una decisión personal del presidente del Gobierno a propuesta de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Persona de absoluta confianza de Zapatero (personalmente la eligió él para evitar el acceso entonces de Ramón Ortíz a su primera Ejecutiva) y alejada de las influencias de determinados ambientes mafiosos regionales, Rosa Peñalver tiene el respaldo de varias de las mujeres en ascenso en el nuevo Gobierno socialista, especialmente de la vicepresidenta De la Vega, y también de las figuras emergentes femeninas en el PSRM.

La noche del pasado triunfo electoral del 9-M, a Rosa Peñalver se le pudo ver tras Zapatero y su esposa, aplaudiendo en el escenario situado a la puerta de la sede federal del PSOE, en la calle Ferraz, en Madrid, mientras el revalidado presidente del Gobierno se dirigía "in situ" a la masa de militantes y simpatizantes que allí se congregaron para celebrar su nueva victoria en las urnas.

Después de la farmacéutica Concepción Sáenz, también con gobierno socialista pero de Felipe González, esta sería la segunda mujer delegada del Gobierno en Murcia. Su nombramiento está previsto para ser oficial tras el Consejo de Ministro del 9 de mayo junto al de la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y hoy subdelegada del Gobierno en Alicante, la médico y ex diputada regional, Encarnación Llinares, proveniente del PSPV en Benidorm.

Nacida en San Javier en 1954, Rosa Peñalver Pérez es soltera pero tiene pareja de hecho. Es licenciada en Geografía e Historia (especialidad Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad de Murcia.Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia, y profesionalmente profesora de Educación Secundaria. Postgrado en la Universidad de Barcelona en Igualdad de Oportunidades.

Asesora de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Murcia, desde 1989 a 1995, en formación permanente de profesorado y Técnica Docente de Educación. Delegada de FETE-UGT (1998-2002) .

Vicepresidenta del Forum Europeo de Administradores de la Educación. Miembro de la Ejecutiva de FANDIF (Fundación de Disminuidos Físicos) y del Foro Pluralia.

Es miembro de la Ejecutiva de la Agrupación Municipal del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), en la que es responsable de la Secretaria de Igualdad.

Diputada en la Asamblea Regional de Murcia elegida en los comicios autonómicos de 2003 y 2007.


Tiene una larga trayectoria vinculada a los movimientos sociales y ONG,s. Es aficionada a la lectura, el cine, la música. Practica cicloturismo y senderismo. Premio Europeo de Buenas Practicas en Igualdad; numerosos artículos y publicaciones sobre Educación e Igualdad y Género.

A finales del pasado mes de marzo, Rosa Peñalver fue elegida secretaria general de este partido en San Javier con cerca del 99% de los votos emitidos en la asamblea extraordinaria celebrada por la agrupación local, lo que da una idea del consenso que es capaz de concitar entre sus compañeros de partido.

Durante la campaña electoral socialista para las recientes elecciones generales, Rosa Peñalver ha sido, según constata alguno de los candidatos, de las figuras del partido que más ha colaborado con ellos en la Región de Murcia, especialmente en los actos y mítines protagonizados por los compañeros con menor posibilidad de obtener escaño.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La Sra. Peñalver tendrá el 99% pero el fiasco que dejó el PP en San Javier sigue allí y ella no lo ha resuelto. Me huele a que la quieren apartar del globo de agua a punto de explotar que es este municipio. Promoción a un nivel superior de persona con valía en muchas cosas, aunque no en la tarea que se le encomendó a nivel local. Difícil bajar a la arena con semejante Miura de corrupción allí, no? Quién le pondrá el cascabel al gato de la corrupción murciana?

Anónimo dijo...

Gente tan honesta y leal como esta no hay mucha en el PSRM. Zapatero acierta si la elige frente al resto de nombres que se han oido y publicado; unos golfos y otros tontos.Zapatero está en donde está gracias a muchas mujeres como esta, que creen sin imposturas en el proyecto socialista avanzado y moderno del presidente del Gobierno.
¡No más errores en Murcia y Valencia!
Enhorabuena si se confirma la noticia.

Anónimo dijo...

Frente al fiasco de los Hurtado y compañía, esta decisión parece de lo más acertada. Muchas murcianas conocemos a Rosa y sabemos de su calidad humana y de su trabajo en pos de la igualdad de hombres y mujeres.Con ella no habrá componendas ni privilegios para nadie.

Anónimo dijo...

Esto asustará a mas de uno y a más de dos con pretensiones. Seguro que casi todas las mujeres de su partido están con ella y la prefieren a ella en ese cargo antes que a cualquier hombre. No soy del PSOE pero sigo su trayectoria y sus intervenciones en Radio Murcia, y sería una excelente decisión ponerla al frente de la delegación de gobierno. Cambiarían muchas cosas y otras mejorarían. Su sensibilidad es más que necesaria en los momentos de crisis económica que se avecinan.

Anónimo dijo...

Rosa Peñalver está llamada a misiones difíciles porque es una curranta y una persona que derrocha nobleza por todos sus poros. Siempre ha sabido estar en su sitio con discreción y discplina, y a la altura de las circunstancia. Es de lo poco salvable que queda en el partido socialista de Murcia.Yo la veo hasta como alternativa a Saura, que ya está bien de marear la perdíz...como Rajoy.

Anónimo dijo...

¿A qué Saura no convoca unas primarias para que todos sepamos el apoyo que le queda y no tenga que venir luego a contarnos lo que le han dicho las bases consultadas por el? Vaya fantasmón este de Pacheco

Anónimo dijo...

Por fin una decisión sensata de los socialistas de Murcia despues de meses y años de despropósitos. Seguro que no ha sido idea de Saura ni de Jara, ese par de incompetentes perdedores incrustados en la universidad para vivir del cuento.

Anónimo dijo...

No soy machista ni homófobo pero a mi no me gusta esta mujer para ese cargo por muchas razones que no debo dar aqui porque no sería políticamente correcto.Simplemente se le podría dar otro cargo menos político y más tecnico. Soy de San Javier y se lo que estoy diciendo sin ánimo de ofender a nadie.Conste ademas que es una excelente persona y alguien muy entregado a luchar por los demás.

Anónimo dijo...

Ya se nota como la caverna y el caciquismo tratan de que una persona tan socialista y de su tiempo no llegue para evitar que la política de derechos civiles y sociales logrados con el gobierno de Zapatero, no afecte en positivo a los murcianos/as como llega al resto de los españoles.
¿Hay color con Ángel González, del que ya no se fía nadie en el PSOE?

Anónimo dijo...

Esta mujer no tiene enemigos excepto en las filas mas podridas de su partido y en la vasija de las envidias, donde se esconden las serpientes próximas que no soportan su coherencia.

Zaptero tiene un par de huevos, si señor

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Rosa Peñalver podría desempeñar un excelente papel al frente de la Delegación del Gobierno en ciertas materias como la lucha contra la violencia de género. Siempre ha defendido la igualdad entre hombres y mujeres, prestando especial atención a los aspectos educativos que se reflejan en la asignatura denominada "Educación para la ciudadanía".

Es posible que la insumisión del gobierno regional hacia ciertas leyes aprobadas en el Congreso de los diputados en Madrid con el gobierno de ZP encuentren una mayor resistencia en este sector del PSRM que ha abanderado sin titubeos el matrimonio homosexual, la ley de dependencia, las ayudas a los más jóvenes para alquilar viviendas, etc.

¿Quién le pondrá el cascabel al gato en temas relacionados con la corrupción? Ciertamente, puede que tengamos misterio para rato.

Anónimo dijo...

Me gusta Rosa. Es un soplo de aire fresco y de esperanza. Bien por ZP