domingo, 6 de abril de 2008

Presidente de Cajamar: " Un 23% del negocio lo tenemos en Murcia y el 14% de cuota"

MURCIA.- El presidente de "Cajamar", Antonio Pérez Lao, dice hoy en "La Verdad", entre otras cosas, que la entidad ha experimentado un crecimiento espectacular en la Región de Murcia. En los últimos siete años su volumen de negocio ha crecido un 420% y se ha convertido en la segunda entidad financiera en número de oficinas. Incluso posee más oficinas que en Almería, provincia en la que nació hace más de 40 años y en la que medró al ritmo del boom de la agricultura de invernadero.

Licenciado en Derecho, Pérez Lao ingresó en la Caja Rural de Almería en 1971, primero como empleado, para después ir escalando puestos como directivo hasta llegar al Consejo Rector. Es presidente de la entidad desde marzo del 2006. También ha sido presidente del Grupo Hispatec y de Agrocolor, vicepresidente del Parque de Innovación y Tecnología de Almería y de la Corporación Tecnológica de Andalucía.

- Hay muchas afinidades entre Murcia y Almería, además de la proximidad geográfica, pero quizás la relación sea escasa.

- La relación comercial con Murcia siempre ha sido muy fuerte. Los exportadores murcianos eran los que vendían los productos almerienses, y eso todavía sigue. Es cierto que existe un sentimiento común, pero al pertenecer a dos comunidades autónomas diferentes cada uno enfoca su problemas y necesidades a través de su propia comunidad. El sentimiento y el problema del sureste es el mismo, y me refiero no sólo a Almería y Murcia, sino también a las provincias de Albacete y Alicante, sobre todo por lo que respecta al agua, por eso sería bueno potenciar la unión para reivindicar soluciones, porque eso además no va en detrimento de la permanencia a una u otra comunidad autónoma.

- ¿Hay capacidad para seguir creciendo en Murcia?

- La capacidad de expansión está en el límite de los recursos de esa provincia. En Murcia está nuestra primera red de oficinas; tenemos más sucursales incluso que en Almería, aunque en Almería la cuota de mercado lógicamente es mayor, alrededor del 50%, mientras que en Murcia está en el 14%. Es decir, tenemos margen para seguir creciendo. Creemos que podemos llegar a un 20% de la cuota de mercado en un tiempo prudencial y abrir entre 8 y 10 oficinas más. En siete años, hemos crecido un 420% en Murcia, y del negocio general de Cajamar, un 23% está en Murcia.

- ¿Cómo está afectando a la entidad la desaceleración económica y la crisis en el sector inmobiliario?

- Por nuestra particularidad de entidad enfocada hacia la actividad agroalimentaria nos afecta menos la crisis inmobiliario. Pero es cierto que cuando llueve todos nos mojamos y cuando hace sol todos nos calentamos. Es un problema general y también tenemos nuestra participación en el sector inmobiliario, que puede estar en algo más del 20%, aunque sin grandes participaciones. Nos puede afectar algo, pero es perfectamente asumible.

En lo que respecta a la financiación de la vivienda, que nosotros consideramos como economía familiar, vamos a seguir igual, aunque nos preocupa que se reduzca la construcción y aumente el desempleo, porque eso se traducirá en un aumento de la morosidad, algo que, de hecho, ya se está empezando a notar.

- ¿Cree que la situación se va a agravar a corto plazo?

- En este caso han coincidido dos fenómenos: la crisis inmobiliaria y la crisis financiera. En España, había cierta dependencia de la financiación exterior, y cuando surge el problema de las hipotecas basura estadounidenses se crea una desconfianza en el sistema financiero y la financiación exterior disminuye. Pero el sistema financiero de España es de los más sólidos porque ha habido un control exhaustivo del Banco de España. No hay motivo para la desconfianza que se ha generado en otros países.

- A ustedes les salpicó la crisis de las hipotecas basura.

- Muy poco, fue un porcentaje mínimo.

- ¿Cajamar ha adoptado alguna medida específica para hacer frente a la desaceleración económica?

- Nosotros seguimos atendiendo a nuestros clientes habituales en todos los sectores, incluido en el inmobiliario. En una situación de estas, a lo mejor se mira más la garantía, la seguridad, pero decisiones drásticas no hemos adoptado ninguna.

_ ¿Ha bajado mucho la concesión créditos hipotecarios?

- Sí, ha bajado mucho. Primero, porque también ha bajado la demanda. En la actual situación, hay un componente psicológico importante. Mucha gente piensa que puede comprar más barato y espera. Además han subido un poco los tipos de interés y eso influye en la disminución de la demanda crediticia.

- ¿A qué achaca los rumores, los bulos, las maledicencias que se han extendido sobre una posible crisis de liquidez en algunas entidades financieras?

- Dificultades existen en todas las entidades, porque la capacidad que había de recurrir a los mercados extranjeros, al surgir la desconfianza por la crisis financiera, se ha limitado. Las entidades deben centrarse ahora en la fuente del ahorro de sus propios clientes, pero hay que reconocer que uno de los males de la economía española es que consumimos demasiado y hay poco ahorro, por eso había que recurrir al extranjero. Esa situación es general. Pero la desconfianza es infundada, porque las garantías y solvencias del sistema financiero español son enormes. Nuestro coeficiente de garantía, por ejemplo, es de casi el 200% respecto a las garantías que exige el Banco de España, y no es una excepción; es algo general en las entidades financieras españolas. Creo que esa desconfianza en cuatro o seis meses se va a solventar.

- Por la especial vinculación con el sector agrario, ¿la sequía y los perjuicios que ha causado en el sector los han notado en la cuenta de resultados?

- Claro que se nota si hay un mayor coste del agua o un menor rendimiento. La sequía es un problema básico para todo el sureste, pero sobre todo para Murcia y Almería, y es un problema que nos preocupa enormemente y en cuya solución no regateamos esfuerzos. En nuestros trabajos de experimentación, una de las actividades principales es la investigación del ahorro del agua, porque en Murcia y Almería el esfuerzo que se hace por aumentar el valor de una gota de agua es increíble. En ningún sitio se valora una gota de agua como aquí. Incluso, el anterior presidente de la caja, en vez don Juan del Águila, era don Juan del Agua, porque para él era crucial el agua.

No hay comentarios: