jueves, 24 de abril de 2008

¿Miedo psicológico o el enfermo en la UVI? / Juan Redondo

La “crisis económica” podría ser el título de una novela con muchas lecturas. A primeros de año se convirtió en el debate estrella de la precampaña electoral. Para los socialistas era una recesión motivada por causas internacionales, desde la subida de los precios del petróleo, hasta el problema de las “hipotecas basura” en Estados Unidos.

Para el PP y un sector bancario, las cosas pintaban en “números rojos” y las esperanzas se pintaban en negro. Más alarmismo que crisis, insistían los socialistas, con Solbes plantando cara a Pizarro y presentando futuras medidas de choque.

Se ha celebrado la asamblea anual de los empresarios del Metal. En ella tanto los empresarios como los políticos coincidieron en acabar con el “miedo psicológico” a la crisis. Miguel del Toro habló de la fuerza y el dinamismo del sector empresarial. Cámara estuvo en la misma línea de fortaleza y medidas concretas contra la crisis. El consejero Sotoca insistió en la importancia de un gobierno fuerte, como el regional, con unos empresarios fuertes para salir de esta situación. Las entidades financieras arriman el hombro en créditos para que no digan los promotores que tienen problemas de liquidez.

Discursos apasionados como si estuvieramos en una campaña electoral, hablando de fortaleza y de “musculatura” , con un paquete de más de 104 medidas del Gobierno Regional para salir de la crisis. “Mucha hipocresía cuando se habla de miedo psicológico, el enfermo está en la UVI y no por problemas psiquiátricos”, comenta un veterano dirigente de la patronal murciana.

Mula y San Javier, crisis municipales para el PSOE
En La Unión y en Ceutí el pacto de izquierdas entre PSOE e IU no fue posible tras las pasadas municipales. En Mula, donde hubo acuerdo, están en la cuerda floja. Diego Cervantes, alineado con los críticos a Saura, tiene problemas para aprobar los presupuestos municipales de 2007, porque IU no esta por la labor. No se espera moción de censura.

En San Javier la cosa es totalmente distinta. Ahí sólo falta que alguien pegue el palo al avispero. Con la salida de los independientes de Espeso, la “moción de censura” se madura día a día.

www.elfaro.es

No hay comentarios: