jueves, 24 de abril de 2008

López Bernal llama a "no dudar" de la Fiscalía en los casos de presunta corrupción urbanística

CARTAGENA.- El fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, llamó hoy a las autoridades, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a "no dudar del trabajo de la Fiscalía, que se está desarrollando de una manera total y absolutamente correcta" en cuanto a la investigación de presuntos casos de corrupción como los de Torre Pacheco, Fuente Alamo y Los Alcázares.

López Bernal incidió, antes de comparecer hoy ante la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional, en que "de las denuncias y querellas investigadas por la Fiscalía y remitidas a los jueces no ha sido rechazada ni una sola", con independencia de su posterior archivo judicial.

Asimismo, recordó que "incluso se han desarchivado recientemente dos causas que habían sido archivadas". Por eso hizo notar que ha visto "equivocaciones" respecto al nivel de efectividad de las investigaciones de la Fiscalía.

El máximo responsable del Ministerio Público en la Región admitió que el volumen de este tipo de investigaciones "hace que estemos desbordados" en cuanto a número de fiscales, que actualmente son 51, pero también respecto al de los medios policiales.

"Hacen falta más miembros especializados en estas materias en los Cuerpos de Seguridad del Estado", explicó.

La necesidad de más personal en la Fiscalía llevó a López Bernal a pedir "un aumento de un 30 por ciento o incluso un 40 por ciento" del número de funcionarios. En cuanto a fiscales se necesitarías entre 15 y 20 más.

La presencia de López Bernal en la Asamblea obedecía al cambio en su estatuto de funcionamiento, de forma que ha pasado de llamarse fiscal jefe del TSJ a ser denominado fiscal superior de la Comunidad Autónoma adquiriendo "a nivel autonómico las funciones que el Fiscal General del Estado ostenta en el territorio nacional".

Así, no sólo está obligado a presentar su memoria anual ante el presidente de la Comunidad y el de la Asamblea Regional, sino que podrá ser llamado por la Comisión de Seguridad y Justicia para informar sobre cuestiones de funcionamiento.

El presidente de esta comisión, Manuel Campos, añadió que, en función de la próxima asunción de las competencias de Justicia, la Comunidad Autónoma podrá crear una unidad de apoyo a la Fiscalía, formada por funcionarios del cuerpo de letrados de la Administración regional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si otra vez pide más medios, es que estamos ante otro parón de la justicia. Mala señal!!!

Anónimo dijo...

Linda idea, la de brindarle juristas de la comunidad. La zorra ofrece sus zorreznos al granjero para ayudar a poner orden en el gallinero. ...

Anónimo dijo...

Sí, la comunidad ofrece. Y a ser posibles jóvenes inexpertos juristas peperos, no? Del OPUS también? De ese ofrecimiento, mejor pasar.