jueves, 24 de abril de 2008

Las bolsas europeas ceden tras las pérdidas de Crédit Suisse, socio financiero de Polaris

PARÍS.- Las bolsas europeas cedían en las primeras operaciones del jueves tras conocerse la primera pérdida trimestral de Crédit Suisse en cinco años, mientras que BASF, ABB y Bayer superaron las previsiones. Crédit Suisse es el socio financiero de la empresa murciana Polaris.

Credit Suisse reveló que ha realizado provisiones de $5.300 millones por créditos, causando una pérdida mayor que la prevista. Sus acciones estaban planas pero los bancos en general representaban el principal lastre para el mercado,

La empresa de ingeniería ABB y la química Bayer eran las influencias positivas más destacadas por unos resultados superiores a lo esperado. ABB subía casi un ocho por ciento y Bayer un 3,8 por ciento.

Precisamente Polaris acaba de cerrar la venta de su participación en el Grupo Empresarial de Televisión de Murcia, S. A. (GTM), sociedad que gestiona la televisión pública autonómica, La 7, para centrarse en la actividad inmobiliaria.

Fuentes de la compañía, que preside José Luis Hernández, confirmaron a La Verdad que la operación está cerrada. El comprador, según otras fuentes próximas al consejo de administración de GTM, es el Grupo Intereconomía.

Con la adquisición, Intereconomía se convierte en el principal accionista de la sociedad, ya que suma al 15,83% que ya poseía de GTM el 15,83% comprado ahora a Polaris World.

El consejo de administración de la sociedad gestora de La 7 ha sido convocado para ser informado de la operación. Algunos de los accionistas de GTM eran partidarios de que la participación de Polaris fuera adquirida de forma proporcional a sus acciones por el resto de socios, pero finalmente ha sido Intereconomía quien se ha hecho con el paquete completo de la promotora.

La decisión de Polaris con respecto a La 7, en la actual coyuntura de desaceleración del sector inmobiliario, obedece a razones estratégicas, según el análisis de fuentes del sector. La finalidad de la promotora sería centrarse en el negocio en el que es fuerte y desvincularse de otras actividades ajenas, que no aportan sinergias al resto de sociedades de su grupo.

GTM ganó en noviembre del 2005 el concurso convocado por la televisión autonómica para adjudicar los contratos para la producción audiovisual y publicidad y para la asistencia técnica de informativos de La 7.

El montante global del contrato ascendía a 36 millones de euros anuales durante siete años. GTM fue la adjudicataria también de ocho canales locales de televisión digital terrestre por parte de la Comunidad Autónoma.

Junto a Intereconomía, son socios en GTM, Prodher (5%), Terrapilar y Golosinas Vidal (15,83%), Palprom (15,83%), Grupo 2002 (15,83%) y Grupo Corporativo Fuertes (15,83%).

(Sede de GTM, cerca de El Palmar)

No hay comentarios: