jueves, 17 de abril de 2008

Los críticos del PSRM plantarán cara a Saura / Juan Redondo

Esta noche a Pedro Saura le toca dar la cara ante el máximo órgano socialista murciano entre congresos. El comité regional del PSRM servirá para profundizar en el debate sobre la grave situación electoral que atraviesa el partido en la Región y también para establecer pautas de cara el congreso regional del próximo verano.

La continuidad de Saura como máximo líder regional está en el aire, aunque ésta depende más del apoyo de la dirección federal del partido que de críticos que organicen una corriente mayorítaria dentro del PSRM. El descontento en el interno de los militantes del PSRM por los resultados electorales es lógico y evidente.

Y desde hace unos meses un grupo se lleva reuniendo para hacer sus particular análisis, con Ramón Ortiz, al que muchos apuntan de gran referente. El ciezano, ex secretario general que fue, no se ha prodigado mucho en sus declaraciones públicas, pero su intervención de esta noche es esperada y también las de sus más próximos. Como también se espera la de otros históricos que pueden ir como invitados, como Miguel Navarro, Enrique Amat o Victor Meseguer.


Dicen que habrá gresca, critica mucha y dura, porque no corren buenos tiempos para el socialismo murciano, pero que la sangre no llegará al río. Además, en el comité regional no se vota la gestión de la ejecutiva y su relación con los resultados electorales. “El problema es la falta de alternativas, la cultura de cierto pesimismo y cierta desconfianza sobre el futuro más inmediato para recuperar electorado”, me comentaba un veterano ex dirigente socialista retirado de la actividad política.

En este presente incierto, “la vuelta al pasado cainita sería un grave error”, según el veterano socialista. José Manuel Garrido, el cabeza de lista socialista que más votos ha conseguido en unas generales en los comicios del 82, ahora totalmente alejado del partido, también me expresaba hace unos días una preocupación similar. Y las alternativas de Ortiz, Amat o Navarro ya no cuadrán para muchos de los nuevos militantes y menos incluso para la dirección federal que lideran Zapatero y Blanco.

Pedro Saura parece que tiene decidido presentarse a la reelección y mantendría básicamente la mayor parte de su equipo. Esta noche le toca dar la cara y responder a las críticas que va a recibir. Entre los más opuestos a su gestión le califican en las conspiraciones internas de “picapedrero”, porque dicen que sigue cavando en el teórico suelo del PSRM.

La verdad que el hombre está aguantando el tirón como buenamente puede frente a las decisiones del Gobierno Central, la más reciente la del trasvase del Ebro a Cataluña, que tampoco le pone fácil su cometido. Todos los dirigentes hablan de apertura social y de reorganización de las agrupaciones para empezar a recuperar electorado. Las medidas varían según las opiniones y los más duros hablan de sacar el garrote a pasear y hasta de “cortar cabezas”.

El debate de los trasvases, a la Asamblea


En la batalla del agua cada uno aquí sigue haciendo la guerra por su cuenta. Tras el “cordial y positivo” encuentro entre Valcárcel y Saura, se ha producido el anuncio del trasvase estructural de cuadales del Ebro a Cataluña para consumo doméstico por la grave sequía. Una necesidad que no se discute desde el Levante español, pero que supone un agravio comparativo a las necesidades hídricas de todo el area del Mediterrano: Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

Las reivindicaciones valencianas y murcianas se centran no ya en contra de la medida adoptada con Cataluña, sino al contrario en un trato de igualdad. Las dos grandes fuerzas políticas regionales tenían la oportunidad para lograr un consenso de cara a la nueva etapa de cohabitación. Pero parece que cada uno ha optado por hacer la guerra por su cuenta.


Ascensión Carreño, portavoz adjunta del PP en la Asamblea

El salto de María José Nicolas al Senado dejó vacante una de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario popular en la Asmblea Regional. La plaza será ocupada por María Ascensión Carreño, secretaria de Política Social del comité ejecutivo regional de los populares. Con José Antonio Ruiz Vivo formará el tanden de guardaespaldas de Juan Carlos Ruiz en la Cámara Regional.

María Ascensión pertenecer a la generación de los considerados “defines” de Valcárcel, entre los que el presidente popular tiene previsto designar a su sucesor. Fue portavoz de la dirección regional del partido hasta la llegada del alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.


Ingeniero de Obras Públicas inició su carrera política como concejala en el Ayuntamiento de Alguazas, fue secretaria sectorial de Juventud de Mujer y Juventud, como como jefa inmediata de Pedro Antonio Sánchez y es diputada regional popular desde 2003.

www.elfaro.es

No hay comentarios: