lunes, 14 de abril de 2008

Elena Espinosa, la gran interlocutora con la Región / Juan Redondo

El gobernante es como el torero o el padre de la novia, si es necesario se endeuda para alquilar el traje, pero si tiene posibles se lo hace a la medida. “Y da igual que se apellide Zapatero o Valcárcel o que se llame Pedro Alberto”, comenta un veterano observador de la vida cultural murciana.

Zapatero, tras las elecciones generales tiene posibles, cuenta con un respaldo parlamentario cercano a la mayoría absoluta y el apoyo prácticamente total de su partido. Esta vez nadie cuestiona su triunfo, incluidos los populares.

Y dicen que ha decidido hacer un gobierno a su medida, ni continuista, ni feminista, simplemente “zapaterista”, con Miguel Sebastián como hombre emergente y con el centro geográfico y sociológico marcando las líneas principales de la nueva agenda.

Una decisión de dirigente que confía en su equipo, según el veterano observador, comparable a las que ha tomado Ramón Luis Valcárcel en sus renovaciones del Gobierno Regional, o las de Pedro Alberto Cruz tras ser nombrado Consejero de Cultura.

La Región de Murcia tendrá con Bermejo un diputado en el Consejo de Ministros. Y quedan pendientes las transferencias de Justicia, que en teoría se deberían desarrollar con agilidad, porque esa es también la voluntad de los gobernantes populares en la Comunidad, con el diputado regional Manuel Campos a la cabeza.

Bermejo fue cuestionado por los funcionarios judiciales y por los sectores más duros del PP. Pero la persona que sale más reforzada de esta remodelación se llama Elena Espinosa. Tiene las competencias de Agricultura, Agua, Medio Ambiente, Costas y Medio Marino.

Zapatero ha decidido prescindir de Cristina Narbona, una ministra polémica, cuestionada por los populares de San Esteban y querida por los sectores ecologistas, y que incluso llegó a sonar como posible cabeza de lista en las pasadas generales por Murcia. Espinosa tiene un perfil político más bajo que Narbona y ha sabido ganarse las simpatías de los agricultores, como se refleja en los elogios de los regantes por su nombramiento.

“Ya se sabe, cuando uno llega le reciben con palmas y olivos, y cuando le cambian salen a despedirle con piedras en los bolsillos”, comenta un vecino jubilado.

Elena Espinosa, junto con Miguel Sebastián, se presentan como los grandes interlocutores del Gobierno Regional. La primera por el tema del agua y el segundo por todo el tema del desarrollo industrial, con un plan consensuado entre la Comunidad y los agentes económicos y sociales. La ministra tiene también otro cometido marcar una nueva etapa en la cohabitación del Gobierno Central con el Levante español.

La compete llevar a cabo finalizar el plan de desaladoras de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, con el que Narbona ha tenido sus problemas, así como proveer caudales para los riegos agrarios. Y de paso contribuir a que los socialistas recuperen electores en el Sureste. Tiene fama de trabajadora, en la mochila Zapatero le ha puesto sus deberes.

Magdalena Álvarez continúa en Fomento

Para el presidente de la CROEM, Miguel del Toro, ha habido dos ministros muy negativos para el desarrollo de la Región, uno fue el popular Álvarez Cascos y otra la socialista Magdalena Álvarez, porque las infraestructuras ferroviarias con la Comunidad registran un retraso considerable.

Magdalena Álvarez continua al frente de Fomento. De su departamente depende la llegada de los dos AVEs a la Región previstos para 2011. Las obras de la variante de Camarillas están avanzadas y el proyecto de los trazados, tanto por Cieza como Elche, son cuestionados por el Gobierno Regional y las organizaciones empresariales. La incorporación de AENA al futuro Aeropuerto Regional es otra de las demandas de Valcárcel.

¿Cecilio Hernández, a la Presidencia de la Confederación?

Tras el nombramiento de los nuevos ministros, el “rumódromo” regional se mueve con rapidez para el segundo escalón. La continuidad o no del delegado del Gobierno depende oficialmente de la ministra Elena Salgado, responsable de Administraciones Públicas.

Donde se anuncia movimiento es en la Confederación Hidrógrafica del Segura. El titular, José Salvador Fuentes Zorita, dicen que podría ser recompensado con un nuevo menester por su gestión de estos últimos cuatro años, en forma de delegado del Gobierno o un alto cargo en la Administración Central.

Para su sutitución se perfila el nombre de Cecilio Hernández, ingeniero de caminos, como Fuentes Zorita, alto funcionario de la Comunidad y miembro de la Ejecutiva regional del PSRM, responsable del área de Infraestructuras y Fomento.

Manuel Aldeguer, ex alcalde de Guardamar, seguiría en su puesto de Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica.

www.elfaro.es

No hay comentarios: