lunes, 14 de abril de 2008

Detenido por la UCO el presunto testaferro del diputado regional Juan Morales

MURCIA.- Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron a primeras horas de hoy en Alcantarilla, donde reside, a un empresario de 52 años, como presunto testaferro del ex alcalde y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, y como continuación de las investigaciones realizadas en el marco de la operación 'Tótem'. Esta detención estaba previsto hacerla desde hace ya varios días pero se pospuso a las declaraciones del imputado ante el juez instructor del TSJ. Y es posible que le siga alguna otra mientras la UCO no abandone de nuevo la Región.

Tanto el presunto testaferro ahora detenido, como el ex alcalde a través de un contrato privado con la sociedad "Deitania", cobraban comisión por la recalificación de terrenos. Así, la forma que Morales tenía de llevarse el dinero procedente de estas recalificaciones era a través de la creación de esta empresa tapadera, según fuentes de la investigación. Morales sigue sometido a una discreta vigilancia de la UCO ante la sospecha de que, a partir de hoy, pueda intentar el quebrantamiento de la libertad condicional.

El hoy detenido que, al parecer se trata del empresario totanero Juan Antonio Álvarez Moreno, administrador único de la mercantil "Deitania", se encuentra ya prestando declaración ante agentes de la UCO en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, en el barrio de Vista Alegre de la capital, antes de pasar a disposición del magistrado Pérez Templado por todo el día de mañana.

El detenido ya declaró en su día ante la inicial juez instructora del "caso Tótem", Asunción Navarro, en calidad de testigo, al haber comprado, durante el segundo mandato de Morales como alcalde de Totana y a través de esta mercantil vinculada con el ex regidor, una parcela del polígono industrial de propiedad municipal a un precio por debajo del de mercado para venderla posteriormente por un importe muy superior.

El hoy detenido se valía de su condición de agente comercial de envases de cartón para entrar en contacto, sin levantar suspicacias, con propietarios de tierras de labor y hacerles ofertas por sus parcelas rústicas. Fuentes de la investigación, consideran a "Deitania" una empresa pantalla dedicada realmente a conseguir recalificación de terrenos más que a la gestión de inmuebles.

Por otra parte y, según nota del TSJ, la secretaria judicial de la Sala de lo Civil y lo Penal, Carmen Buendía, recibió hoy, sobre las 13.30 horas, el preceptivo resguardo de la consignación de la fianza de 200.000 euros, impuesta por el magistrado instructor, Julián Pérez Templado, al ex alcalde y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea, Juan Morales.

El delegado del Gobierno, Ángel González, ha explicado posteriormente que todo esto "es la operación 'Tótem' y, a medida que se van sacando las distintas piezas, según las técnicas judiciales, pues evidentemente van siendo llamados a declarar los imputados y, a través de las declaraciones de los imputados, los jueces y, en este caso, a través de la UCO, pues actúan".

González ha reconocido que conoció la noticia "casi por los medios", aunque admitió estar informado de esta operación, "pero no sabía exactamente el momento y el lugar".

Esta detención se suma a las realizadas anteriormente, desde el pasado 26 de noviembre, en el transcurso de esta operación, de los que sólo ha estado en prisión durante dos meses, de momento, el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, del PP, que quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros el 1 de febrero.

El pasado jueves el ex alcalde de Totana, Juan Morales, declaró, durante más de 12 horas, ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, por su posible relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de la Región de Murcia asumió la competencia para conocer el asunto en relación a Morales, aforado, en el marco de las investigación de la 'Operación Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por el diputado, entre ellos el de cohecho "por el cobro de comisiones".

La Sala está compuesta por los magistrados Juan Martínez Moya, que es el presidente, así como Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, y el instructor de la causa es el magistrado Pérez Templado.

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del TSJRM acordó, tras 12 horas de declaración de Morales, prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex alcalde de Totana. Para evitar la medida cautelar, el imputado tenía que hacer efectiva la fianza antes de las 14.00 horas de hoy. Hacia la 1,30, su hermano, Antonio Morales, ha depositado un certificado bancario por los 200.000 euros en la secretaría judicial, adonde acudió acompañado de un abogado.

Hecha efectiva la fianza, el diputado estará obligado a comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, deberá entregar el pasaporte y tendrá que comunicar cualquier salida al extranjero.

Las actuaciones continúan bajo secreto de sumario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y con esto no es suficiente para poner entre rejas a este sujeto para que al menos se le bajen los humos? Los presuntos pobres, a la cárcel. Los presuntos chulos y prepotentes, una pequeña fianza y a la calle... Vaya país...!!!

Anónimo dijo...

A que esperan los pueblos de Murcia para manifestarse por la moral y la decencia contra la corrupción, no les da vergüenza a estos pueblos manifestarse a favor de los delincuentes. Ya no podemos caer más bajo. Mata al Rey y vete a Murcia.

Anónimo dijo...

Poveda, que investiguen al hermanísimo, y sobre todo al cuñadísimo. Ahí está todo.

Anónimo dijo...

¿Estaremos de enhorabuena si el CGPJ le concede al Juez Del Olmo, instructor del sumario por los atentados dl 11-M, una plaza en una sección penal de la Audiencia Provincial de Murcia?