jueves, 27 de marzo de 2008

Murcia dejó de liderar el año pasado el ránking del PIB español

MADRID.- Aragón lideró el crecimiento de la economía durante el pasado ejercicio, al registrar un incremento del PIB del 4,5%, siete décimas por encima de la media nacional (3,8%), seguida de Castilla-La Mancha (4,2%) y Galicia y La Rioja, ambas con crecimientos del 4%, según la estadística de Contabilidad Regional que elabora el INE.

Comunidades como Extremadura, País Vasco, Ceuta, Madrid y Cantabria registraron incrementos del PIB por encima de la media nacional, al situarse en el 3,9%. La Región de Murcia, con un 3,8%, abandona así los primeros puestos del ránking que venía ocupando en los últimos años, aunque se sitúa en la media del país.

Pese a todo, la Región fue la comunidad autónoma que mayor crecimiento medio anual experimentó en el periodo 2000-2007, con un 3,9%, cinco décimas más que la media nacional; y seguida de Andalucía, con un 3,7%; Extremadura y Castilla-La Mancha, ambas con un 3,5%; y la Comunidad de Madrid, con un 3,56%, según la estadística de Contabilidad Regional que elabora el INE.

Por el contrario, La Rioja, el Principado de Asturias y Baleares fueron las regiones que menos crecieron en dicho periodo, al registrar incrementos del PIB del 3,05%, 2,86% y 2,29%, respectivamente.

En términos de PIB per cápita, el País Vasco encabeza la lista, al alcanzar un nivel de PIB por habitante de 30.599 euros al finalizar el 2007, un 31% más que la media española (23.396 euros). Murcia se encuentra en el lado opuesto, (19.574 euros), seguida de Castilla-La Mancha (18.564 euros), Andalucía (18.298 euros) y Extremadura (16.080 euros).

1 comentario:

Anónimo dijo...

En una sola frase, el crecimiento ha beneficiado solamente a unos pocos y no sirvió para eliminar las diferencias. Una economía de baja productividad, salarios bajos y mucha economía sumergida y dinero negro. Y a partir de ahora veremos si no se lidera la del ránking de "cadáveres de ladrillo", que llevamos camino de esto también.