martes, 25 de marzo de 2008

Los socialistas murcianos no quieren esperar a septiembre / Juan Redondo

Todo depende de las fechas del próximo congreso federal del PSOE, pero "a priori" los socialistas murcianos tienen intención de irse de vacaciones de verano con el cierre de un ciclo político, tras los batacazos electorales de los últimos años. Esto significaría no dejar el congreso regional para septiembre. Si el federal tuviera lugar, como anuncian algunas previsiones, a primeros de julio, los socialistas murcianos celebrarían el suyo a finales de ese mismo mes. Al menos esa es la agenda de trabajo que se marca la actual dirección regional que lidera Pedro Saura de cara a Ferraz.

De momento los movimientos postelectorales en la Región se han paralizado por la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Pero con abril llegará la actividad al interno de un partido que sigue sin entender la continua brecha que se ha abierto en los últimos años con los populares como gran fuerza hegemónica en la Región. A pesar del gran incremento de población, los socialistas mantienen como su gran tope electoral en Murcia los resultados de 1982, con más de 270.000 votantes, veinte mil más que en los comicios de marzo.

Por el contrario los populares desde 1993, que pasaron a ser el partido más votado, no ha dejado de crecer aumentando sus votos en relación al aumento del número de votantes, estableciendo una diferencia de más de 200.000. En el próximo congreso regional se analizará y debatirá esta situación, ya que en la ejecutiva regional la unidad en torno a Pedro Saura es total postulándose por la reflexión, la autocrítica y el cambio de estrategia sereno y sin precipitaciones. “Lo que pasa en Murcia, es culpa de Murcia, al margen del debate territorial y algunas cosas y algunas personas deberían cambiar”, apuntan voces críticas.

La continuidad de Saura depende en gran medida del respaldo de Ferraz, a pesar de que el secretario general reitere que los militantes de base tienen la última palabra para decidir si se presenta o no a la reelección. Hay que recordar que Saura como líder del PSRM es un proyecto personal de Zapatero, que decidió primero que encabezara las listas al Congreso hace cuatro años y después que se hiciera cargo de la dirección regional de los socialistas murcianos, cerrando una etapa de familias y enfrentamientos internos. La imposición fue acatada practicamente por unanimidad en el pasado congreso regional, donde la ejecutiva salió con un respaldo cercano al cien por cien.

¿Mantendrá Ferraz el crédito a Saura de cara al futuro inmediato? Esa es la pregunta que queda en el aire para esta primavera. Queda la investidura de Zapatero, los posibles pactos de Gobierno y la constitución del nuevo Consejo de Ministros. Esa es la tarea en la que se centra ahora el presidente en funciones y la cúpula ejecutiva del PSOE. La cuestión murciana queda aplazada momentaneamente. Entra en el mismo paquete que la Comunidad Valenciana y Madrid.

El llamado tema territorial incluye según fuentes socialistas nacionales, renovación de estrategias, con cambio de agenda política, buscando salida a temas como el agua o las infraestructuras y mayor implicación del Gobierno Central en estas comunidades. Pero tampoco se descarta el cambio de personas. Y el ministro de Justicia no tiene fácil su continuidad que los posibles acuerdos con el PP para desbloquear importantes temas de la judicatura.

Bermejo tampoco parece un referente de futuro en el interno del PSRM a pesar que desde algunos sectores se ha apuntado que ha elevado sus quejas "a posteriori" a Ferraz contra la organización de la campaña. Una campaña coordinada por su jefa de gabinete con la dirección regional colaborando a tope. Sin esperar importantes convulsiones internas, el futuro de Pedro Saura, sigue dependiendo de su gran valedor, Rodríguez Zapatero.

Del Toro, sin oposición en la CROEM

El actual presidente de la CROEM Miguel del Toro tiene el camino despejado para su reelección como presidente de la patronal murciana en la asamblea general prevista para el 22 de mayo. Afrontará su último mandato por aclamación, como le sucediera hace cuatro años. Del Toro, del sector de la construcción, cuenta con el respaldo de la cúpula de la patronal, así como con el respaldo de las principales federaciones, incluida el Metal.

No se espera, según fuentes empresariales, ninguna candidatura alternativa, ya que practicamente a día de hoy el respaldo es total. En la Asamblea se homenajeará a José María Cuevas, el histórico de de la CEOE y marcará el principio de la jubilación del secretario general Clemente García, el gran “alma mater” de la patronal murciana. Porque, Clemente García seguirá aconsejando y asesorando a la confederación empresarial.

¿Ortiz, candidato a la Delegación del Gobierno?

Mientras Rodríguez Zapatero sigue reflexionado sobre la composición de su futuro gobierno, una vez sea investido presidente del Ejecutivo Nacional, aquí siguen haciéndose quinielas sobre la persona que ocupara la Delegación del Gobierno. Para sectores socialistas la continuidad de Ángel González no parece muy segura. Pedro Saura se ha pronunciado por la necesidad de reforzar la Delegación de cara al futuro con una mayor dotación de personal y de medios materiales, sin entrar al juego de nombres y en el perfil también tendrá algo que decir el ministro del Interior y la vicepresidenta Fernández de la Vega.

En un sector de los socialistas murcianos suena con fuerza el nombre de Ramón Ortiz, por su larga experiencia política y conocimiento de los temas regionales. Ortiz, fue consejero en el último gobierno regional del PSOE y dos veces candidato a la presidencia de la Comunidad contra Valcárcel. El hipotético nombramiento de Ortiz daría una importante carga política al puesto, aunque le retiraría de la primera línea en la batalla interna en el PSRM. Para dirigentes próximos al sector oficialista, sería una apuesta muy arriesgada de Pedro Saura.

No hay comentarios: