jueves, 6 de marzo de 2008

El dilema de Izquierda Unida en la Región de Murcia / Juan Redondo

Gaspar Llamazares, el líder de IU, ha apostado fuerte en la recta final de la campaña electoral. Ha ofrecido a los socialistas su apoyo para formar parte de un próximo gobierno. Para el dirigente de izquierdas “la derecha de Rajoy está desahuciada” y Zapatero no tiene porque depender de los “nacionalismos de derecha”.

IU está dispuesto, según Llamazares a negociar un programa, apoyar la investidura del presidente socialista y formar parte de un gobierno de izquierdas. Los sondeos han sido más bien rácanos para los rojiverdes, y les sitúan incluso al borde del número de diputados para formar grupo parlamentario.

En varias circunscripciones, incluida Murcia la posibilidades de IU de obtener un escaño son muy lejanas, por no utilizar la palabra imposibles. Votos, que según los socialistas, podrían suponer que un escaño fuera al PP en lugar de al PSOE, debilitando la futura mayoría de gobierno de izquierda ofrecido por Llamazares.

En el caso de Murcia, la coalición a tenor de los resultados de las últimas generales y de las pasadas autonómicas, parece muy improbable que entre en el reparto de los diez escaños en juego. Aquí el diputado se cotiza en una cifra superior a los setenta mil votos e IU se mueve en la franja de treinta y cuarenta mil votantes.

¿Qué van a hacer Dólera y Pujalte en esta situación?. Pedir a última hora el voto para el PSOE o mantener la llama viva de la coalición con el riesgo de que el décimo diputado sea popular.

En este contesto emerge la figura de Pedro Antonio Ríos, el único diputado de IU por la Región y para muchos uno de los mejores representantes que ha tenido Murcia en el Congreso. Ríos defendió hace unos meses con escaso éxito la propuesta de que socialistas y rojiverdes concurrieran en listas conjuntas en varias provincias españolas donde el bloque de izquierdas podría arañar diputados al PP, una de estas circunscripciones era Murcia.

La oferta del maestro de escuela de La Arboleja, con larga experiencia política defendiendo a los ciudadanos desde el Ayuntamiento, al Congreso, pasando por la Asamblea Regional, cayó en saco roto y no faltó quién recordó que era asesor de Rubalcaba en el Ministerio de Interior, olvidando precisamente su larga trayectoria. De momento Llamazares ha dado un paso importante en este final de campaña con su oferta. Las consecuencias se verán a partir del domingo por la noche

Cartagena, capital del cierre electoral del PP

Mientras el PSOE se va a Beniel en su cierre de campaña, por aquello de que tras las pasadas municipales tienen por primera vez alcalde y es el municipio socialista más próximo a Murcia, los populares tendrá su acto estrella en Cartagena, ya que la cabeza de lista es alcaldesa de la ciudad.

“Haremos cierres en todos los municipios porque en Abarán, como es tradicional, tenemos una fiesta importante, pero la candidata concluirá en un acto festivo en Cartagena”, señalan desde el comité de campaña. Para la gran noche del 9-M, donde se mezclarán alegrías y pesambres, los populares mantendrán su hotel habitual de los últimos años. Los socialistas harán noche en su sede de Princesa.

www.elfaro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para esa oferta IU+PSRM en esta Región el PSRM debe iniciar un proceso de fuerte renovación interna, de forma que sean nuevas generaciones las que lleguen a ese acuerdo. Para lo cual el PSOE debe de empezar enterrando su pasado (y presente) ladrillero. Y los precedentes (último caso en Águilas, pero hay más en la región) no son muy alagüeños en ese sentido. Para esta renovación ZP debe conseguir el gobierno y Llamazares tratar de que reenfoque su política. Y en 2 años liderar una profunda renovación en ciertas agrupaciones. Hoy por hoy, difícil. Por ahora hasta aquí para no perjudicar esta idea. Seguiremos...