viernes, 29 de febrero de 2008

La lucha por el décimo / Juan Redondo

Para los socialistas murcianos el cuarto diputado es suyo y la lorquina Gloria Martín ya está preparando la maleta y buscando apartamento en Madrid. “Las encuestas internas nos dan una diferencia holgada, la movilización del electorado nos está sorprendiendo positivamente y la previsiones de participación son altas”, comentan los responsables de la maquinaria de Princesa.

Los populares empiezan a reconocer que el séptimo diputado es una ilusión y que sería una sorpresa que Arsenio Pacheco lograra el escaño. “Está muy difícil, pero agotaremos nuestras escasas posibilidades”, comentan los estrategas populares. El 6-4 significaría una revalidación del poderío electoral de los populares en la Región de Murcia y un balón de oxígeno personal para Pedro Saura.

Otros resultados apostables como el 7-3 o el 5-5 significarían un pronunciamiento nacional muy claro a favor de Rajoy en el primer caso, o con amplia mayoría absoluta para Zapatero. “Si no sacamos sexto, no alcanzamos los 120 diputados a nivel nacional”, comentan los “peperos” murcianos. “Si no sacamos el cuarto, Zapatero no es el futuro presidente del Gobierno”, apuntan los “sociatas”.

En alguna medida el barómetro murciano será un reflejo del barómetro nacional, ya que estamos en elecciones generales. El partido que logre el décimo en Murcia tiene casi todas las posibilidades de gobernar en España. De ahí el esfuerzo que están realizando los dos grandes partidos en esta campaña electoral. Rajoy y Aznar, Zapatero y González. Mítines grandes en Murcia y dos ex presidentes del Gobierno en Cartagena. Lucha por el voto con todas las fuerzas, con el corazón y con la cabeza.

Se cierran los plazos del voto por correo, el domingo se cumple el plazo para publicar sondeos electorales, y en esta campaña la demoscopia esta apareciendo poco. El lunes, la segunda parte de un debate que puede ser decisivo. Los tribunales de Justicia de momento están en un compás de espera por la huelga de los funcionarios y en esta ocasión los presuntos episodios de corrupción municipales no van a influir en los resultados.

Puede parecer un localismo frívolo pero Zapatero y Rajoy en estas elecciones también se la juegan en Murcia y en la noche del próximo 9 de marzo de la expresión de las caras de Arsenio Pacheco o de Gloria Martín se podrá interpretar como una señal de quién sera el inquilino de La Moncloa para los próximos cuatro años.

Cifras, escenarios, globos y agua desalinizada

Los jóvenes populares fueron con globos al mitin de Rajoy al Palacio de los Deportes, los jóvenes socialistas repartirán botellines de agua desalinizada. El mismo lugar, la misma hora, con un día de diferencia da pie a un esfuerzo especial entre ambas organizaciones para ver quién ha triunfado en el mitin central.

Los populares con escenario-tarta en el centro del pabellón, los socialistas en un lateral para ganar más espacio, con los juventudes detrás. Cien autocares populares, por 120 que esperan llenar los socialistas.

Barreiro y Bermejo, de teloneros, Rajoy y Zapatero de estrellas, con el agua como tema propio de la Región. En pleno ecuador de la campaña los dos candidatos llegan a Murcia buscando el camino de La Moncloa.

Un discurso un tanto deslabazado

Dos mítines en el mismo día y sin tener que cumplir con los cortes para los telediarios relajan a los candidatos a estas alturas de campaña.

En este contexto y en una Región donde Rajoy se mueve como en su casa, el líder popular nos ofreció un mitin atípico. Sonriente y relajado, procuróel ser coloquial y cercano, en un discurso mas bien deslabazado que incluso sorprendió con un falso cierre a la mitad de un intervención cuando dijo “gracias a todos los que no me habéis dejado solo”.

Los telediarios nacionales emitieron el corte de la intervención de Rajoy en Alicante, con lo que el acto se saltó el guión previsto. Empezó con media hora de retraso y Ramón Luis Valcárcel, que actuó de telonero, por detrás de Pilar Barreiro se explayó más de lo previsto, como si fuera un candidato.

Los mensajes concretos hacia la Región los despachó Rajoy en plan telegráfico: “Si soy presidente habrá AVE en la región, palabra de Mariano Rajoy. Habrá agua en Murcia y en toda España y Bermejo no será ministro de Vivienda en mi Gobierno”.

En el tema del agua se extendió un poco más para insistir lo que dijo el otro día en su debate con Zapatero. “Haré las obras del Pacto del Agua en Aragón, y lo que sobre, irá a toda España, Cataluña, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería”. Repitió sus críticas a Zapatero. “En cuatro años no ha hecho nada para solucionar el futuro el problema hídrico. Este hombre nos lleva a un desierto”.

En la parte de humor repitió el comentario sobre Gabilondo, para cerrar insistiendo que el Gobierno de Zapatero ha sido “muy malo”.

Y Valcárcel de invitado especial

El presidente de la Comunidad Valcárcel tuvo un protagonismo especial en el mitin estrella de los populares en la Región, por encima de la cabeza de lista al Congreso, Pilar Barreiro. Una gran foto del titular del Gobierno Regional cubría uno de los laterales del pabellón junto a otra de Mariano Rajoy. “Es la de las autonómicas y la hemos puestos para tapar un hueco”, comentaba con cierta ironía uno de los miembros de la organización del acto.

En el orden de intervenciones tampoco cedió su puesto de telonero a la candidata Pilar Barreiro, que habló en segundo lugar tras Cámara. “Soy español antes que murciano, y soy murciano antes que militante del PP”, proclamó Valcárcel.

No hay comentarios: