lunes, 11 de febrero de 2008

Fuentes Zorita, presidente de la CHS: "El trasvase del Ebro es inviable y el PP lo sabía"

MURCIA.- Su película preferida es El Padrino. Fuentes Zorita es desde hace cuatro años presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. Un político socialista con amplia experiencia y de largo recorrido. Le ha tocado en los últimos cuatro años afrontar la puesta en marcha del Plan Agua y sufrir las críticas de los populares por la derogación del trasvase del Ebro. En una entrevista con "El Faro" dice hoy, entre otras cosas, lo siguiente


-¿Ha cumplido el Gobierno central la promesa de traer más agua y más barata?
-Desde luego. Lo único que hay que matizar es lo de más barata. Que hay más agua no tiene discusión alguna. En estos momentos, más de la cuarta parte del agua que ha distribuido el Taibilla este año pasado es agua desalinizada que en el año 2003 no existía. El agua del Ebro es más barata que la desalada en la provincia de Castellón o en Tarragona pero en la provincia de Alicante, en la de Murcia y en la de Almería es más barata la desalinizada.
-¿No está muy politizado el tema del agua?
-Vivimos un clima de intoxicación y es una mentira que ahora se está cayendo como un castillo. Es una polémica absurda este rifirrafe que tienen montado en el seno del PP a cuenta del trasvase del Ebro.
-¿Resulta curioso que los socialistas pidan a los populares que incluyan el trasvase del Ebro y ellos no lo hagan?
-A cada uno hay que exigirle aquello que promete. El Ebro es el elemento crucial y clave de la política hidráulica del PP por lo menos en esta tierra. Como nosotros sabemos que el trasvase del Ebro es inviable, lo que se trata es que reconozcan ante los ciudadanos que los han estado engañando, que les han estado ofreciendo una solución que no podía ser. Estamos llegando a un nivel de esperpento. En estos momentos hace falta más agua que en 2003 porque somos más y hay más actividad y llueve mucho menos que en aquel año y sin embargo no le ha faltado agua a nadie. ¿No será que el programa Agua ha dado resultado y ha triunfado y ha conseguido garantizar el abastecimiento?
- ¿El déficit hídrico es determinante para el futuro agrícola?
-Es un problema importante pero no es el único y probablemente no es el principal. La agricultura moderna tiene que ganar el reto de la competitividad y esto no depende solo del agua, aunque el agua es necesaria.
-¿Qué opciones alternativas hay a los trasvases además de las desaladoras?
-Están en la directiva marco del agua de la UE, es decir, fundamentalmente gestionar muy bien los recursos existentes, tener en cuenta que el agua es un recurso natural escaso y que por ello, hay que tener muy presente cuando se utiliza que hay que devolvérselo a la naturaleza en las mismas condiciones que la naturaleza nos los da a nosotros. La gente a veces no tiene la cultura del agua como bien económico, piensan que el agua es como el aire, gratuito e infinito y el agua no es infinita sino escasa. Y aparece la gran fuente de producción de caudales nuevos que es la desalinización, una tecnología que está madura, muy avanzada, por lo que sería una insensatez no aprovecharnos de esta tecnología.
-¿Ha sabido el PSOE vender su Programa Agua?
-El Gobierno tal vez, pero ha tenido un movimiento pendular, porque el PSOE venía muy escandalizado de las campañas de propaganda que hacía el PP. A mi cuando alguien me pregunta: ¿Vais a resolver el problema del agua? Yo le respondo: ¿Te has podido duchar? o ¿Conoces a alguien que no se haya podido duchar? Y no conocen a nadie. Entonces, ¿cómo es posible que haya gente que tenga la psicosis de que no tiene agua?
-¿'Agua para todos' ha sido muy rentable para el PP?
-Los resultados evidentemente están ahí .
-¿Los regantes murcianos ahora están de su lado?
-Yo no me lo tomo en términos personales. Lo digo con la boca bien grande y es que estoy orgulloso del comportamiento de los regantes de la cuenca del Segura. Creo que están teniendo un comportamiento ejemplar en una situación de sequía gravísima. También saben que jamás se había hecho un esfuerzo en la cabecera del Tajo como el que se ha hecho en estos últimos tres años.
-El ladrillo necesita agua para sus urbanizaciones, ¿el turismo se puede ver afectado?
-El turismo se ve afectado por la falta de planificación y por la falta de criterios de calidad. La chapuza, la aglomeración, la falta de respeto, porque no son granjas porcinas. Lo que hay allí sino seres humanos y hay que darles servicios.
-¿Se auguran cortes de agua?
-No y lo siento por los que puedan sufrir con esta respuesta.
-¿De forma clara y contundente el trasvase Tajo-Segura tiene fecha de caducidad?
-El problema no es lo que digamos sino lo que hacemos. Recuerdo que cuando introdujimos por Ley el compromiso de que a lo largo de la actual legislatura no se modificarían las normas de explotación del Tajo-Segura, en su momento causó una enorme preocupación a los regantes, que se oponían; y sin embargo, en la última reunión que mantuvimos con la vicepresidenta, la pidieron que por favor mantuviéramos esa norma en esta legislatura también y la vicepresidenta se comprometió. Quitando el problema de que estamos en sequía y hay una escasez de recursos enormes en la cabecera del Tajo, nunca ha estado más vivo el Tajo-Segura que en estos cuatro años de Gobierno socialista.
-Palop ha pronosticado que los regadíos de Murcia seguirán sufriendo...
-Claro, si lo dice es porque se lo he dicho yo. Es que estamos en sequía y nos apretamos el cinturón de una manera organizada y gestionando con transparencia y con la participación de todos los afectados.
-¿Ha habido colaboración o boicot por parte de los gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana?
-Cómo va a haber colaboración si aquí, en el caso de Murcia hemos asistido incluso a la negación de Valdelentisco. Tanto el Gobierno valenciano como el murciano están poniendo a prueba el programa Agua y obstaculizándolo en la medida que puede. Aquí hay cosas realmente escandalosas. Aquí está declarado de interés general del Estado la ampliación de la depuradora de Murcia, así como la construcción de un colector de aguas fluviales para resolver el problema de las ramblas y no ha habido manera de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Murcia.
www.elfaro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro que lo sabían, pero ha sido muy facil engañar a los murcianos con el agua paraa todos ¿cuando se ha abierto un grifo en Murcia y no ha salido agua?. Se siguen regando los campos de golf por aspersión. El PP se merece un buen castigo por jugar con la buena fé de las gentes de bien.