domingo, 6 de enero de 2008

Plataforma por la provincialidad de Cartagena y partidos políticos / Félix Méndez Llamas *

Finalizando el año, sería bueno realizar una pequeña reflexión sobre los contactos, reuniones y actos realizados por la Plataforma por la Biprovincialidad, y el posicionamiento de los contactados, a fin de que los ciudadanos tengan conocimiento de dicha información.

Como cuestión previa, debemos recordar los colectivos y personas de reconocido prestigio y amor por nuestra Comarca, que constituyen la Plataforma: COEC, Cámara de Comercio, Federación de Vecinos de la Comarca de Cartagena, Federación Regionial de Jóvenes, Colegio de Abogados, Colegio de Produradores, Asociación de Graduados Sociales, Colectivo de Médicos de Cartagena, de Farmacéuticos, Fundación Isidoriana, UCAM, Asociación Cartagena Futuro, Hostecar, a nivel personal el Ex Alcalde de Torre Pacheco, D. Pedro Jiménez, periodistas como Ángel Montiel, Martínez Abarca, y, hasta el propio padre del Presidente de la Comunidad Autónoma D. Carlos Valcárcel. Pido disculpas por anticipado por si me hubiera dejado algún colectivo.

A ésta larga lista de componentes de la Plataforma, la más numerosa que jamás haya existido en Cartagena para reivindicar algo, hay que sumar los apoyos públicos que han manifestado, entre ellos la Unión General de Trabajadores, que en su pasado Congreso y por unanimidad mostraron su apoyo a la Biprovincialidad.

La plataforma se ha reunido de forma callada, es decir, en privado, con todos los medios de comunicación, así como, con los siguientes alcaldes: La Unión, Los Alcazares, en Torre Pacheco se hizo un acto con los empresarios y ciudadanos que dio lugar a que en un pleno municipal se aprobara la solicitud, con el Grupo Independiente cuando gobernaba en el Ayuntamiento de San Javier, con el responsable del Grupo de San Pedro del Pinatar, con los alcaldes de Noroeste (Caravaca, Calasparra, Mula, Campos del Rio).

Estamos pendientes de reunirnos con el resto de Alcaldes de la Comarca: Fuente Alamo, y San Pedro, Mazarrón, cuya entrevista será en breve. También, se ha reunido con el Consejo Social de la UPTC, así como con el Rector, con la dirección Local y Regional de la UGT y de CCOO. y con Federación de Cartagineses y Romanos.

Se han realizado actos informativos con los vecinos en: Cabo de Palos, Torre Pacheco, estando pendientes otros en La Unión, Fuente Alamo, San Javier, San Pedro y Mazarrón. Así mismo también se ha reunido con los Ponentes de la Reforma del Estatuto en la Asamblea Regional (PSOE y PP).

En consecuencia, como se podrá apreciar, la Plataforma está realizando un trabajo serio y riguroso para conseguir convencer a todo el espectro social, cultural y político de las bondades que para la región supondrá que la Reforma del Estatuto se contemple una segunda Provincia.

De todas las numerosas reuniones y contactos mantenidos, hay que destacar una cuestión muy curiosa: Nadie, es decir, ningún colectivo ni representante político ha expuesto argumentos que pudieran desmantelar el informe que la Plataforma maneja y, donde se expone entre otras cosas: la viabilidad jurídica, el potencial económico de la Comarca de Cartagena, lo positivo que para la Región supondría tener dos Provincias, a nivel político (más Diputados, y Senadores), las ventajas que para los Ayuntamientos serían contar con dos Diputaciones Provinciales (reparto más equitativo del Presupuesto Regional) para los ciudadanos: acercar más la administración al administrado…

Todo lo contrario, cuando se expone el informe anteriormente indicado, redactado por Catedráticos de la Universidad de Murcia (para que no existan suspicacias de subjetividad, ni manipulación alguna) nadie ha podido contradecirlo con argumentos serios. Más aun, todos lo que lo conocen, lo consideran muy positivo para la Región. Lo suscriben la mayoría en el acto y se convencen.

Habría por tanto, que preguntarse ¿Si el informe redactado, es tan positivo para la Comarca y la Región, que problema existe para que no se incorpore en la Reforma del Estatuto? Esa es la pregunta del millón, aparentemente de fácil respuesta, que voy a intentar explicar a continuación.

Hay que separar en dos grupos los contactos mantenidos. El primero de ellos, colectivos sociales, culturales y sindicales, que no sólo ven positivo el informe, sino que una vez explicado se incorporan automáticamente a la Plataforma (en su inmensa mayoría, estamos esperando respuesta de CCOO, la UPTC, y federación de Cartagineses y Romanos) El segundo grupo es el de los responsables políticos: Alcaldes y Diputados Regionales.

En cuanto a los alcaldes, puedo garantizar, que en privado están de acuerdo con todos los que hemos contactado. Cierto es, que en público, y eso es fácil de entender, no pueden manifestarse hasta que el Partido tome la decisión. Esta postura es mantenida tanto por los responsables del PP como del PSOE.

Cuestión aparte merece la posición de los Diputados Regionales Ponentes para la reforma de Estatuto, tanto del PP como del PSOE, no dicen que si, ni que no, sino todo lo contrario. Es decir, no pueden contradecir el informe porque carecen de argumentos. No pueden tampoco decir que lo van a incorporar, porque están sujetos a la disciplina del Partido.

Tampoco pueden decir que no, porque sería políticamente poco serio. En consecuencia, lo único que se ha podido sacar en claro es que lo “van a estudiar en el Partido y adoptarán la correspondiente decisión la Ejecutiva Regional y el Grupo Parlamentario”.

Desde aquí, sólo nos resta manifestar que la Plataforma por la Biprovincialidad, exige a los políticos (del PSOE y PP) que de una vez por todas actúen en base a lo que dicen defender: Los intereses generales de la Región. Somos conscientes, de que sectores económicos muy fuertes se oponen a este proyecto, simplemente porque defienden intereses espurios ajenos a los generales y temen perder parcelas de Poder.

Es por ello, que tanto el PP como el PSOE con valentía deben decidirse lo antes posible a favor de incorporar en la Reforma del Estatuto una nueva Provincia, para que esta Región adquiera el protagonismo que le corresponde en base a su población y potencial económico, social y cultural.

Necesitamos un Estatuto ambicioso, que nos sirva como instrumento de defensa ante el reto del futuro y, que nos facilite la posibilidad de competir con otras regiones del estado en un tono de igualdad. Obviar esto, sería una traición a todos los ciudadanos de la región que algún día los responsables políticos pagarán muy caro.

* Procurador y Graduado Social

No hay comentarios: