domingo, 6 de enero de 2008

El aumento del paro y los inmigrantes / Juan Redondo


La caída lenta de la construcción en la Región, la locomotora económica de los últimos años, y los anuncios de recesión económica, han incrementado considerablemente el número de desempleados. Y ha afectado especialmente a los colectivos de inmigrantes. La mano de obra no cualificada en la Comunidad tanto en la construcción como en la agricultura ha sido ha sido reemplazada en los últimos años por emigrantes, fundamentalmente sudamericanos y magrebíes.

La reconversión de estos trabajadores hacía otros sectores como servicios no resulta especialmente fácil para estos últimos. Mientras los sudamericanos, al compartir un idioma común, encuentran alternativas en el sector servicios y en las posibilidades que abre la aplicación de la Ley de Acompañamiento, los magrebíes tiene un camino más difícil.

En el pasado año Murcia fue la comunidad donde más crecio el paro inmigrante de toda España con cifras que superan el 58% sobre el año anterio y una bolsa de desempleados que superar las ocho mil personas. Muchos de ellos han traído a sus familias, tienen a sus hijos escolarizados, incluso han adquirido vivienda. Y entre sus planes de futuro se incluye permanencer en su nuevo país de adopción como un ciudadano más en cuanto a derechos y deberes. En muchos casos su falta de cualificación profesional y su escaso conocimiento del idioma y de las costumbres le puede convertir en grupos socialmente marginales.

Hace año ya algunos analistas apuntaron este riesgo, pero ante el crecimiento económico y la demanda de mano de obra, las medidas fueron escasas y puntuales. Ahora parece que la cruda realidad está más próxima. La Cámara de Comercio de Murcia pone el dedo en la llaga: “Puede haber problemas de integración social de los emigrantes”, apuntan en un comunicado de prensa. Problemas que ya están surgiendo en paises vecinos, especialmente en Francia.

Una cruda realidad que se acerca a pasos agigantados según los analistas y que afectará tanto a los con papeles como a los irregulares o ls “pateras del interior” y que tendrá especial incidencia en algunos municipios tanto del Guadalentín como del Campo de Cartagena y el Altiplano. Porque los observadores apuntan que la recesión además del sector inmobiliario afectará a la agricultura y también en alguna medida al sector servicios y en la industria cada vez se requiera más una mano de obra cualificada.

El panorama no se pinta de colores con las previsiones económicas para los próximos años, ya que la recesión según los expertos parece que no será corta. La integración social de los emigrantes y sobre todo la reconversión de algunos colectivos como el magrebí es uno de los grandes retos de la sociedad murciana para el futuro más inmediato.

www.elfarodemurcia.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues nada, hombre, la solución es que el PP afore a todos los inmigrantes en paro metiéndolos en sus listas electorales.