viernes, 18 de enero de 2008

Mano dura de los socialistas contra sus políticos imputados / Juan Redondo

Dicen los eclesiásticos que una cosa es predicar y otra dar limosna. Los socialistas pidieron a los populares medidas políticas contundentes contra los imputados en la “Operación Tótem” y en otras instituciones, dejando a los tribunales las posibles responsabilidades penales. “Tolerancia cero contra indicios racionales de presunta corrupción”, era su máxima.

Los Alcázares, histórico feudo socialistas del Mar Menor, era el gran recurso del PP en la batidora para equiparar comportamiento públicos presuntamente irregulares. Y el “avispero” malayo de nombre “Ninette” ha explotado con las generales a la vuelta de la esquina.

En esta ocasión los dirigentes regionales del PSOE han sido coherentes y han aplicado la “medicina” que recomendaban a los populares en Totana. Ante la duda razonable, militante fuera del partido y que los tribunales decidan. El primero fue Escudero, ayer le tocó el turno al concejal de urbanismo, Alfredo Blanco, a quién tras declarar unas horas dicen que se le plantea un futuro más bien oscuro. Tiene las horas contadas para entregar el acta de concejal o será enviado directamente al grupo mixto municipal. Y su militancia en el PSOE, al igual que la de Juan Escudero, pasa a formar parte de la memoria histórica.

Mientras tanto los populares mantienen sus apoyos al alcalde de Totana, con concentraciones incluidas, que cumple semanas en prisión y tardaron días en reaccionar ante la posible implicación de Morales en el escándalo totanero. Y no son los únicos imputados en procesos judiciales, ya que casi un tercio de sus alcaldes y algunos altos cargos regionales tiene asuntos pendientes con la Justicia.

En esta ocasión parece que la presencia de Bermejo en las listas del PSOE y la teoría de “tolerancia cero y caiga quien caiga” se está aplicando con rigor con los “ninettes” y “malayos”. Claro que las diferencias entre la trama totanera y la alcazareña es notable tanto la organización como por cuantías. En los “Totem” se habla de maletines de tres millones de euros y de improvisaciones de novatos con retirada de hasta una multa de tráfico. Los “ninettes”, según las filtraciones, estabáan perfectamente organizados, con sociedades interpuestas y aparentemente in operativas, y las cifras de las cantidades lucradas multiplican por algún cero las totaneras, con cuentas bancarias de miles de millones de pesetas inmovilizadas y depósitos en Andorra.

Pero como dice un veterano político, aspectos prosaicos con la misma raíz, un presunto comportamiento deleznable y delictivo, condenable y repudiable por políticos y ciudadanos. “Sí la han hecho que lo paguen en la perrera”, dice mi vecino. Y en eso están los jueces de Totana y San Javier. El PSOE ha sido contundente aplicando su norma en las responsabilidades política y no se ha andado con chiquitas con sus imputados.

La alcaldesa firme y trabajo para Paca Baraza

Los Alcázares ha funcionado en los últimos doce años como un feudo socialista de Juan Escudero y su equipo. Controlaba la agrupación local, el ayuntamiento y era un barón de mucho peso en la dirección regional dentro del sector llamado “jumista-ramoncista” tremendamente beligerante contra los “enanos”. La alcaldesa Encarna Gil contó con su beneplácito como candidata tras la retirada de su heredero político Martínez Meca.

Los socialistas han constituido una gestora y han puesto a Paca Baraza al frente. Trabajo tiene la militante socialista. Porque Los Alcázares no son San Javier, ni San Pedro, con estructuras precarias, en cuanto a la organización interna de los socialistas murcianos, aquí los tentáculos de Escudero eran largos y poderosos. La alcaldesa dice que se encuentra firme y decidida a luchar contra la corrupción, en la que se han visto implicados pesos pesados de la administración municipal.

Tras la sorpresa de Barreiro en el PP queda la pedrea

Tras la sorpresa inicial por el alumbramiento de Valcárcel para las generales, los populares están más contentos que un día de fiesta con Pilar Barreiro de cabeza de lista. Las llamadas y felicitaciones a la alcaldesa de Cartagena se cuentan por millares, incluso dicen que superan las que en su día recibió el ministro Bermejo de los simpatizantes socialistas. Parece que a Valcárcel le ha costado decidirse pero ha acertado con la tecla a la hora de sacar el premio gordo de la chistera.

Ahora queda la pedrea y el ajuste de piezas. Si Saura se preocupó de un reparto de la lista por territorios, en el caso del PP parece que importa más la calidad de los candidatos que su lugar de nacimiento. Murcia ciudad no va a tener en esta ocasión representantes destacados, si acaso alguna pedrea, en forma de quinto puesto y un lugar en el Senado. Para este puesto se habla de una mujer residente en Murcia, con experiencia parlamentaria, y son muchos los que apuntan a Diana Asurmendi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Analizando los otros compañeros de la lista encabezada por Pilar Barreiro, con posibilidad de obtener escaño, nos encontramos con que gran parte de ellos son militantes y dirigentes del PP en la Comarca de Cartagena – Mar Menor (Pilar Barreiro, Andrés Ayala, Alberto Garre, Lourdes Méndez), justo donde el PP ha perdido poder tras los comicios municipales; ¿qué le pasa a Valcárcel para esta desproporcionalidad geoestratégica regional?, ¿qué pasa con la Murcia metropolitana, con la Comarca del Guadalentín, la Vega Media o el Altiplano?, ¿no hay en esos feudos militantes del PP con capacidad y compromiso político para representar a la Región en Madrid?. Motivo que nos ratifica en la errónea decisión adoptada.

O acaso, ¿este posicionamiento responde a otro tipo de estrategias?. De hecho, de esta manera, Valcárcel le facilitaría el aforamiento a la alcaldesa de Cartagena… ¿Pero es eso lo que se pretende?, ¿no se ha escarmentado con el caso del aforamiento del ex alcalde de Totana?. ¿Hay algo a lo que hayan de temer de la evolución del caso Lo Poyo, u otra cuestión análoga, estando La Zerrichera en latente proceso judicial?. Es algo tan incomprensible, como algunos de los últimos movimientos del Presidente tras las elecciones autonómicas. Quizá fruto del ambiente de desconcierto, pese al triunfo electoral, que clama por una renovación en la dirección regional del PP, y en el Gobierno Regional del mismo color, cuyo proyecto está falto de ideas, y necesitado de regeneración, y de nuevos activos políticos.

Anónimo dijo...

Fuera PP. Fuera PSOE.

A la mierda. Están todos pringados hasta la cejas.