viernes, 18 de enero de 2008

El botín acumulado por la trama de Los Alcázares asciende a más de 100 millones de euros

CARTAGENA.- La ‘Operación Ninette’ ha llegado hasta el Principado de Andorra, donde se ha efectuado registro en una propiedad inmobiliaria perteneciente a Mariano Ayuso, arquitecto municipal de Los Alcázares, según fuentes de la investigación. Además, la cantidad de dinero inmovilizada ya en varias cuentas corrientes asciende a 35 millones de euros pero el botín acumulado por la trama no baja de los 100 millones. Ayuso (en la imagen) era conocido como el hombre de confianza en la Región de Murcia de Juan Antonio Roca y la Policía Nacional lo señala como el "cerebro" de toda la trama ahora descubierta y en proceso de desmantelamiento.

Todos los detenidos han pasado ya a disposición judicial y se espera que en los próximos dias, al menos el ex alcalde, Juan Escudero, y el arquitecto municipal, Mariano Ayuso, ingresen en el Centro Penitenciario de Sangonera para evitar riesgo de fuga, destrucción de pruebas y ante los graves delitos que se les imputan, entre ellos presunto cohecho, y la alarma social producida en toda la Región de Murcia.

El resto, casi con toda seguridad, quedará libre, con cargos y bajo fianza, en el caso de los otros cuatro detenidos, y sin fianza para el resto de los imputados. Ahora también se debe determinar si existe o no un presunto delito fiscal y en qué casos.

La Policía Nacional ultimó esta misma mañana los informes inculpatorios para entregar a la juez y que, a partir de esta misma tarde, pudiera tomar declaración a los seis detenidos y resto de imputados en la sede del juzgado nº 2 de San Javier, lo que se podría prolongar hasta el domingo por la tarde, antes de dictar un auto conjunto.

La magistrada ha ordenado, de momento y excepcionalmente, arresto domiciliario para el ex secretario de la Corporación, Diego Sánchez, debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, evitándole así dos nuevas y penosas noches en el calabozo, tras ser el primero en declarar por espacio de cuatro horas. Durante el sábado lo harán José Ignacio Ayuso y los Garcerán mientras el domingo está prevista la comparecencia de Mariano Ayuso y Juan Escudero.

Escudero, como el resto de detenidos, salió hoy esposado de la Comisaría de Cartagena. Al ir a montar en el furgón policial que lo trasladó a San Javier, el ex alcalde socialista de Los Alcázares dijo a quienes le interpelaron que "respeto a la Justicia y colaboraré con ella".

A partir de las seis de esta tarde ya comenzaron las declaraciones en el despacho de la titular del juzgado nº 2 de San Javier y, según parece, Escudero lo hará en último lugar la mañana del domingo. En las comparecencias está presente el fiscal Anticorrupción, José Luis Díaz Manzanera, quien acusa a los principales implicados, además de cohecho y blanqueo de capitales, de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y fraude fiscal.

Los otros cinco detenidos salieron también esposados de la Comisaría y fueron introducidos en el mismo furgón en el que viajaba el ex primer edil, vehículo escoltado por otros dos más pequeños y que entró a los juzgados de San Javier por el garaje del sótano.

Escudero no compartía esposas con su compañero de calabozo, el secretario Diego Sánchez, visiblemente afectado al igual que los promotores Garcerán, sino con el arquitecto municipal, Mariano Ayuso. En las puertas del Palacio de Justicia les esperaban un notable grupo de amigos, vecinos, familiares y ya ex compañeros de partido.

El estado general de los seis detenidos es bueno, aunque varios de ellos aparentan estar muy afectados por su situación actual, mientras otros se han mostrado enfadados y hasta arrogantes en el trato con los policías que los detuvieron y/o interrogado. Escudero ha sido el último en declarar, durante unos noventa minutos, ante la Policía Nacional tras dos noches durmiendo en los calabozos de la Comisaría de Cartagena.

Resultado de las investigaciones

Cuatro inspectores de la Agencia Tributaria, especialistas en blanqueo de capitales, investigan, por otra parte, el patrimonio global de los 25 interrogados que, además de numerosos solares, bajos comerciales, viviendas y vehículos de lujo, incluye cuentas bancarias y una vivienda en Andorra. El patrimonio de los detenidos podría superar con creces los 100 millones de euros, en una primera estimación.

La juez de San Javier, Eva María Algar, considera que los arrestados podrían ser autores de malversación y blanqueo de capitales, si bien la investigación parece haber determinado que cometieron también presunto cohecho, prevaricación y negociación prohibida a funcionarios.

La Policía Nacional trata de conocer ahora si los detenidos adjudicaron terrenos municipales a bajo precio, e incluso sin ninguna contraprestación económica, a empresas propiedad del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, y su hermano, Juan Ignacio Ayuso. Entre los imputados se encuentra la cuñada de Mariano Ayuso, Inmaculada Camacho Escudero, prima segunda del ex alcalde Juan Escudero, y que figuraba hasta hace unos meses como la administradora única de numerosas empresas.

Las investigaciones realizadas por la Brigada de Blanqueo de Capitales (BBC) de la UDEV (Unidad de Delincuencia Económica y Violenta), con sede en Madrid, cifran en torno a la cantidad de 100 millones de euros el valor real de las propiedades descubiertas por los agentes en manos de los principales implicados aunque su valor catastral sea sensiblemente inferior.

Técnicos de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT), requeridos por el juzgado nº 2 de San Javier, han sacado a la luz las propiedades y el dinero que los supuestos integrantes de la trama delictiva habrían tratado de ocultar bajo una red de sociedades y cuentas bancarias situadas en diversos paraísos fiscales.

Los especialistas calculan que el valor catastral de estos bienes es cuatro o cinco veces menor que su valor de mercado. El grueso lo componen parcelas de gran valor, la mayoría situadas en el término municipal de Los Alcázares, que los presuntos implicados habrían recibido de empresarios como supuestos pagos por la adjudicación de obra pública o por recalificación de terrenos. Luego eran puestos a nombre de sociedades instrumentales, al igual que solares públicos que fueron enajenados por adjudicación directa a esas mercantiles cuya administradora única era Inmaculada Camacho Escudero.

Entre los nuevos imputados se encuentran también tres directivos de entidades bancarias de la comarca del Mar Menor; cuatro arquitectos; la empleada de la Notaría de San Javier, Florentina Sánchez, a la vez, novia de Mariano Ayuso, y un ama de casa, Carmen Pérez, a cuyo nombre pusieron una valiosa finca.

Dos empleados del BBVA y otro de Caixa Nova, alertaron a los presuntos responsables de la trama de corrupción de que estaban siendo investigados cuando les llegó un requerimiento de la juez de San Javier para que entregasen todos los movimientos de varias cuentas bancarias. La ley les obliga a guardar silencio y a colaborar con la Justicia en las investigaciones sobre blanqueo de capitales.

El concejal de Urbanismo y Hacienda de Los Alcázares, Alfredo Blanco, es sospechoso, por su parte, de haber consentido las supuestas irregularidades urbanísticas y ahora dificilmente puede alegar ignorancia por llevar tres legislaturas con las competencias de Urbanismo en sus manos, dos de ellas con Juan Escudero como alcalde. El PSRM lo ha expulsado ya de sus filas y exigido que deje la concejalía conseguida en la candidatura socialista.

Entre los imputados están, igualmente, el técnico municipal de Urbanismo Salvador Galián, y Segismundo Martínez Pardo, contable de la empresa Garcerán Construcciones S.L., cuyo propietario, Valero Garcerán, y su hijo Francisco Javier se encuentran entre los detenidos.

Y cuatro arquitectos figuran entre la veintena de nuevos imputados, como sospechosos de haber incurrido en prácticas profesionales contrarias a la deontología profesional e ilegales, tras prestar su firma y sello a proyectos en Los Alcázares realizados, en realidad, por Mariano Ayuso, lo que resulta legalmente incompatible dada su condición de arquitecto municipal.

Aurora Martínez Zapata, esposa de Juan Escudero y directora de la academia "Las Claras", ha acudido, sorpresivamente a Comisaría, acompañada por su hermana y abogada, Piedad Loreto, y por la hermana del ex alcalde, Ana Escudero, con la excusa de visitar a su marido pero tuvo que prestar declaración ante la Policía.

Aunque el ex alcalde llevaba una existencia aparentemente modesta, la Policía Nacional ha detectado numerosos viajes suyos a Andorra con Mariano Ayuso. Por eso buscan en ese país pirenaico, y en otros paraísos fiscales, cuentas bancarias y propiedades a su nombre ya que no se le conoce una gran afición al esquí. Los investigadores buscan ahora cuentas de Escudero en Andorra y posibles inversiones en otros países del norte de Europa

Mariano Ayuso viajaba a Andorra con cierta frecuencia y ahora se le han descubierto cuentas allí por más de 600.000 euros (cien millones de pesetas), que se sospecha que el arquitecto municipal habría obtenido de forma ilícita y tratado de esconder.

Patrimonio detectado de los principales imputados

Juan Escudero. El ex alcalde Los Alcázares es junto con su mujer, Aurora Martínez Zapata, el propietario de numerosos bajos comerciales en la zona de Los Narejos.

En concreto, el ex diputado en la Asamblea Regional posee cinco locales comerciales y dos fincas urbanas con una superficie que supera los 5.000 metros cuadrados. También es dueño del colegio de Las Claras, del que es directora su mujer, junto con otros socios. En el PP aseguran que uno de sus sobrinos, que es estudiante, es dueño de tres fincas en Toledo, Huelva y Córdoba.

Mariano Ayuso. La investigación agrupa todas las propiedades del arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, incluyendo las sociedades que están a nombre de su hermano, Juan Ignacio Ayuso, y de la mujer de este, Inmaculada Camacho Escudero. Según el PP de Los Alcázares, las sociedades Ilka Baley, Dorma Golf y Dekema Bull, además de otra denominada Prett Iberia, estaban administradas hasta hace un año por Inmaculada Camacho.

Todas estas empresas son propietarias de más de 40.000 metros cuadrados de terreno recalificado. Ayuso es dueño, al menos, de una vivienda en el centro de Murcia, así como de una casa en Los Alcázares y de una mansión en Torrevieja. Los empresarios Garcerán, también detenidos, son dueños de algunas de las empresas asociadas a Ayuso.

Diego Sánchez. El secretario municipal, que se retiró con 70 años el pasado mes de diciembre, es el propietario de una decena de parcelas y viviendas en los municipios de Los Alcázares, Cartagena y Murcia, concretamente en El Palmar, pedanía en la que vivía con su mujer, recientemente fallecida. Muchas de las fincas se encuentran en la Urbanización "Nuevo Principado", en la que Escudero tiene locales comerciales.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se empieza a ver la trama civil de toda esta historia, con empleados de banca en el ajo. Estos imagino serán inmediatamente despedidos por BBVA y Caixa Nova. O estos no? Mano dura también con la trama civil y despido inmediato de trabajadores corruptos. Si se demuestra además complicidad de sucursales, cierre de las mismas y suspensión de la licencia para operar en España. Que ya está bien de llevarse el dinero a paraísos fiscales y otras gracias.

Anónimo dijo...

"Ninette y un Sr. de Murcia"

Ruiz Meroño (comentario copiado de "La Verdad")

Mi más sincera enhorabuena al PSOE de Murcia, consciente este de la culpabilidad manifiesta de sus militantes, ni tan siquiera se molesta en defenderlos, aunque sólo sea por garantizar los derechos constitucionales de estos; ¿no será que Saturno, una vez más, esta devorando a sus hijos?. Gracias también al PSOE de Murcia, por contribuir confesando tácitamente su responsabilidad, a la cuestión de la economía procesal. Quien está seguro de su inocencia, por más que contrapartes lógicamente interesadas la pongan en cuestión, está obligado a defenderla por una cuestión de amor propio. El PSOE de Murcia, con su comportamiento referente al caso "NInette", no hace más que confesar que, él es el señor de Murcia. Ninette y un señor de Murcia. Corrupción urbanística y PSOE.

P.D: En "El Faro", Juan Redondo apuntaba hace unos días que tanto Juan Escudero como Sanes y Miguel Navarro estaban preparando un golpe para quitarse de enmedio a Saura (?)...

Anónimo dijo...

Ya se va entendiendo el interés por la educación privada (o concertada) del Alcalde Escudero que nos comentaban a algunos hace muchísimos años vecinos de San Javier. Todo un ejemplo de cinismo político del PSOE, que critica abiertamente la privatización o concertación pública pero luego mira para otro lado a sabiendas de estos comportamientos de sus dirigentes. Y mejor no hablar del PP, muchísimo peor por el número de ayuntamientos que gobierna.
En otros municipios gobernados por el PSOE o PP están detrás de colegios concertados también y suS alcaldes (o concejales) también tiene propiedades millonarias y no duda en firmar convenios y en vernder todo llo que pueda del municipio. Así que Sr. Fiscal, vaya tirando de la manta porque quizás pueda encontrar algo aquí también de dudosa honorabilidad en todos aquellos municipios en los que este modelo se esté implantando. Algo que, por cierto, ya denunció el Foro Ciudadano de la Región de Murcia en su día aunque se le llamó por el varcarcelato "antimurciano".

Anónimo dijo...

Se das circunstancias en Cartagena, un empresariado descontento con Valcárcel y una alcaldesa que podría estar imputada en breve. Valcárcel juega con esto para presentarla como cabeza de lista, me refiero a la malaya Barreiro.

Anónimo dijo...

No merece la pena defenderlos: los políticos corruptos, independientemente del partido al que pertenezcan, son vulgares ladrones endiosados. Lo único que veneran es su patrimonio personal engrosado con el paso de los años, por eso se agarran al sillón como si la vida les fuera en ello.

Justifican sus delitos, a los que llaman "irregularidades administrativas", diciendo que lo hacen para generar más empleo en nombre del progreso. Pero, en realidad son como las garrapatas, chupóteros natos, sus víctimas somos todos los ciudadan@s.

Se apoderan del patrimonio cultural y natural de cada uno de los murcian@s en beneficio propio, no entienden del bien común, no les interesa. De ahí que desprecien cualquier forma de participación ciudadana, les basta la compra de voluntades en forma de subvenciones o comisiones. Todo vale, falsificación de documentos y fondos públicos, prevaricación, cohecho, etc., para conseguir el enriquecimiento ilícito de empresarios, políticos, funcionarios, etc.

Es legítimo que critiquemos a los medios de comunicación, "La Verdad" es un ejemplo escandaloso, por su información sesgada en función de a qué partido pertenece el político corrupto que es cuestionado por la justicia.

La prensa regional está vendida al gobierno de turno, en este caso al gobierno de Valcárcel por las subvenciones millonarias que recibe. Defienden los intereses de una clase empresarial que controla pueblos enteros, son los nuevos caciques del siglo XXI, y muchos de ellos lo hacen a través de los barones de partido. Barones de partido también hay en la oposición, controlan de la peor manera municipios enteros. Todos ellos luchan por una mayor cuota de poder del aparato que les sirve de plataforma, unas siglas en las que ampararse y a las que votamos cada cuatro años.

¿Por qué "La Verdad" le ha dedicado a un ex alcalde y ex diputado de la oposición, Escudero, entre 4 ó 5 páginas a diario y, sin embargo, tan pocas letras a las exigencias de dimisión de un diputado aforado, Morales, o de un alcalde encarcelado, Martínez Andreo, dando tanto protagonismo a los "defensores del buen nombre de Totana"?.

¿Cuánto nos cuesta a los murcianos las mentiras de Valcárcel impresas en los medios de comunicación y financiadas con nuestros impuestos?

¿Por qué ningún alto cargo o alcalde del PP dimite ni como imputado y ni tan siquiera cuando está en la cárcel? ¿Una cuestión de masa testicular o simplemente de desprecio a la democracia?.

Ahora dicen que esperarán a que haya una sentencia de los jueces para echarlos, ya que lo de Los Alcázares es aún más grave... Siempre hay una excusa para no asumir responsabilidades políticas, para apoltronarse en el sillón aún cometiendo ilegalidades. ¿De qué tienen miedo? Las responsabilidades últimas sabemos que están en S. Esteban, no paremos de repetirlo.

Anónimo dijo...

Etimológicamente, gilipoyas tiene dos raíces. Una que proviene del caló, gil, que significa necio, y la otra del romance polla (lat. pulla, vejiga): que se hincha y envanece neciamente.

Hay que ser rastrero en periodismo para escribir en "La Verdad" el siguiente artículo que reproduzco más abajo. Están provocando, no caigamos en estas tonterías, son así de imbéciles:

"La espera de los militantes socialistas
19.01.08 -
A. SALAS

Mientras la juez Eva María Algar iniciaba la toma de declaraciones en el Palacio de Justicia de San Javier, dos decenas de vecinos de Los Alcázares, en su mayor parte allegados a Juan Escudero y militantes del PSOE, se concentraban a sus puertas a la espera de cualquier información sobre la suerte que podía correr quien, durante la última década, ha sido su líder político.

Entre los allí reunidos se encontraba el concejal de Hacienda, José María Mercader, quien intentó entrar en los juzgados y se le impidió, y el ex concejal Sergio Gil, quien mostraba su confianza en la inocencia de Escudero y en que éste quedaría en libertad.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se produjo cuando una furgoneta de la Policía Nacional abandonó el Palacio de Justicia y los amigos del ex alcalde comenzaron a gritar: «¿Escudero, estamos contigo!» y «¿Ánimo, Escudero», aunque ni siquiera sabían si el destinatario de sus exclamaciones viajaba o no en el vehículo.

Con todo, el grupo más numeroso lo constituyeron ayer los periodistas".

Elena

Anónimo dijo...

El coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en la Región, José Antonio Pujante, opina que el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, «se columpió cuando dijo que la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaban de forma interesada -en relación con la operación Tótem- y ahora se calla y no dice nada negativo con respecto a la actuación en Los Alcázares».

Pujante señaló que Valcárcel «ha hecho el más estrepitoso de los ridículos, como cuando dijo que el ex alcalde de Totana, Juan Morales, era una persona honesta y honrada y que ponía la mano en el fuego por él».

En este sentido, aseguró que la situación que se produce en la Región «pone de manifiesto que el caso Tótem era sólo la punta del iceberg».

«De seguir las cosas como van, habrá que crear un módulo en Sangonera para políticos presos», comentó el dirigente de IU, al tiempo que anunció que la próxima semana presentará una propuesta de acuerdo democrático contra la corrupción, con una serie de medidas de carácter legislativo, a nivel nacional, y también para la Región.

Por último, Pujante consideró que «la corrupción está directamente relacionada con los convenios urbanísticos».

Anónimo dijo...

Los municipios más caros de la Región son San Javier (2.208,4 euros el metro cuadrado), Águilas (1.989,6), Mazarrón (1.094), y Cartagena (1.939), mientras que en Murcia se alcanzan los 1.841,7 euros el metro cuadrado, y en Totana se quedan en 1.454,3.

Anónimo dijo...

“Nos vamos a presentar como la única formación íntegra y con manos limpias de la Región”, asegura Pujante, que considera que IU se caracteriza por la “honestidad, honradez y la lucha decidida contra la corrupción”

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por IU, Joaquín Dólera, mostró su satisfacción ante esta decisión y aseguró que “lograremos recuperar la representación parlamentaria del partido por esta circunscripción”.

Así, explicó que los electores se decantarán por su formación política por la “murcianía”, ya que Dólera es el único candidato murciano de los tres principales partidos, y además porque “vamos a trabajar pegados a la realidad, al terrenos, queremos ser portadores de la opinión de los municipios, organizaciones, jóvenes, mujeres, ecologistas, gente de progreso”.

“No vamos a ser como otros que aterrizan en paracaídas y cuando terminan las elecciones si te he visto no me acuerdo, y se meten en el Gobierno o en puestos relevantes y luego no aparecen en la Región”, destacó Dólera.

“Somos una fuerza con las manos limpias, que no tiene ni imputados, ni procesados ni bajo sospecha de corrupción a ninguno de sus cargos públicos en la Región”, apuntó Dólera, y señaló que “concebimos la representación política como un servicio a la ciudadanía, como un servicio a la gente”.

Anónimo dijo...

MURCIA NO SE VENDE LLAMA A LA SOCIEDAD A ORGANIZARSE CONTRA LA CORRUPCION

La Coordinadora la Región de Murcia No se Vende, ante las nuevas actuaciones de la Justicia anti-corrupción en nuestra región, centradas ahora en Los Alcázares, consideramos que:


1º Como hemos venido reiterando desde nuestro nacimiento, estas corrupciones (y las que quedan por descubrir) son fruto del modelo económico impuesto por el Gobierno regional basado en el monocultivo del ladrillo, y han encontrado el marco idóneo para producirse en la ley regional del suelo, y en la utilización sistemática de la figura del convenio urbanístico.


2º Con independencia de las diferentes formas de reaccionar de los partidos políticos con cargos implicados en los casos de corrupción, estos son responsables de incluir en sus listas a personas, o bien susceptibles de venderse, o bien ya imputadas judicialmente, lo que les convierte en políticamente responsables (cuando menos) de lo que sus cargos públicos hacen, para lo bueno y para lo malo, por lo que les exigimos mejores y más democráticos métodos de elección de sus candidat@s. Exigimos a los partidos con imputados dimisión/expulsión inmediata de todos los alcaldes, concejales y diputados imputados en casos de corrupción.


3º Para que no nos confundan, llamamos a la ciudadanía a organizarse contra la corrupción, a expresar públicamente su desprecio y rechazo a estas actuaciones. También exigimos mecanismos de participación y control democráticos en los ayuntamientos para dificultar la acción de los corruptos.


4º Exigimos al Gobierno regional la derogación inmediata de la Ley Regional del Suelo, las Directrices del Litoral y la Orden de 12 de noviembre de 2007 de de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, que desarrolla la Ley 9/2006, sobre Evaluación Ambiental Estratégica por considerarlos el marco jurídico idóneo para la corrupción urbanística que asola nuestra región.


5º Celebramos la acción de la Justicia, aunque lamentamos que, con su retraso, gran parte de los daños medioambientales generados por la corrupción, son ya irreversibles. En este sentido, exigimos que, al igual que sucede con los condenados por narcotráfico, el patrimonio de los condenados por corrupción urbanística se destine, en la medida que sea posible, a restaurar el medio ambiente dañado con sus actuaciones, y en lo que no sea posible restaurar, se destine dicho patrimonio para actuaciones de mejora medioambiental, cultural o social de las localidades afectadas. La corrupción debe dejar de ser rentable, social y económicamente.

Anónimo dijo...

Sr. Pujante ¿los convenios que tiene apalabrados el concejal de IU de Bullas que supondrán construir 6.000 viviendas (el doble de las que tiene el pueblo ahora) SI son válidos?
¿Nos puede explicar por qué este concejal de IU tiene pluriempleo, cobrando 1700 euros como profesor y otros 1800 como concejal medio liberado?
¿Espera que nos creamos la honradez de IU con estas actuaciones?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la Plataforma Murcia No se Vende

El problema para expulsar a los concejales, alcaldes, diputados, etc. de algunos partidos es que sencillamente QUE NO QUIEREN MARCHARSE, ni siquiera si se lo piden los partidos. La única forma para evitar este problema sería:
a) Obligarles al entrar a las listas a firmar un acuerdo ante notario en que pondrán su cargo a disposición del partido en el caso de que resulten implicados. So pena de que ellos mismos estén de acuerdo en que de no hacerlo deba ejecutarse una fianza económica.
b) Que se lo pidiese el pueblo con manifestaciones (a ser posible delante de su domicilio) en el corto plazo.
c) Y en el medio plazo introducir una reforma legislativa para que inmediatamente cualquier imputado deba cesar en su cargo de forma al menos temporal.

d) Realizar juicios rápidos para estos casos.

Anónimo dijo...

De las anteriores propuestas, la a), pese a la partitocracia imperante, tiene difícil encaje constitucional en España. Por lo menos con la actual doctrina del TC.

La b) es la mejor, en mi opinión.

La c) estaría bien a partir del auto de procesamiento, como medida cautelar. No basta con estar imputado, es necesario estar procesado.

La d) es un puro disparate. Los "juicios rápidos" en lo penal tienen menos garantías que las modalidades procesales normales y se acercan peligrosamente a los "juicios sumarísimos" de otros tiempos felizmente superados.

La mejor forma de evitar la corrupción es que los políticos no tengan poder de decisión ni de control sobre las materias "corruptoras", sino que lo tengan los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Aquí mucho hablar de Bullas...., pero del supuesto ROBO y VENTA de agua ILEGAL por familiares muy cercanos a la primera edil de FUETE ALAMO, nadie dice nada, todos mirais para otro sitio y mientras a meter la basura de bajo de la alfombra. INAUDITO!!!

Anónimo dijo...

a una rata del alcantarilla:


Soy José María Ortega, no me escondo tras el anonimato, como otros.

Actualmente soy concejal de IU en Bullas. La libertad de expresión tiene enormes ventajas, no obstante, siempre hay una rata de alcantarilla que se aprovecha de las libertades para lanzar porquería a diestro y siniestro.

He leido en el foro de este diario el siguiente comentario infame:

"Sr. Pujante ¿los convenios que tiene apalabrados el concejal de IU de Bullas que supondrán construir 6.000 viviendas (el doble de las que tiene el pueblo ahora) SI son válidos?
¿Nos puede explicar por qué este concejal de IU tiene pluriempleo, cobrando 1700 euros como profesor y otros 1800 como concejal medio liberado?

¿Espera que nos creamos la honradez de IU con estas actuaciones?"

La rata de alcantarilla que escribe esto seguramente sabrá que trabajo a media jornada en un IES de Calasparra (700-800) euros. Mi nómina del Ayuntamiento está colgada en internet, y es de 1100 euros mensuales, no pluriempleo, no.

¿Convenios apalabrados en Bullas?
Hasta el momento no se han llevado a pleno más que cuestiones urbanísticas en el casco. Ninguna recalificación masiva.

Soy el único concejal de urbanismo de la región que ha dejado claro que los campos de golf no entran en sus planes.

¿de donde se ha sacado este señor "el rata de alcantarilla" lo de las 6000 viviendas.

¿Por qué no dá la cara?

No se porqué, pero tengo sospechas de quien puede ser el cobarde que anda por ahí lanzando infundios tras el anonimato. Aun no puedo demostrarlo, pero creo que su conducta me suena, por el estilo mafioso y repugnante.