martes, 22 de enero de 2008

Felipe González y Zapatero arroparán a Bermejo en Murcia / Juan Redondo

Quizás sea por la batalla por el décimo o por la notoriedad del cabeza de candidatura, lo cierto es que los socialistas murcianos van a contar un apoyo especial de Ferraz de cara a las generales de marzo y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, va a contar con la presencia en la circunscripción de los amigos y pesos pesados del socialismo nacional. Un apoyo muy superior con el que contó Saura hace cuatro años.

De entrada el desembarco de ministros y compañeros de gabinete del candidato, en los últimos meses ha sido notorio, especialmente los fines de semana. También es cierto que hace cuatro años los socialistas estaban en la oposición y Saura sólo tenía amigos “ministrables” y no contaba mucho, ya que ni siquiera era secretario general del PSRM y que la entonces cabeza lista del PP, la entonces ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez, también tuvo visitas de sus compañeros y amigos.

Pero entonces los socialistas estaban en retirada y los populares, confiados en la victoria, daban a Murcia como feudo seguro y tampoco hicieron un esfuerzo mayor. Rajoy y Zapatero, como sucede en esta convocatoria, protagonizaron en acto central de la campaña, con una notable diferencia de asistentes a los respectivos mítines. Ahora parece que las cosas se han invertido. Los populares han roto su tradición de cabezas de listas “paracaidistas” y han apostado por Cartagena y los socialistas han vuelto a lo habitual, candidato “cunero”.

Mientras los populares terminan de confeccionar las listas, los socialistas tiene practicamente cerrado el calendario de grandes actos públicos hasta el viernes, siete de marzo. Bermejo, que de momento esta por aquí los fines de semana, tiene intención de instalar su tienda de campaña y empezar a recibir visitas. Felipe González, Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, Caldera, Pérez Rubalcaba, se irán sumando a la habitual Cristina Narbona.

Felipe González, presidente del Gobierno durante doce años a partir de 1982, estará en la Región el próximo 18 de febrero. El estadista socialista tiene un tirón especial y no sólo en los militantes del PSRM. Diez días después Rodríguez Zapatero protagonizará el acto central de la campaña, que tendrá lugar el jueves 28, en un lugar por decidir entre el Palacio de los Deportes y la Plaza de Toros. Prácticamente a mitad de la campaña, ya que esta arranca el 22 y termina el 7 de marzo. La presencia de Solbes también es segura.

Los populares aún tiene la agenda más verde. Mariano Rajoy protagonizará el acto central en la Plaza de Toros como es habitual, aunque la fecha está por concretar. Podría suceder como en las autonómicas que hubiera contraprogramación y los dos candidatos se sucedieran en fechas. De Pizarro, así como de otros líderes nacionales de momento se desconoce su presencia y agenda.

Valcárcel ya no pone la mano en el fuego

El presidente de la Comunidad, tiene una cosa clara, no pone la mano en el fuego por nadie, tras el empate entre populares y socialistas en temas relacionados con tramas de corrupción urbanísticas. Un veterano político, ya en la reserva, comentaba hace años que es una práctica tonta y peligrosa. “Si al final fulano te sale rana, vas por la calle con un muñón siendo el azmereir de la gente”. Valcárcel que en su momento apostó fuerte por Morales, utilizando frases similares, parece que ha quedado escaldado. “Son casos aislados, aunque surjan tres o cuatro más”, insistió en Madrid, en contra de la tendencia a “marbellizar” el fenómeno de la corrupción en la Región, aunque aventuró que “podemos estar en un suma y sigue”. Apunta un veterano sindicalista que para generalizarse tendría que afectar a los 45 ayuntamientos. Valcárcel de momento ha modificado su discurso de hace un año cuando la presunta corrupción era un invento de Saura y Teresa Rosique.

“Ni plataformas, ni cazas de brujas”

Los socialistas no quieren historias paralelas en Los Alcázares y que ex alcalde Escudero sea un versión popular de Martínez Andreo en Totana, a pesar de que el segundo sigue en la cárcel y el primero puede dormir en su casa previo pago de una fianza de 60.000 euros. “Ni plataformas, ni camisetas, ni concentraciones, que trabaje la Justicia”, es la consigna de Princesa. Tampoco dicen que se trata de hacer una caza de brujas contra los amigos personales que individualmente apoyan a un imputado, porque hay que respetar la presunción de inocencia. Sin embargo para los observadores algo profanos en aspectos procesales no deja de resultar chocante que Martínez Andreo no pueda eludir la prisión con fianza, y los empresarios y técnicos municipales de Los Alcázares tampoco y Escudero sí disfrute de esta medida. Ambos sumarios están bajo secreto judicial y en ellos se recogerán las explicaciones pertinentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felipe González en Murcia, arropando a ZP (?), sin comentarios.

Anónimo dijo...

Acaso Felipe Gonzalez es un terrorista? vamos a dejarnos de coñas. Si empezamos por Aznar y terminamos por Martinez Pujalte, podemos escribir una biblioteca entera. Y en Murcia con Valcarcel ni comento. Pero que se han creido estos peperos primitivos de Murcia, no todos los murcianos somos tan bobos y ya es hora de darle un cambio a esto en Murcia.