viernes, 25 de enero de 2008

El Ayuntamiento advierte del inicio del cierre de granjas en Lorca por la crisis

LORCA.- El concejal de Ganadería de Lorca, Melchor Morales, advirtió hoy de que la crisis del sector ganadero, provocada por el aumento del precio del pienso y la baja cotización de la carne, ya ha comenzado a provocar en el municipio el cierre de pequeñas y medianas explotaciones.

Morales participó ayer en Madrid, en representación del consistorio, en la manifestación del sector ganadero convocada por la COAG, a la que asistieron 600 profesionales del sector de Lorca, y subrayó el "descontento" de los mismos ante "la falta de soluciones" que ofrece el Ejecutivo central para paliar la crisis.

El edil opinó que "el sector está muriendo", y confirmó que en el municipio, donde hay 5.000 granjas de distintas especies ganaderas, con predominio de la porcinocultura, ya han comenzado a cerrar explotaciones, sobre todo las de carácter familiar, aunque no pudo precisar un número exacto.

Sí explicó que muchos ganaderos han optado, ante la crisis, por la integración de sus granjas en explotaciones de mayor tamaño, "pero de seguir así peligran por lo menos 5.000 empleos directos" en el municipio, precisó.

Morales reiteró el apoyo del Ayuntamiento de Lorca al sector ganadero local, aunque consideró que sólo el Gobierno central, a través del ministerio de Agricultura, puede proporcionar avales a los ganaderos "endeudados hasta las cejas" para que las entidades bancarias les concedan créditos a interés cero, que es una de las principales demandas del sector.- (EFE)

No hay comentarios: