sábado, 15 de diciembre de 2007

Los concejales de IU en Totana piden una comisión investigadora sobre los convenios urbanísticos

TOTANA.- Ante la alarma social, los hechos que están acaeciendo en Totana y las evidencias de que se pudiesen haber cobrado comisiones millonarias por la aprobación de Convenios Urbanísticos a cambio de dinero ilegal, que están siendo investigadas por la Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil y la Juez del juzgado nº 1 de Totana, los concejales de IU+Los Verdes han presentado una moción al Pleno para que se constituya una comisión investigadora municipal.

"Cuando las noticias e indicios apuntan a la intervención de intermediarios en la Planificación Urbanística de Totana, así como la presunta implicación del anterior alcalde y actual diputado autonómico, Juan Morales, el Grupo Municipal de IU + Los Verdes, considera de máxima urgencia que el Pleno de la Corporación constituya una Comisión Especial de Investigación, compuesta por los tres Grupos Políticos, que recabe información sobre el proceso de negociación de algunos convenios urbanísticos, para conocer si se ha vulnerado la legalidad en cuanto al cobro de comisiones ilícitas, negociaciones prohibidas a los cargos públicos o supuestos casos de cohecho, que habrían perjudicado el buen nombre de Totana y los intereses públicos representados en la Institución del Ayuntamiento.

Desde este Grupo Municipal, se considera prioritario investigar los procesos que han llevado a la firma de los siguientes convenios urbanísticos: Manuel Martínez Ortuño (5023 viviendas), Polaris World (1670 viviendas), Santiago Martínez Esparza (1039 viviendas), Fontana de Lébor (2229 viviendas), Antonio Méndez e Inversiones Musiya "Las Cabezuelas" (5022 viviendas), Fontana de Lébor Improcan (1740 viviendas), UCON Ladera de Espuña (1784 viviendas), Nuaria (5040 viviendas), Diego Ledesma (973 viviendas) y Francisco Martínez (741 viviendas).

Consideramos, para la transparencia que debe regir la acción del Ayuntamiento y el buen nombre de empresarios honestos y de nuestro pueblo, deben ser clarificados los extremos que han llevado a la aprobación de estos convenios urbanísticos.

Proponemos al Pleno:

· La constitución de una Comisión Especial de Investigación que recabe la información necesaria para determinar la negociación de estos convenios urbanísticos y su legalidad, defendiendo los intereses de los vecinos y vecinas del pueblo de Totana.

· De las conclusiones de la Comisión, se dará cuenta al Pleno y, en caso de detectarse irregularidades, a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia para que proceda en consecuencia".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Morales no va a renunciar a su acta de diputado,“porque sería una forma implícita de reconocer su posible implicación en un tema del que se considera absolutamente inocente”.

Son palabras de su abogado José María Caballero que se muestra sorprendido por el desarrollo procesal de la investigación y de la instrucción de la ‘Operación Tótem’.

“Si no hay imputación no puede haber defensión”, insiste el abogado, que presentó hace más de diez días un escrito ante el Juzgado de Instrucción para que elevara las actuaciones al TSJ ante la posible sospecha de la participación del ex alcalde en la trama urbanística de Totana.

Juan Morales está en Murcia preocupado por esa situación de aparente indefensión. “No está acusado, pero tácitamente está implicado. ¿Si no está siendo investigado, por qué se hace la actuación de registro y seguimiento de sus conversaciones telefónicas. Porque el tema no se ha elevado al TSJ?”, comenta su abogado, que espera qué el asunto sea atraído por el TSJ, porque el secreto de sumario decretado por la instructora da pie a conjeturas, “posibles filtraciones o declaraciones de terceras personas, a las que responderemos en su momento”.

Para el letrado. se están vulnerando derechos personales de Morales sobre los que actuarán cuando se concreten las posibles acusaciones. “Hasta ahora no se le ha imputado y se le está dejando fuera del proceso cuando es el primero que quiere que se aclare su situación y que sí se le imputa algún presunto delito sea el TSJ, que es el organismo competente quién actúe. En nuestra opinión se esta produciendo una vulneración de competencias”.

Sobre el posible cobro de comisiones, según conversaciones grabadas, lo que motivó su expulsión por por parte del PP del grupo parlamentario, insiste que responderán en el momento adecuado. “Como es rotundamente falso que fueran envíos importantes, reiterados y frecuentes”, apunta el abogado de Morales.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

¿Se acuerdan Uds. de Lockerbie?. El mayor atentado terrorista en la historia de Europa en numero de muertos incluido el 11M (mira por donde aparece otra vez, Sr. Aznar, esa fecha le persigue): El líder de Libia, Muammar Al Gaddafi, comienza hoy en Sevilla su visita a España, que tendrá un carácter privado durante el fin de semana y oficial a partir del lunes, aunque la agenda en Madrid ha quedado comprimida a poco más de 24 horas. En la capital será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y participará en varios actos, entre ellos una visita a la Casa de la Villa de Madrid, así como un encuentro con los Reyes Ésta es la segunda ocasión en sus 38 años de mandato en la que Gaddafi viene a España, después de que estuviera de forma fugaz en Palma de Mallorca en 1984. El líder libio llegará en torno a las once de la mañana a Sevilla desde París, después de una visita oficial de cinco días en Francia marcada por los millonarios contratos firmados con el Gobierno y empresas francesas y por las críticas por la violación de los derechos humanos por parte de Libia. En su primer día de visita está previsto que el líder libio mantenga un encuentro privado en Sevilla con el ex presidente del Gobierno José María Aznar, según han confirmado fuentes de FAES,fundación que preside el ex presidente. 'El rayo del líder' Gadafi recibió a Aznar cuando viajó a Trípoli en septiembre de 2003, en la primera vez que un presidente del Gobierno español visitaba este país. También fue la primera visita a Libia de un líder internacional días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU levantara el embargo comercial y aéreo impuesto al régimen de Gaddafi en 1992 por su negativa a cooperar en la investigación del atentado del avión de Pan Am en 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie, en el que murieron 270 personas. El mandatario libio valoró este gesto y recibió al entonces jefe del Gobierno en su residencia de Bab el Aziziya, regalándole además un caballo árabe de nombre El rayo del líder.

Anónimo dijo...

¿Por qué es un buen alcalde encarcelado el tal Anreu?
¿Qué maniobras hace el PP y algún independiente del PP e incluso el cura de Totana para movilizar a cientos de personas?. ¿Seguro que esto tiene que ver sólo con la petición ñoña y sentimentaloide para que el alcalde pase las navidades con su hijo y mujer embarazada?. Por favor, no seamos tan ingenuos, están otra vez agarrándose a lo más primario, las emociones, familiares y patrióticas, según convenga . Lo han hecho en grandes manifesaciones en Madrid poniendo a parir todo el proceso sobre el 11-M y lo seguirán haciendo en cualquier sitio en el cual se cuestione sus ambiciones partidistas y personales. Dichos argumentos son tan pobres como los de aquellos corruptos que justifican sus fechorías antidemocráticas diciendo que lo hacen para beneficiar a su pueblo y crear empleo (?) al más puro estilo gilista. Se está tapando lo esencial, el enriquecimiento ilícito de ciertas personas y los trapicheos en la cúpula del PP regional que tocan a su presidente Valcárcel. ¿Cómo en 6 meses se puede saber si un alcalde es bueno para el pueblo?. Es evidente que el PP ha puesto en marcha una maquinaria en defensa de su gente que puede resultar tener un efecto boomerang para el propio aparato del partido, aquí y en Madrid. Las voluntades compradas no tienen nada que ver con la democracia. Es la justicia la que tiene que hablar. Eso sin contar el hecho de que el actual alcalde conocía perfectamente lo que Morrales se llevaba entre manos.

Elena

Anónimo dijo...

Los farsantes sociales.

Entramado social totanero

Totana, es hoy un territorio que podría ser muy interesante para los investigadores en sociología tanto en su vertiente política como ciudadana y psicológica.

El entramado urbanístico, parecido a las más típicas redes tróficas, en donde el más grande se come al más chico, está también formado por otro entramado de origen social, en donde los actores están debidamente localizados en el tiempo, a través de sus posteriores actuaciones en la escena política de un pueblo.

Existen unos seres pensantes, constructores de mecanismos de manipulación, que conocen muy bien la psicología social, y saben como utilizar estas características propias del recuerdo colectivo, incluso de los sentimientos, como se ha observado hoy en la manifestación “Por el Buen Nombre de Totana”. Es muy fácil olvidar los acontecimientos que no son suficientemente contundentes, como para borrarlos tan rápidamente de la retina. Pero siempre hay gente que reflexiona sobre las situaciones y rescata del pasado los hechos para analizarlos en el presente. Y esa es una de las funciones principales de estudiar una historia reciente de pocos meses e incluso pocos años, para poder comprender como actúan estos manipuladores para beneficio propio.

Fijaros en el caso de Totana, con respecto a personajes que aparecen en la vida del pueblo de una manera recurrente y contradictoria. Tal es el caso de uno de los organizadores de la nueva Plataforma Por el Buen Nombre de Totana y en defensa del Alcalde imputado (y preso) José Martínez Andreo. Este señor llamado José Ignacio Sánchez Gil fue el segundo de la lista por el Partido Independientes por Totana, en las últimas elecciones municipales. Un Partido fundado por el dueño de una Televisión Local y esposo de la Jefa Administrativa del Ayuntamiento, a instancias de otros para lograr fines políticos y además económicos a través de la contratación de publicidad, cuyas cifras sabríamos si hubiera transparencia.(¿cuánto ha invertido el Ayuntamiento en publicidad en estos medios?)

Este Partido falsamente llamado Independiente fue creado por las cabezas maquiavélicas del PP, ante el panorama dudoso de la victoria en las elecciones municipales, o bien pensando que éstas iban a estar muy ajustadas y un posible pacto les haría perder la feliz gobernación. El objetivo de este nuevo Partido era captar los votos indecisos y difuminar la campaña de captación de votos de la izquierda, obteniendo el “escaño llave “en el Ayuntamiento, en complicidad con el partido mayoritario y evitar así una posible coalición PSOE-IU como en la legislatura 1999-2003.

Todo estaba pactado ante esa posibilidad, pero no hizo falta, el clientelismo estaba muy bien impreso y aseguró 13 escaños a un partido que construyó para Totana un futuro con miles de casas y una “esperanza” para los pobres que querían ser ricos o menos pobres. Más de 50 convenios , da mucho de sí, 50 empresas con su entorno directo, puede llegar a alcanzar a 500 personas listas para obtener beneficios empresariales en un falso auge económico, más los empleos indirectos que esto conlleva, y multiplicaría por 5 esta arquitectura económica. Hablamos de 2500 personas que hoy ven sus negocios estancados ante la paralización de este gran Plan Urbanístico, que igualmente hubieran vivido la hecatombe una vez comprobado el estancamiento inmobiliario que se avecina.

Totana llegó tarde en esto de los convenios, Aledo fue más madrugador y seguramente Juan Morales queriendo seguir el mismo ejemplo que su amigo Simón Alcaraz (la gran Ciudad de Sierra Espuña, con tala masiva de árboles incluida) llegó a destiempo y su presunta prejubilación en Brasil se ha truncado. Juan Morales, posiblemente quiso dar su gran golpe, y para eso quizás tuvo que contar con el silencio o bien con la complicidad de su sucesor. Eso ya lo dirá la justicia cuando corresponda, pero Juan cometió errores, y sumados a la presión social a través de las numerosas alegaciones al Plan General hizo que su aprobación se pospusiera más de la cuenta. El entramado comenzó a tambalear, y llega a derrumbarse con la operación Tótem, y la imputación de tantas personas relacionadas con la Ciudad Raiguero-Golf .

El segundo candidato de Independiente por Totana, es ahora defensor a ultranza del actual Alcalde detenido en Sangonera, sin embargo fue un “gran opositor” al Plan General de Ordenación Urbana, llegó exigir al Ayuntamiento de Totana “la paralización y retirada de todos los convenios urbanísticos firmados por la Junta Local de Gobierno Municipal localizados fuera de los núcleos urbanos ya consolidados”, plagiando documentos de la Plataforma Ciudadana No a este Plan Urbanístico.

Ese Partido plagió el discurso en su momento de dicha Plataforma y con la misma táctica plagia hoy parte del nombre de esa Plataforma con el fin, como antes, de confundir a la ciudadanía, aunque sea utilizando el mismo nombre.

Hoy sábado 15 de diciembre, se manifestó su Plataforma (en apoyo al Alcalde preso) y decía en el comunicado: “Querido Pepe, nosotros sí respetamos tu presunción de inocencia, nosotros sí creemos en tu honradez e integridad…” .

Sin embargo , estos del Partido Independiente que hoy apoyan el manifiesto, son los mismos personajes que decían en las pasadas elecciones que el PP había hecho gala de una falta de transparencia en la documentación relativa a los convenios urbanísticos y que el Plan era una auténtica basura. ¿cómo puede ahora este señor confiar cuando antes denunciaba falta de transparencia? Sin duda , se le ha caído la careta.

¿Cómo calificar a esta persona tan fielmente contradictoria, que no tiene el más mínimo escrúpulo en contradecir sus propios pensamientos? Es el títere de unos tirititéteros hoy desesperados porque peligran sus privilegios.

Estos son los farsantes sociales de Totana, manipuladores y fariseos contemporáneos que tanto daño hacen a un pueblo, y a su propia gente que dicen apoyar, a esa personas que de verdad quieren creer en la inocencia de un Alcalde querido (aunque no para todos), por haber crecido entre ellos, pero que no se escapa de tener un alto grado de responsabilidad de los hechos en el seno de su partido. Es necesario quitar la máscara a estos personajes y rescatar de las hemerotecas sus discursos comparándolos con los de hoy.

El entramado social está constituido por un Medio de Comunicación local, que en boca de su Director compara la actuación de la Justicia en el caso Tótem, con el 11 M ; que junto con un director de una televisión Local ha machacado negativamente con el fenómeno de la inmigración como baza política para ganar unas elecciones, como fue el “caso Verónica” (recordemos la farsa de esa historia)

Medios independientes observados para que no se salgan del tiesto, un clientelismo basado en la “riqueza” que trae un Plan General a la medida de unos pocos. Todo un pastel repartido en partes: 3 millones de euros para uno solo y el resto a comer de otras tajadas, al estilo descomponedores del bosque; porque no importa que se prevarique para hacer obras, no importa falsificar documentos y mentir al juez, lo importante parece ser es tener un pastel para hincar los dientes y seguir viviendo, aunque otros se lleven la mayor parte pero que por lo menos a mí me toque algo. Y por otro lado una ceguera colectiva que justifica los delitos de falsificación de documentos públicos, considerando a priori que ese es el único motivo del encarcelamiento del Alcalde. Además de acusar a todos los partidos políticos de esas practicas perversas asimiladas, según el entrevistado, por todo el mundo.

Penoso panorama en este pueblo, con gente que fue capaz de utilizar el rechazo a la inmigración como bastión de lucha electoralista, de utilizar siempre a la prensa local para sus fines, y llegar hoy a decir tan fácilmente que respeta la acción de la justicia pero no duda en calificar al procedimiento judicial como ensañamiento mediático, acción tendenciosa y políticamente dirigida.

Como decía, José Martínez Andreo, cuando una jueza condenó por injuria a los concejales del PSOE, ante la denuncia de corrupción al Diputado Juan Morales: “ la justicia los ha puesto en su sitio, y lo repetiré en cada rincón que pueda…” Muchos de nosotros, ahora también pensamos: la justicia pondrá a cada uno es su sitio, pero parece ser que para los que hoy se manifestaron, que la justicia de la que hablaba su Alcalde no es la misma de la de ahora, es otra diferente que les ha quitado injustamente a su Alcalde.

Si al final va a ser cierto: No paran algunos de cabalgar siempre sobre sus propias mentiras . Y desean que todo un pueblo cabalgue con ello.


Por Marcela Crespo (http:\\www.azogue.net)

Anónimo dijo...

Srª. Crespo: cada pueblo tiene perfecto derecho a recalificar lo que le da la gana de su término municipal, si no es Parque Nacional o "reserva ecológica", un invento comunista pintado de verde propio de desinformados y desoficados, que, además, oculta sucios y misteriosos intereses inconfesables.

Le recuerdo que una de las mas notables causas del atraso del desarrollo murciano (sin contar nos pérfidos gobiernos socialistas) respecto a zonas mucho mas pobres, como son Alicante o Almeria, proporcionalmente, fue la absurda y soprendente negativa de Murcia a esforzarse encontinuar con el trazado de la autopista A-7 por nuestras tierras (lo que actualmente es la autovía Cartagena-Alicante y Cartagena-Vera, "tan murciana" ahora ella, pero 40 AÑOS mas tarde de lo podido, mas o menos lo que la "oprobiosa", para que luego hablen Vds. de dictaduras que son lo que les viene a parecer el imperio de lo razonable, y no la de las torpezas de los imbéciles y de los intrigantes envidiosos, como la que estamos sufriendo de nuevo en Murcia y que son las verdaderas).

Quizás en ese caso, los paletos que con excusas pueriles se dedican a impedir que en nuestro territorio se establezcan comodamente legiones de pensionistas europeos, invirtiendo su dinero y abriéndose buenas cuentas corrientes y consumiendo nuestros productos.

No sé si Vd. y la gente coo Vd. es capaz de comprender que en esta región, privilegiada a pesar de su pequeña extensión y de la cerrazón de parte de sus gentes -Vd constituye una genuina muestra, se da una producción tanto en ganadería y agricultura, como en pesca capaz de abastecer al triple de nuestra población actual sin perder ni un duro en DISTRIBUIDORAS que coloquen nuestros productos cuando les convenga y donde les de la gana, al precio que quieran, sin que nosotros tengamos acceso a esos beneficios. Pongo por caso,... Srª.

Anónimo dijo...

Por cierto, conspicuo guerrero del antifaz que me antecede: ¿Podría Vd justicar ante la concurrencia, que es lo que pinta Carlos Collado Mena -no sé si rehabilitado o no de su alcoholismo y de su deshonestidad- en el consejo de administración de Española del Zinc, desde el 19 de Septiembre de hogaño, con 50 acciones de 2€ cada una, por toda participación en el capital de la empresa y con que capacitación para tal menester?.

SERÍA MUY INTERESATE, QUE VD., QUE PARECE TAN ENTERADO DE TODO, NOS LO ACLARASE O NOS DIESE SU OPINIÓN.