domingo, 11 de noviembre de 2007

V de Vivienda afirma que el "Barcelona Meeting Point" reúne a la ''mafia inmobiliaria''

BARCELONA.-Una docena de miembros de la plataforma V de Vivienda han reclamado ante los asistentes al salón Barcelona Meeting Point el derecho a la vivienda, a la vez que han criticado este encuentro del sector inmobiliario, donde, a su juicio, se reúne la "mafia inmobiliaria".

Los miembros de la plataforma se han concentrado en el exterior de uno de los salones del evento con carteles en los que se leía frases como Sin tren ni casa, Aquí se subvenciona el ladrillo o Alquiler social ahora, y han hecho fotos a algunos visitantes del salón mientras éstos aguantaban las pancartas con sus reclamaciones.

Diversos miembros de 'V de Vivienda' instalaron un 'stand' ante de unas de las entradas del BMP, en la Fira de Barcelona de Montjuïc, con pancartas que destacaban diversos lemas, como 'La vivienda fuera del mercado', 'Sin tren y sin casa' y 'Alquiler social ahora'. Los concentrados ofrecían a la gente fotografiarse junto a las pancartas.

Uno de los miembros de V de Vivienda, Aida Gallego, ha lamentado que se haya "escuchado poco la voz de la ciudadanía" durante la celebración del salón en un momento, ha dicho, de "crisis" del sector inmobiliario.

"Grandes intereses"

Gallego ha afirmado que en el Meeting Point existen "grandes intereses" que reclaman a la Administración "que ponga dinero" para solucionar esta crisis, y ha destacado que el momento actual debería aprovecharse para tomar medidas que sirvan para excluir la vivienda del mercado.

"Si la vivienda es un derecho, no puede ser que el mercado lo regule y haya gente que no tenga acceso a él", ha manifestado Gallego, que ha reclamado "medidas más fuertes", como limitar los beneficios de los promotores y constructores o prohibir la venta de suelo público.

El colectivo 'V de Vivienda' reivindicó ante el salón Barcelona Meeting Point que la administración pública aproveche el momento de "crisis" de la construcción para aplicar medidas "más generales y fuertes" con el fin de sacar vivienda al mercado, y no "intentar posponer la crisis real del sector hasta después de las elecciones".

Pidieron en concreto "crear un parque público de alquiler amplio, prohibir la venta de suelo público y limitar los beneficios de los promotores y constructores", explicó la representante de la Asamblea para el Derecho a una Vivienda en Barcelona, Aina Gallego.

Según ella, la administración pública "lo que hace, con el Pacto Nacional para la Vivienda en Catalunya, y también a nivel estatal, es subvencionar el sector de la construcción".

Gallego afirmó que, para que la construcción no deje de ser un motor de la economía, "la administración va a poner bastante dinero para que los empresarios sigan teniendo trabajo".

"Lo prioritario no es defender a los que ya se han forrado hasta ahora, sino defender los intereses de las personas, a quienes muchas de estas medidas no van a beneficiar", añadió.

Intervención de los Mossos

Varias personas de la plataforma han intentado acceder a uno de los pabellones del recinto, aunque miembros de la seguridad privada se lo han impedido e incluso ha sido necesaria la intervención de efectivos de los Mossos d'Esquadra para despejar la zona de entrada. Entre empujones, los protestantes han recriminado a los agentes de seguridad que no les dejaran acceder al salón pese a tratarse de "un consorcio público".

Manifestación en Sant Andreu

Tras el acto de protesta, los miembros de la plataforma se han dirigido hacia la plaza Orfila, en el barrio de Sant Andreu, donde varios colectivos han convocado una manifestación en defensa del territorio y contra la especulación urbanística, y que, según el portavoz de una de las entidades que se ha sumado al acto, ha reunido a unas 300 personas.

Los convocantes de la protesta han explicado en un comunicado que se ha decidido organizarla en el distrito de Sant Andreu porque se trata de "un área explotada por parte de las instituciones públicas y las constructoras", donde aún está muy presente el conflicto vecinal por el desalojo de los vecinos de las casas baratas del Bon Pastor.

Contrarrestar visión triunfalista

El Barcelona Meeting Point (BMP) es el lugar donde los principales grupos inmobiliarios, constructores, asesores y financieros, además de medios de comunicación y administraciones públicas, cierran importantes operaciones especulativas en salones privados. El evento cada año planea crecer y recibir el apoyo de instituciones, medios de comunicación y empresas.

Ante esta reunión de la especulación inmobiliaria, un amplio abanico de personas, colectivos y plataformas de toda Cataluña en defensa del territorio y contra la especulación organizaron una jornada de lucha para denunciar lo que llaman “crimen organizado” y señalar a los responsables de la destrucción del territorio, la imposición de grandes infraestructuras energéticas y de transporte capitalistas, y de campos de golf y megaurbanizaciones, la falta de vivienda y el acoso inmobiliario.

El lema de las movilizaciones, “Se ríen de nosotros en la cara”, quería evidenciar la impunidad con que se reunían en la capital catalana. A pesar del apoyo mediático del Grupo Godó (La Vanguardia), Prisa (Cinco Días), La Razón o TV3, y otra treintena de “medios colaboradores”, las protestas han introducido el debate sobre la celebración del evento y han contribuido a que el balance interno no sea muy positivo tras denunciar la complicidad institucional con los especuladores.

En la manifestación: pintadas contra la mafia inmobiliaria, carteles de las diferentes luchas, revistas explicativas, octavillas y el juego del Monopoly, donde un joven precario sufría los abusos inmobiliarios.

Las luchas en defensa del territorio y contra la especulación han finalizado en la manifestación con el grito: “¡Algún día cerraremos el Meeting Point!”.

La manifestación ha servido para contrarrestar la versión triunfalista que año tras año rodeaba al BMP y contribuir a tejer una red de solidaridad y cooperación entre los diversos colectivos implicados.- (Agencias)

4 comentarios:

JP dijo...

Demasiada especulación

Anónimo dijo...

Por qué no se grava el IBI de las viviendas claramente desocupadas y que ni están alquiladas ni tienen ningún aparente uso? Un aumento de oferta claramente incidiría en una disminución de los precios. Además, evitaría el impacto de la construcción de más viviendas, algo innecesario en muchos sitios pues hay una sobre-oferta.
También las viviendas que no son primera residencia debiesen considerarse bienes de lujo (resorts, etc) y deben de tener una fiscalidad mayor. El problema es que nadie quiere tomar medidas, ni gobiernos regionales, locales ni estado.

Anónimo dijo...

Los campos de golf en la cuenca del Segura no representan ningún tabú para el Ministerio de Medio Ambiente, pese a los ataques que han recibido en los últimos años por parte de algunos sectores. En esta legislatura, el departamento de Cristina Narbona ha multiplicado por tres el número de autorizaciones para estas instalaciones, a través de los permisos concedidos por la Confederación Hidrográfica del Segura.

De acuerdo con los datos suministrados por este organismo, se ha concedido agua para 25 campos de golf en las provincias de Murcia, Alicante y Almería, entre los que se incluyen algunos que ya estaban abiertos años atrás, como los de La Manga Club y Altorreal. La mayoría de los aprobados se riega con aguas residuales depuradas de las propias urbanizaciones o de instalaciones de titularidad municipal. Sólo en seis casos se emplean caudales de pozos, y en otros dos aguas de drenaje que han sido previamente desalinizadas.

De los campos autorizados, 18 corresponden a la Región de Murcia, que ha visto multiplicados por tres los que tenía al inicio de la legislatura. Otros cuatro campos se han concedido a la provincia de Alicante y tres a Almería (dos en Pulpí y otro en Vélez Rubio).En Hellín se ha solicitado otro campo, que se encuentra en trámite.

La Zerrichera, archivado

La Confederación Hidrográfica del Segura, a cuyo frente se encuentra José Salvador Fuentes Zorita, ha recibido en estos años un total de 71 solicitudes. Sólo se ha denegado una en una urbanización de Torre Pacheco, mientras que otras doce han sido archivadas porque los peticionarios han desistido. Entre éstas se encuentra el proyecto Águilas Golf de la polémica finca de La Zerrichera de Águilas que promueven el Grupo Inversor Hispania y La Kutxa.

También se han archivado dos campos en Caravaca de la Cruz y tres en Cieza, así como el único que se había solicitado para Calasparra. Estos últimos sirven de termometro sobre el estado del sector de la construcción, habida cuenta de que se sabía de antemano que habría una selección del mercado inmobiliario y de que algunos campos de golf solicitados no prosperarían. Caravaca y Cieza, sin embargo, tendrán tres.

Los volúmenes de agua solicitados hasta el momento suman 20 hectómetros cúbicos anuales, el equivalente al consumo de 200.000 habitantes, aunque es obvio que no se puede beber el agua depurada. Los datos de la Confederación del Segura indican asimismo que el consumo medio de un campo de golf de 18 hoyos ronda los 350.000 metros cúbicos anuales.

Los mayores solicitantes de agua son Polaris World e Inmogolf, atendiendo al número de campos que han construido o proyectado, algunos de ellos con tres circuitos de 18 hoyos, como son los casos de La Manga Club y Condado de Alhama. Polaris tenía prevista la construcción de una desalinizadora propia para sus necesidades de agua, si bien ha pedido los caudales a la Confederación.

Por municipios, Murcia y Torre Pacheco se han colocado a la cabeza, con 14 y 8 campos, respectivamente. Murcia tiene la mayoría de éstos situados en las pedanías del sur, entre las que destaca Sucina, la capital del golf, que tendrá 7.

Como curiosidad, Hacienda del Álamo, que inauguró el anterior ministro de Industria y ahora presidente de Cataluña, José Montilla, se riega con pozo.

De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Promotores e intermediarios admiten que las ventas de pisos han caído, y lo atribuyen a la existencia de una bolsa de "demanda embalsada" de potenciales compradores que aplazan la adquisición a la espera de que los precios de la vivienda caigan y mejoren las concesiones de préstamos hipotecarios. Las inmobiliarias sostienen que los precios no bajarán y advierte que si toda esta demanda sale de golpe al mercado, los precios pueden volver a escalar.

El director general de La Caixa, Juan María Nin, fue el primero en lanzar el mensaje al considerar un "posible embalsamiento" de compradores "si la gente decide retrasar" la compra. "Podría ser peligroso si se rompe de golpe, puesto que dispararía los precios", advierte. Las inmobiliarias señalan que hay una demanda de entre 400.000 y 500.000 viviendas anuales que en 2007 no se venderán. "No se están acercando a los pisos piloto las familias necesarias para llegar a esta cifra. Esta demanda, basada en factores demográficos y de necesidades se está embalsando", coincide el presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, que opina que "si sale de golpe" podría suponer "repuntes de precio demasiado rápidos".

El sector confía en estos compradores que están a la espera para despachar parte del stock que se está acumulando sin vender. Porque, a corto plazo, admiten, seguirá habiendo sobreoferta. El año pasado se vendieron 390.000 viviendas nuevas, según el Colegio de Registradores, mientras que se iniciaron al menos 700.000. Además, los inversores, que hasta ahora suponían el 15% de los compradores, dejan el mercado residencial, en especial el vacacional. "Se han retirado ante la expectativa de no revalorización", asegura el consejero delegado de la consultora Grupo i, Ignacio Pindado.

Los más veteranos dicen no estar preocupados por la caída de ventas. "Capearemos el temporal como en las crisis de los ochenta y los noventa", afirma un comercial de una inmobiliaria barcelonesa. Reconoce sin tapujos la situación del mercado, y admite que desde junio pasado no ha vendido "ni un piso" de una céntrica promoción de la ciudad.

Un estudio de Habitat Inmobiliaria apunta a que el 75% de los potenciales compradores aplazan su decisión de compra por el precio de la vivienda. "El mensaje que manda el mercado es claro: el freno es el precio. Ahora cabe preguntarse si porque lo consideran alto o porque hay expectativas de una mayor moderación", expone el director de promoción de la compañía, Federico Moldenhauer.

El economista de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos opina que la tesis de los promotores es "un discurso políticamente correcto", y que si hay crisis es porque "los precios de la vivienda son excesivos" y, además, hay sobreoferta.
Los inversores se van a Turquía o a países del Este

Los inversores internacionales, en especial los que compraban segundas residencias, se desplazan a nuevos mercados tras los primeros síntomas de agotamiento del español. "El mercado ahora está en un lugar difícil debido a una crisis de confianza", afirma el director general de Residencial de Cushman & Wakefield, Andrew Williams. El consultor opina que, además, los inversores irlandeses, británicos y centroeuropeos están aterrizando en otros países que entran en "competencia" con España: Turquía, Francia, Italia, Europa del Este y varios estados latinoamericanos y asiáticos, adonde también están acudiendo inversores y promotores españoles.

La inmobiliaria argentina Dypsa International, por ejemplo, admite que la "moderación" del mercado español ha beneficiado a su país. Otros dos mercados que sonaron con fuerza en Barcelona Meeting Point fueron Rusia y China. El director general de Morgan Stanley, Struan Robertson, afirma que estos países serán el centro de las miradas de los inversores en el próximo año.

Publicado en El País