domingo, 11 de noviembre de 2007

BMP, la feria de las rebajas

BARCELONA.- Tras una semana de intensa actividad comercial y conferencias toca a su fin la undécima edición del Barcelona Meeting Point, presidido por una oferta mayoritariamente local, y al que algunos han bautizado como 'la feria de las rebajas', pues la tónica habitual de las inmobiliarias ha sido acompañar su oferta con regalos de toda clase y condición. La demanda puede estar estancada y los vendedores alterados, pero en los primeros cinco días 135.000 personas se habían acercaron a la Fira, según "El Mundo".

Por un lado la oferta ha tenido un marcado carácter local, que es difícil encontrar vivienda fuera de Cataluña –la oferta en el resto de España es muy minoritaria-, BMP ha demostrado que, aunque sea el deseo de muchos, Barcelona capital se ha vuelto un lugar difícil donde encontrar un piso.

Aquellos que quieran su casa en el centro de la ciudad tendrán que pagar unos 580.000 euros por 75 metros y dos habitaciones en un área menor de la Diagonal. Si, por el contrario, se busca en el centro, el precio asciende llega al nada mágico millón de euros –en Vía Augusta, por 78 metros y dos habitaciones, de la mano de Metrovacesa-. Oferta local sí, pero en el centro de la ciudad difícil.

Ni siquiera el área metropolitana, como Hospitalet, El Prat o Cornellà, goza de una gran oferta, situándose la mayoría de pisos en ciudades secundarias. Terrassa es una de las más agraciadas –a más de 40 kilómetros de Barcelona–, pero Manresa, Sant Pere de Ribas o Tordera no lo son menos. Todas alejadas del centro y, por poner un ejemplo, por unos 350.000 euros, 75 metros cuadrados y dos habitaciones.

Por otro lado, las segundas residencias están en momento de cambios. Aunque siguen viéndose promociones en pueblos costeros como Salou o Calella, no gozan de mucha publicidad. Su lugar parece destinado a los lugares de montaña y nieve, en plena expansión pero con precios más caros que muchas primeras residencias.

Sin duda, esta edición de BMP ha quedado marcada por la indecisión. La baja demanda ha obligado a ofrecer muchos regalos y reiterar en demasiadas ocasiones que los precios no van a bajar. Los vendedores no quieren hablar de números, y tan sólo la inmobiliaria Fbex, en una operación de más de marketing que informativa, anunciaba a bombo y platillo el primer día que logró cerrar 21 ventas.

Salón profesional

Además del Salón abierto al público, BMP se diferencia por ser el único que tiene un foro exclusivo para profesionales, abierto de martes a jueves. Allí también se ha visto que el momento actual es complicado para el sector, con más de la mitad de los expositores orientados a la inversión internacional.

Brasil fue el país destacado, con numerosas ofertas de inversión, pero no el único. Panamá, México o las principales capitales de Europa del Este estuvieron presentes para atraer a un inversor que está preocupado por la situación en España.

Además, los profesionales pudieron participar en el que se considera el Symposium más importante de Europa. Como no, también giró en torno a la diversificación más allá de nuestras fronteras y a la complicada situación actual.

Aunque lo que mueva masas sea el salón de cara público, desde la organización se ha incidido en la importancia de esta zona profesional, que ha recibido un total de 22.000 visitantes.- (UNEDISA)

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