domingo, 11 de noviembre de 2007

Mediterráneo Hispagroup descalifica el proyecto del nuevo aeropuerto de Corvera porque «es hermano gemelo al de San Javier»

MURCIA.-“Desde Mediterráneo Hispagroup pedimos que se paralice la construcción del aeropuerto internacional de la Región de Murcia hasta que no se resuelva el recurso contencioso administrativo que presentamos el pasado 3 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia y que está admitido a trámite y pendiente de resolución”.

Así de rotunda se mostró la presidenta de esta mercantil, Josefina Alcaraz, quien solicitó una evaluación nueva por parte de técnicos que "sean independientes" para contrastar el proyecto que presentó Hispagroup (que formaba UTE con Acciona, Ahorro Corporación Infraestructuras FCR y Sener Ingeniería y Sistemas S.A.).

Josefina Alcaraz dio a conocer en rueda de prensa las razones del recurso contencioso-administrativo que presentó el pasado 3 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y en el que pide la suspensión de la orden de la Consejería de Obras Públicas por la que se adjudica la construcción y explotación del aeropuerto al grupo empresarial Aeromur, por considerar que en el proceso se favoreció claramente a la oferta ganadora en perjuicio de la presentada por MH y Acciona.

«No buscamos beneficio económico ni que se paralice el proyecto -indicó Alcaraz-, sino que Murcia tenga el mejor aeropuerto», el cual, según su criterio, no es el de Aeromur, al que se refirió como un aeropuerto de segunda categoría. «Para hacer un aeropuerto hermano, gemelo al de San Javier, mejor ampliemos el de San Javier y no hagamos un gasto inútil», indicó la presidenta de MH, promotora del resort 3 Molinos.

En contraste con el proyecto presentado por Aeromur, sociedad compuesta, entre otras sociedades, por Sacyr, Grupo Monthisa, Cajamurcia y la CAM, el propuesto por Acciona y MH bajo el nombre de Juan de la Cierva era «grandioso», justo «el aeropuerto que Murcia necesitaba», según Alcaraz.

Uno de los puntos en los que se basa el recurso es en la intervención de la sociedad Aertec Ingeniería y Desarrollos, contratada por la Consejería de Obras Públicas, a través de un procedimiento negociado y sin publicidad, para informar sobre las ofertas presentadas al concurso.

Alcaraz reprobó al Gobierno regional que encargara a Aertec la valoración económica. “Esta empresa es de ingeniería y la Comunidad Autónoma cuenta con personal altamente cualificado para llevar a cabo la valoración”.

MH considera que esta sociedad no reunía los requisitos de competencia, capacidad e independencia para realizar dicha labor. En primer lugar porque se trata de una empresa de ingeniería, a pesar de lo cual participó en la valoración de las ofertas económicas. Y en segundo lugar, porque Aertec es socia en otros contratos de dos de las empresas del grupo ganador (Sacyr e Inocsa).

Quiso dejar bien patente que la consultora Aertec ha colaborado con Sacyr e Incsa (de mercantil adjudicataria). Criticó, igualmente, que Aertec también colaboró con Sacyr en el aeropuerto de Ciudad Real y prosiguió acusando a la consultora de formar UTE con Incsa, justo en el momento de la contratación del aeropuerto.

Aertec fue la encargada de elaborar los documentos maestros que fijaban los criterios en que se basaron las valoraciones de las ofertas técnica y económica. MH argumenta en su recurso la comisión de varios supuestos errores en la valoración de las ofertas que perjudicaron a su propuesta y favorecieron a la de Aeromur.

Según el recurso, el proyecto de Acciona y MH debía haber obtenido al menos 37 puntos más que el de Aeromur en la oferta técnica, si bien MH admitió ayer que sólo conoce parcialmente la propuesta ganadora. La realidad es que la Mesa de Contratación concedió al proyecto Juan de la Cierva sólo 7 puntos más que al de Aeromur, que al final ganó el concurso merced a los 30 de diferencia que obtuvo en la valoración de la oferta económica.

Josefina Alcaraz explicó que Acciona recurrió la valoración técnica ante la Consejería de Obras Públicas, la cual, en contra de lo que es preceptivo, no resolvió este recurso antes de la adjudicación final, sino por medio de la misma orden en la que se adjudicaba el proyecto a Aeromur.

A partir de ese momento, Acciona decidió no seguir adelante con las acciones legales interpuestas por Mediterráneo Hispagroup. «Para ellos -explicó Alcaraz- era un proyecto más, pero nosotros somos de Murcia y queremos que tenga el mejor aeropuerto».

La letrada de Mediterráneo Hispagroup, María Teresa Contreras, matizó que están a la espera de que la Justicia hable aunque no quiso adelantarse a dar fechas de cuándo puede estar resuelto. “Presentamos el recurso porque habían muchas cosas que no cuadraban para que Sacyr tuviera más puntos que nosotros”, puntualizó.

La presidenta de MH mostró finalmente su malestar porque el proceso haya continuado adelante «sin tener en cuenta nuestro recurso», y criticó que ahora se pretendan vender las bondades de un aeropuerto muy inferior al que ella apadrinó.
(Aeropuerto internacional de Murcia-San Javier)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo que entonces parecía un ejercicio de fantasía, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs predijo en 2005 que los precios llegarían a 105 dólares por barril a lo largo de esta década. "Nadie duda ahora de que el crudo puede alcanzar incluso los 150 o los 200 dólares", afirma Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona. "La sed de petróleo de China y la India no va a detenerse. Y los países productores están subvencionando su gasolina e incentivan así su consumo masivo, con lo que el petróleo para exportar es cada vez más escaso. Puede que los precios bajen, pero la era del petróleo barato hace tiempo que se acabó", añade.

Desde 2002, el precio casi se ha cuadruplicado. Y aun así los economistas están razonablemente contentos de cómo digiere la economía mundial el latigazo de las cotizaciones del crudo. "Caminamos sobre una fina capa de hielo, que por ahora aguanta. ¿Hasta cuándo? Eso es lo difícil de contestar", concluye Marzo. Los economistas consultados y el IEA predicen una ligera corrección en el precio. Pero está por ver. En las últimas semanas, el petróleo no bajó de 90 dólares, "el límite asumible" según Paul Isbell, economista principal del Instituto Elcano. "Más allá de los 100 dólares, si ese precio se sostiene en el tiempo, el petróleo provocará una caída de la demanda", apunta.

El petróleo empuja la inflación en todo el mundo. A pesar de la debilidad del dólar, que amortigua parte del alza de la cotización del crudo, si el petróleo sigue presionando la inflación se disparará. Y las consecuencias pueden ser graves. "Supondría una subida automática de los tipos de interés", explica Josep Oliver, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y el inicio de un peligroso efecto dominó: "Si suben los tipos, las hipotecas se encarecen. La gente compra menos porque la hipoteca es lo último que deja de pagar. Y si baja el consumo, bajan los beneficios empresariales y con ellos las inversiones. Y empiezan los despidos". Así describe la espiral que conduce a la recesión el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez.

De momento, la economía mundial se asoma a los 100 dólares por barril con aparente normalidad. Para 2008, el FMI espera un crecimiento notable, del 5%, aunque con el petróleo a un precio medio de 75 dólares. Paradójicamente, las petroleras dicen tener dificultades para mantener sus márgenes de beneficio, aunque sus cotizaciones bursátiles lo desmientan. Hay más ganadores: los Gobiernos, que se embolsan ingentes cantidades de dinero en impuestos; en Europa, casi la mitad del precio de la gasolina se va en tributos.

"Vivimos totalmente de espaldas al precio del crudo, igual si está a 100 dólares que si está a 50. Eso sí: viene Al Gore y llena teatros de gente que le escucha con lagrimitas en los ojos. Después vuelven a su casa en coche y malgastan combustible sin rechistar. Nos empeñamos en no hacer nada para evitar lo que se nos viene encima", reflexiona José Luis Nueno, profesor de la escuela de negocios IESE.

El influyente informe Hirsch sostiene que son necesarios 20 años de inversión sin precedentes para que la oferta esté a la altura de la demanda. EL IEA aconseja apostar por más eficiencia energética y elevar el peso de las energías renovables y de la nuclear -"siempre que sea posible", apostilla Birol-. Pero el petróleo a 100 dólares permite también explorar pozos que requieren mayores inversiones.

"No, no, no, no nos sigáis", decía un columnista de The New York Times al escribir sobre las implicaciones del nuevo coche de Tata sobre la energía y el medio ambiente. "No podemos decirle a China y a la India que no vayan por el camino que antes han recorrido EE UU y Europa; no es justo", contesta Fatih Birol. El peligro de un buen resbalón acecha, aunque, de momento, la economía viva sin grandes sobresaltos con los 100 dólares por barril.
Publicado hoy en El País

Anónimo dijo...

Pues yo voy a descalificar a Josefina Alcaraz, ex-Paconsa, conocida por contratar conductores de camión sin carne, trucar camiones para tapar el exceso de horas y lo peor, para que sepais hasta donde llega esta arpía.
Si un camionero moría, el seguro estaba a favor de ella misma, si la viuda no se quejaba no cobraba un duro, si buscaba un abogado (al que más tarde compraba Alcaraz) le daba cuatro perras comparado con lo que le soltaba el seguro y etc....
Gentuza así no debería de estar en la calle.
A la letrada que le lleva el recurso ¿de verdad esperas cobrar algo de esta tipeja?, jeje, no sabes donde te has metido ¿no te has preguntado porque cambia de abogados como de chaqueta?.
Un saludo y mucho cuidado con esta tipeja y familia.
Tus ex-empleados y los muertos que dejaste por el camino no olvidamos.
No sé si el otro grupo será igual o peor que MH, pero conociendo este último me alegro de la resolución del gobierno regional.

Anónimo dijo...

COMO SEA IGUAL DE SERIA QUE PARA PAGARLE A LOS CONDUCTORES QUE HA TENIDO,LO TENDRIAMOS CLARO CON EL AEROPUERTO DE JOSEFINA, YO SOY UNO QUE TRABAJE DOS MESES CON ELLA EN EL AÑO 1.984 CUANDO ELLA TAMBIEN LO HACIA Y TODABIA ESTOY ESPERANDO COBRAR LAS 100.000 PTS. DE LOS DOS MESES, CUANDO PACONSA TENIA DOS MAN-321, DOS MERCEDES 19-33 Y UN PEGASO.GENTUZA TODO.