viernes, 9 de noviembre de 2007

San Esteban da vía libre al cambio urbanístico para convertir el suelo de Potasas en zona urbana

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena anunció ya que ha recibido el visto bueno de la Administración regional al cambio urbanístico que permitirá convertir los terrenos contaminados de Potasas, los que deje libre la línea de ferrocarril hasta la estación, una vez sea soterrada, y los anexos a Torreciega que pasan a ser urbanizables, en la zona de expansión urbanística de Cartagena hacia el este, en terrenos de El Hondón y Torreciega.

Se trata del permiso que el Ayuntamiento esperaba para la modificación puntual 114, que transforma en urbanizables los terrenos de uso industrial de Potasas y Derivados y los une al resto de suelo de la zona.

El retraso de cuatro años que acumula esta planificación se debe a la contaminación de parte de estos terrenos con fosfoyesos de baja radioactividad y al convenio para soterrar los dos últimos kilómetros de vía férrea y aprovechar urbanísticamente el espacio libre en superficie.

La actuación en El Hondón se producirá sobre un total de 926.000 metros cuadrados de suelo, de los que 600.000 serán puramente urbanizables, con una edificabilidad del 75%. En un principio se calculó que esta zona podría albergar entre 4.000 y 5.000 viviendas.

La propiedad del suelo en este caso es compartida entre la sociedad pública Podecasa, en la que están el Ayuntamiento y la Comunidad, el Banco de Sabadell, a través de la filial Landscape, y una sociedad inmobiliaria.

La zona de terreno resultante del soterramiento, unos 46.000 metros cuadrados, quedaría en manos de Renfe y del Ministerio de Fomento, y acogería viviendas para cubrir el gasto de soterramiento para el que ya hay un depósito comprometido por el Estado de doce millones de euros. En este caso, la edificabilidad sería del 45%.

Entre ambos sectores, según la normativa aprobada, se establecerá un elemento bisagra con el que se pretende crear un efecto de transición entre la nueva área urbanizada de El Hondón y el terreno soterrado de la vía del tren.

El ensanche hacia suelo de Potasas supondrá la ampliar la Avenida Alfonso XIII hasta una rotonda en la que también confluirán la actual carretera de La Unión y la A–333, cuyo paso elevado será eliminado. Lo mismo ocurrirá con el de la A–30, que partirá desde esa glorieta que pondrá fin al área urbana y dará a un gran parque.

Tras certificar el compromiso de Fomento, que ha anticipado doce millones de euros para soterrar el trazado ferroviario, la urbanización de la zona anexa de El Hondón hace necesario inventariar las zonas contaminadas y redactar los proyectos para depurarlas. Una vez efectuadas las operaciones de limpieza necesaria, será posible construir allí la zona residencial prevista.

Además, en una nota anexa se establece que la urbanización de El Hondón estará “condicionada al cierre y levante” de las vías de maniobra de la estación de Cartagena al Valle de Escombreras. En cuanto a los cauces, se sugiere la trinchera de la antigua vía hacia el muelle de Santa Lucía como desagüe. También será necesario dar una solución al de la Rambla de El Hondón.

www.diarioelfaro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

La multinacional Sabic, que compró este año la planta de fabricación de plástico de La Aljorra, no cobrará en 2008 ningún tipo de subvención de los presupuestos regionales, dado que “no ha anunciado ningún nuevo proyecto de inversión que lo justifique”, según explicó la consejera de Economía e Industria, Inmaculada García.
“La nueva empresa propietaria limita sus proyectos a trabajar en la fabricación de productos semi terminados derivados del petróleo, cuya producción se culmina en otros lugares”, apuntó García.

El Ejecutivo autonómico estaría muy interesado en que se añadieran a la planta líneas de producción de bienes terminados, para tener una fabricación completa. La última inversión subvencionada con fondos públicos fue la de la línea de producción de ultem, un plástico de última generación empleado en la fabricación de pantallas de plasma, entre otras aplicaciones.
De "El Faro"