jueves, 22 de noviembre de 2007

Rabietas e incompatibilidades municipales / Juan Redondo


A los pactos municipales a veces desde la oposición se les llama “matrimonios de conveniencia”. Como todos los enlaces pueden durar los cuatro años o romperse a las primeras de cambios. Las estadísticas recogen que muchos matrimonios se rompen en el primer año. Aquí ya tenemos uno en Ceutí que no ha llegado a los seis meses y otro en San Javier que está en crisis al borde del “cese temporal de su convivencia”. Para los respectivos vecinos es una novedad y supone cierto desconcierto, porque tanto en un municipio como en otro han estado acostumbrados a ser gobernados por mayorías absolutas, en un caso socialista y en otro popular. Para “avisperos tradicionales” como Águilas, Mazarrón o Alhama esto sería un acontecimiento habitual.

En estas ocasiones se abre el debate entre los defensores de las mayorías absolutas donde el equipo de gobierno puede hacer y deshacer a su antojo dentro de los límites legales. O los partidarios de gobiernos de coalición donde se recoge un abanico mayor de sensibilidades vecinales. Está la tercera alternativa, gobernar en minoría con acuerdos puntuales con los grupos de oposición. Lo de Ceutí y San Javier de momento son excepciones puntuales. En Alhama funciona correctamente el acuerdo entre populares y socialistas y en La Unión el alcalde del PP llega a acuerdos puntuales con IU. En ambos casos la estabilidad de momento esta garantizada. En Águilas el alcalde del PP sabe que puede despertarse cualquier día con rumores de una moción de censura, aunque a la “tropa opositora” le costará mucho ponerse de acuerdo en una especie de “multimatrimonio de conveniencia”.

La ruptura en Ceutí y la crisis en San Javier tienen un elemento en común: incompatibilidad de caracteres por afán de protagonismo. Mariano Cano se creyó alcalde en solitario y ninguneó a sus compañeros de viaje. Y los socialistas también jugaron un poco a “alcalde secuestrado”. Al final terminó como ya se sabe, con acusaciones mutuas en el tramo final en las que se mezclaban desde aspectos de gestión a implicaciones a terceras personas. Una rabieta del alcalde que pecó de “iluminado”, calificó un observador político.

La crisis en San Javier, según la alcaldesa Josefa García, también tiene algo de rabieta por parte de Arancha Espeso. La primera teniente de alcaldesa, que se curró la oposición contra el popular José Hernández puso como condición para el tripartito que ella fuera la que llevara el bastón de mando. A última hora se alcanzó un acuerdo con alcaldesa socialista e incluso los populares hicieron un último esfuerzo y por boca del presidente regional del partido, Ramón Luis Valcárcel, Arancha recibió la oferta de ser alcaldesa en coalición con el PP, para evitar “un Mar Menor rojo”.

Desde entonces dicen que ha aplicado una política muy revisionista sobre la actuación de la anterior corporación, con los socialistas partidarios de hacer cambios de forma pausada. Las prisas de Arancha y algunas actuaciones personales terminaron por chocar con el resto de las concejales e incluso con la alcaldesa. Ahora Josefa García dice que ella lleva el bastón de mando y Espeso se siente más que molesta y dolida y pide disculpas públicas via pleno extraordinario. “El tripartito está vivo y las rabietas son rabietas”, insiste Josefa García, que de momento no tiene prisas por convocar una sesión plenaria para un tema que puede hablarse en Comisión de Gobierno. Son cosas que pasan en algunos municipios y en las mejores familias, que diría un amigo.

www.elfarodemurcia.info

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"El crimen de Mazarrón", ¿recuerdan?

Siempre me emocionó la mala leche, la ternura y la lucidez de este querido ácrata nuestro, Fernando Fernan Gómez; más cercano a estas tierras de lo que muchos creen, gracias a Pedro Beltrán.

Elena

Pedro Beltrán, guionista y actor cartagenero, falleció en Madrid a los 79 años. Gabino Diego encontró el cuerpo sin vida de Perico, el último bohemio, en la pensión en la que residía

Torero de salón, actor, guionista, poeta, gran conversador...., nadie sabe por qué pero tenía cara de alcalde. Y fue alcalde en al menos ocho películas, entre ellas Juan Soldado, El viaje a ninguna parte y El aire de un crimen. Este señor con cara de alcalde murió ayer.

El veterano guionista y actor cartagenero Pedro Beltrán, de 79 años, que mantuvo una estrecha relación profesional con cineastas como Fernando Fernán Gómez o Berlanga, fue hallado sin vida en la habitación que ocupaba en la pensión madrileña donde residía. Según informaron a Efe fuentes cercanas al fallecido, fue el actor Gabino Diego quien encontró el cuerpo sin vida de Perico, a quien sus amigos llamaban cariñosamente el último bohemio.

Beltrán, que últimamente no atravesaba por un buen momento económico, contó en todo momento con la ayuda de sus compañeros de profesión, tanto los de toda la vida como los jóvenes. Los restos mortales fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia, según confirmaron las mismas fuentes, que informaron de que Pedro Beltrán preparaba actualmente un proyecto para el Teatro Español.

Nacido en Cartagena el 20 de abril de 1927, en una modesta familia republicana, Perico Beltrán comenzó su carrera artística como actor, debutando, en 1953, en el filme Bajo el cielo de España, de Miguel Contreras Torres. Tres años más tarde, colaboró por primera vez con Berlanga en Calabuch. Fue el comienzo de una relación profesional que continuó con títulos como El verdugo, La vaquilla o Patrimonio Nacional. Beltrán pronto alternó su trabajo como actor con el de guionista, tanto para cine como para televisión y fue en 1964 cuando debutó en la escritura de guiones con El extraño viaje -basado en el llamado Crimen de Mazarrón-, que marcaría el inicio su fructífera relación con su hermano Fernando Fernán Gómez, director de la película.

El último guión firmado por el fallecido fue también para una película dirigida y protagonizada por Fernán Gómez, Mambrú se fue a la guerra, en 1986. Por este trabajo, Perico Beltrán logró su única candidatura al Goya, en la primera edición de estos galardones.

Mundo saturado

Como actor, su colaboración con Fernán Gómez se mantuvo a lo largo de gran parte de su trayectoria profesional, figurando en el reparto de filmes como El viaje a ninguna parte, 1986, o Siete mil días juntos, 1994. En televisión, Pedro Beltrán asumió papeles de carácter en producciones de la talla de la mini serie Cervantes, 1980, con guión del Nobel Camilo José Cela, y dirigida por Alfonso Ungría. O en la popular La huella del crimen. Sus últimas apariciones en cine fueron en Casting, de Fernando Merinero, 1998, y en el cortometraje Desalmados, de Pablo Álvarez, en 2005.

En una entrevista publicada en Ababol, hace unos años, Perico Beltrán, enfundado en un batín azul cielo -muy azul- y muy atento al alboroto y de las golondrinas, aseguraba que «vivimos sobre un accidente que se llama prisa y eso se nota en la vida, en el cine y en el sexo. El amor se ha sustituido por la aventura y la misma ciencia está mediatizada por la rentabilidad. Se habla de gastronomía como de un arte sublime y el amor y el sexo, que sí son sublimes, se han convertido en una necesidad fisiológica..., es un disparatado trastoque de valores. Estamos en el tiempo de los groumets y todos los cursis hablan de vino... en todas las recetas pone: duración, tiempo de cocción y dificultad; eso mismo debería colocarse en los guiones».

«Vivimos -añadía- en un mundo saturado y cuando algo se satura, algo se pierde. Creo que es el fin de una civilización y que nos esperan tiempos de barbarie». «Este oficio del cine es tan raro que es el único del mundo en el que al capitalista se le llama productor», argumentaba.

Para Pedro Beltrán el cine se había convertido en «un stajanovismo disparatado y brutal». «Se rueda durante dice horas y da igual que el director esté cansado, que los actores tengan mala cara o que el operador tenga un ojo morado».

En 2005 a Escuela de Arte Dramático de Murcia editó La balada de Gumersindo y en el libro-disco Burro de noria, de la editorial Martínez Roca, a los poemas de Perico pusieron voz una quincena de actores -Gabino Diego, Imanol Arias, José Sacristán, Agustín González, Juan Echanove, Elena Anaya,...-. La obra, que nació como «un exorcismo contra las situaciones que podían conmigo, pero no con el ánimo de publicarla », reunía escritos de toda su vida, desde 1955 hasta el 2002.

Anónimo dijo...

En el caso de La Unión, IU no apoya puntualmente algunas decisiones. IU tiene el noveno concejal del PP.

En La unión ya se le llama a IU "PP Haro" (por el nombre de su líder José Haro.

IU no sólo apoya al PP sino que va en contra de lo que denunciaba respecto al anterior gobierno (sueldo de la secretaria, que ahora se aumenta casi el doble y el alcalde se pone además una segunda secretaria, antes por algún contenedor en el que no había recogidas en días ya publicaba fotos por todos sitios y ahora los hay con semanas sin recogida y con presencia de ratas en, al menos tres calles que yo haya visto... no le importa que el concejal de urbanismo, siendo arquitecto pasase proyectos de su empresa por "su concejalía" en Agosto, lo que no deja claro si trabaja por los intereses del pueblo o el suyo propio... no le importa la liberación parcial del alcalde cuando anteriormente el ex-alcalde Sanes renunció a su sueldo por estar cobrando por la Asamblea Regional... y así como para llenar algunas páginas).

El matrimonio en La Unión es formal y para largo, y así lo han anunciado públicamente en círculos cerrados. Ambos tienen intereses conjuntos y lo demás ahora no importa.

Del PP nos podíamos esperar cualquier cosa, pero de IU la verdad es que no. ¿Que hay censura en la web municipal? No pasa nada, porque según IU era el PSOE quien practicaba políticas de derechas. ¿Que se firma el mismo convenio por el que llevaron al PSOE al Tribunal de cuentas, aumentando la edificabilidad de los terrenos de Peinsa al 0,45 y pasando a construir 800 viviendas más? Pues tampoco pasa nada... El convenio anterior denunciaban que suponía una pérdida de 8,4 millones de € de patrimonio municipal... ahora con el suyo el municipio sale ganando. Es decir, que un empresario como Juan Gracia acepta perder más de 6 millones de €... je, je, je...

Nos toman por tontos, o las calculadoras solares las usan de noche.

La diferencia es que se pasa a construir más vivienda protegida, lo que IU define como "pelotazo social", y casualidades de la vida, el día posterior al anuncio por parte del gobierno de Valcárcel de la subido del precio del M2 protegido en casi un 40%.

Si yo fuera Juan Gracia, también construiría ese tipo de vivienda, ya que tengo posibilidad de venderla mucho antes, y evitar los ahogos de los intereses construyendo vivienda privada que, con la crisis encima a saber lo que tardas en venderla.

No obstante, hay que tener claro los matices de ambos convenios, porque no es oro todo lo que reluce, y el actual convenio firmado por PP e IU con PEINSA supone pasar de 1200 a 2000 viviendas, aumentando la edificabilidad del 0,35 propuesto por PSOE (lo que fue denunciado por IU y se puede leer en una carta denuncia de José Haro en la web del partido en la Región) al 0,45. Todo esto a cambio de la totalidad de los bajos de la Casa del Piñón (el acuerdo anterior contemplaba una parte) lo que supone 400m2 de bajos.

Además, la propuesta anterior incluía la construcción de plazas hoteleras en Roche, y en este caso no, con lo que La Unión se queda sin más negocios y puestos de trabajo.

IU lo vende como "Pelotazo Social" porque 2000 jóvenes podrán acceder a viviendas ahorrándose 60.000€, pero desde luego eso no es así pues una parte será protegida pero no es V.P.O. de las que salen a concurso y todo eso... Podrá comprar cualquiera que tenga el dinero, y luego als venderán al precio que quieran para sacarse rápidamente unos euros.

La unión no demanda 2000 viviendas para jóvenes. No hay 2000 parejas (4000 personas que así lo demanden), pero es que además nos quieren vender la moto, y de qué manera.

Por último, el acuerdo con PEINSA incluía la retirada de las denuncias por ambas formaciones, así como la retirada de la denuncia de IU ante el Tribunal de Cuentas. No es muy lícito firmar algo así, si realmente crees que una persona o grupo de personas son corruptos. Por su parte, el PSOE ya ha hecho público que esperan que no se les retire las denuncias o en su caso serán ellos quienes lleven a IU a los tribunales... yo creo que eso es no tener nada que esconder y defender unos principios.

Un saludo desde La Unión.

Anónimo dijo...

Espeso lleva razon la alcaldesa califica como una actitud "desleal" la postura de los Independientes cuando ella es que en la resolución del expediente de la casa de campo esta la alcaldesa, archivó el expediente, multa incluida, mediante un decreto de Alcaldía. Esto si que es desleal, inmoral e ilegal y los Independientes deberian denunciarlo en la fiscalia como lo hicieron con Pepe Hernandez sino seran complices e igual de inmorales. Ole por la Sra Espeso basta de corruptelas

Anónimo dijo...

¡Menudo esperpento se escenificó ayer en una institución tan cercana y alejada al mismo tiempo de la democracia como es el Ayto. de Murcia!

I love Cámara, juass, juass, juass..., perdonen que me ría de ese amor a primera vista entre López Rejas y el alcalde de Murcia, quien por cierto es el alcalde más hortera de la historia de la Región visto lo visto.

Estamos ante el prototipo de político apto para analfabetos que no han salido del subdesarrollo social porque no conocen algo tan elevado como es el bien común; es decir, me sumo a las críticas vertidas por Pérez Reverte estos días.

Por esta razón, cuando mediocridad y corrupción se dan la mano, yo entiendo que esta combinación es una invitación a la investigación, hay que averiguar cuánto nos cuesta a los murcianos orquestar a esa pandilla de macarras de barrio bien pagados que tenían consignas bien claras de apoyar a los "innombrables", políticos y empresarios, poniendo a su disposición autobuses, propaganda y quizás algo más.

Elena

Anónimo dijo...

Aprovechando la puesta en marcha de la web del PSOE -LA UNIÓN, adjunto al URL de la réplica del equipo socialista al equipo de IU sobre el tema de la Casa del Piñón: http://www.psoelaunion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=2

La diferencia entre los boletines del PP e IU con los del PSOE es que, en los de este último, a pesar de haber tardado unos meses, se indican referencias a medios de comunicación, referencias a documentos, etc... Vamos,que se prueba lo que se dice. Cada uno que saque sus conclusiones.

Un saludo desde La Unión.

Pedro.