jueves, 1 de noviembre de 2007

El tren gana al agua en el debate electoral / Juan Redondo


Tras muchos años de cenicienta, las infraestucutras ferroriavias se han convertido en el tema estrella del debate electoral en la Región, superando en el ranking al histórico “agua para todos”. Al menos ese paso es el que están marcando los populares.

La intervención de Ramón Luis Valcárcel en Madrid tuvo como protagonista el AVE, debate que aparentemente quedó cerrado en 2001 en la cumbre de presidentes autonómicos en San Esteban con el ministro Álvarez Cascos al frente.

El déficit hídrico es recurrente, pero del Ebro se habla menos, y hasta los populares han omitido su histórica enmienda de consignar una partida para el anhelado acueducto. Dicen que se introdujo por error, tras el cabreo de los populares aragoneses, y que por medio estuvo un malentendido de Martínez Pujante. Del diputado del PP por Valencia y autopostulante al Congreso por Murcia se puede esperar cualquier cosa. Apuntan que en amplios sectores populares de la Región, su futura presencia en las listas no sería precisamente una noticia bien recibida.

Además hay que despolitizar el agua, según reconoce Ramón Luis Valcárcel, algo que llevan mucho tiempo pidiendo los dirigentes agrarios murcianos, con la COAG al frente, y que ha sido en los últimos años la gran bandera política del Gobierno regional, con Ruíz Vivo y Antonio Cerdá de estiletes.

Sin renunciar al agua, número al que juegan en la Lotería de Navidad, los populares dicen que “no quieren dejar pasar este tren”, y han volcado sus esfuerzos como otro buque insignia de campaña en la lucha por el séptimo diputado. Lo hacen además en un momento débil del gobierno de Zapatero en Fomento, con la ministra muy cuestionada, como en el tema del agua, los populares murcianos estratégicamente son muy hábiles a la hora de ganar las espaldas a los socialistas de Pedro Saura.

De momento Álvarez Cascos forma parte de la historia y ahora de la no solución al secular déficit en infraestruturas ferroviarias de la Región se culpa de los socialistas, que han pasado de “carteristas hídricos a carteristas ferroviarios”.

La conferencia de Valcárcel en el Club Siglo XXI también sirvió para reconocer otro déficit, el retraso en I+D+i en la Región, algo que las estadísticas recogen periódicamente. Tras doce años de gobierno ha llegado el momento de la innovación como motor de riqueza. Los dos grandes objetivos para este último mandado son precisamente el I+D+i y el trabajo estable y de calidad.

Y hablando de déficit, en la conferencia del presidente de la Comunidad se notó una escasa presencia de la prensa nacional. “No hubo primeros espadas de los medios nacionales”, comentaba con cierto desencanto un dirigente del PP. “O pesamos poco o en Madrid no interesan mucho los problemas de Murcia”.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha entrado con fuerza en las quinielas para el Senado de cara a las próximas elecciones generales de marzo. Al menos eso se comenta en fuentes populares. Barreiro compaginaría la alcaldía con la Cámara Alta, como lo ha hecho en esta legislatura el ex alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez.

El melón de las candidaturas populares está aún muy verde y Valcárcel, que tiene mucho que decir, está hermético en este tema, según los más próximos. Cómo está en el posible “ajuste fino” del Gobierno regional coincidiendo con los comicios.

De momento no ha realizado ningún comentario ni a sus más allegados, aunque las decisiones de Valcárcel en estos temas son imprevisibles y de última hora.

www.elfarodemurcia.info

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el PP podemos hacer varios videos sobre cronologías y manipulaciones durante el gobierno de Aznar y posteriormente con sus secuaces (PHN-AGUA PARA TODOS, la teoría de la conspiración, ahora toca la de socavones, etc.). La cronología de la manipulación más famosa la publicó el periódico "Le Monde":
lemonde.fr/web/panorama/0,11-0@2-3214,
32-867023@51-972911@1-5756,0.html

Elena

Anónimo dijo...

Las dos posibles explicaciones a la nula asistencia de periodistas a la charla de Valcárcel en el club siglo XXI son válidas: ni Murcia tiene peso en España con este gañán al frente ni lo que haga este perullo indocumentado tiene el más mínimo interés en Madrid vista su nula capacidad de gestión después de doce años en el cargo.

Anónimo dijo...

Si habeis ojeado la galería de fotos de la cena del evento del Club siglo XXI en Madrid, podemos jugar a quién se sienta al lado de quien o entre quienes se sitúan. ¿Junto a quien estaban sentados Trillo y Pujalte?.