miércoles, 17 de octubre de 2007

Correa visitará a los ecuatorianos residentes en Murcia y se entrevistará con el Papa en Nápoles

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, parte hoy en un viaje a España e Italia, en el que, entre otras cosas, visitará a los ecuatorianos residentes en la región española de Murcia y se entrevistará con el papa Benedicto XVI en la ciudad italiana de Nápoles.

Correa, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, tiene previsto llegar a Madrid el viernes y trasladarse desde allí a la población murciana de Lorca, donde será recibido por las autoridades locales en el Ayuntamiento, antes de acudir a un almuerzo en un restaurante ecuatoriano.

También tiene programado descubrir una placa y hacer una ofrenda floral en el paso a nivel ferroviario de la pedanía lorquina de Torrecilla, ya suprimido, donde murieron 12 ciudadanos ecuatorianos en enero de 2001, al ser arrollado por un tren el vehículo en que se dirigían al trabajo.

Posteriormente, Correa, que será el primer presidente latinoamericano que visite Lorca, inaugurará la plaza República del Ecuador de esa población, y más tarde recibirá a la comunidad ecuatoriana en la región de Murcia, en una recepción en el Centro Ferial Santa Quiteria.

De los 700.000 ecuatorianos que las autoridades de Quito calculan que viven en España, sólo en Lorca residen 7.300, según el último padrón de 2006, aunque la asociación Intiraymi los cifra en más de 12.000.

Correa pernoctará en la ciudad de Murcia, desde donde el sábado emitirá su habitual cadena radial semanal para Ecuador y donde tiene previsto ofrecer una rueda de prensa, antes de regresar a Madrid para volar a Roma.

El mismo sábado, el gobernante ecuatoriano debe llegar a la ciudad sureña italiana de Nàpoles, para participar a partir del domingo en el encuentro "Por un mundo sin violencia: religiones y cultura dialogan", al que acudirá Benedicto XVI.

Tras acudir a una misa papal en la plaza del Plebiscito de Nápoles el domingo a la mañana, Correa irá al seminario Capodimonte junto con otros altos dignatarios civiles y religiosos, donde mantendrán un encuentro con el Pontífice Romano, que les ofrecerá un almuerzo.

El mandatario tiene previsto invitar al Papa para que visite Ecuador, en un viaje que tanto la Iglesia Católica ecuatoriana como el Gobierno han apuntado que desean que se produzca el próximo año.

Correa participará en las reuniones del encuentro entre religiones y también ofrecerá una recepción a los emigrantes ecuatorianos residentes en la región de Nápoles, en el castillo Maschio Angiono.

El jefe del Estado ecuatoriano hará el lunes una visita a Roma, para entrevistarse con el primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, Fausto Bertinotti.

El mismo día regresará a Nápoles, donde almorzará con los patriarcas de las Iglesias Orientales y pronunciará una conferencia sobre "América Latina: por un futuro sin violencia", en el encuentro entre religiones, que será su último acto público, antes de regresar el martes a Quito, vía Roma y Madrid.- (EFE)

No hay comentarios: