jueves, 27 de septiembre de 2007

El fiscal abre diligencias por presunta prevaricación en la adjudicación de la televisión autonómica 7

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto diligencias informativas sobre el proceso de adjudicación de la televisión autonómica (La 7) al Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM).

Este grupo, formado por once empresas -entre las que figuran Polaris, Fuertes, Terrapilar e Intereconomía- se hizo con el contrato de ejecución de producciones audiovisuales y de comercialización publicitaria en noviembre del año 2005.

La investigación de la Fiscalía se abrió el mes pasado por un presunto delito de prevaricación en el procedimiento de concesión. GTM tiene el encargo de gestionar el canal público durante siete años, y a cambio percibirá 36 millones de euros más IPC por cada anualidad, procedentes de las arcas autonómicas.

La denuncia fue presentada por un particular, que aportó numerosa documentación sobre el concurso público que abrió la radiotelevisión pública de la Región de Murcia (RTRM), organismo dependiente del Gobierno regional.

La Fiscalía trata de aclarar si el contrato de La 7 estaba o no concedido de antemano, según apuntaron ayer fuentes del Ministerio Fiscal, quienes precisaron que la investigación está en una fase muy preliminar, ya que acaban de recibir toda la documentación requerida al RTRM, a cuyo frente está Juan Máiquez como director general de La 7 Región de Murcia.

La petición de información llegó a la Consejería de Presidencia el día 1 agosto pasado, y a partir de ahí se envió toda la información requerida. En este sentido, la Fiscalía ha apuntado la colaboración del Ejecutivo de Valcárcel. El examen de la documentación requerirá varios meses antes de que se tome cualquier decisión.

La apertura de diligencias tiene su base en la documentación aportada por el denunciante, que no es anónimo ni está vinculado a los demás grupos que perdieron el concurso. Los datos que obran en dicha documentación apuntan a hechos que podrían ser constitutivos de delito.

El grupo empresarial GTM que ganó el contrato de La 7 también cuenta con un canal de televisión digital terrestre (TDT). Este grupo obtuvo la mejor puntuación para conseguir los dos lotes, según informó en su día la Junta General de la sociedad pública Televisión Autonómica de Murcia. Un lote corresponde a la ejecución de producciones audiovisuales y comercialización de publicidad, y el otro a la asistencia técnica para la producción de programas de contenido informativo.

Como organismo independiente, RTRM tramitó todo el proceso de adjudicación y posterior contratación. Al concurso se presentaron otros tres grupos, uno de los cuales no optó a los dos lotes. Fueron Televisión Murciana, Mediaproducción y Plural Entertainment España.

En el primer lote (audiovisuales), GTM obtuvo 84,32 puntos; Televisión Murciana 62,41 puntos y Plural 57,40 puntos. En el segundo lote (informativos), GTM consiguió 93 puntos, Plural 59,99 y Mediaproducción 55,03, según informó la Junta General de RTRM.

La 7 inició sus primeras emisiones en abril del año 2005. GMT recibió un primer pago del Gobierno regional de 36 millones de euros, que el año próximo aumentará a 37 millones por el IPC. Según el Gobierno regional, esta fórmula de concesión de una televisión pública se ha aplicado en otras comunidades autónomas.

¿Qué es GTM?

Reparto: El grupo empresarial Televisión de Murcia S. A. (GTM) es la sociedad adjudicataria de La 7. Éste es su reparto accionarial:

- Foro Corporativo de Medios S.A. (Grupo Intereconomía), con el 15,83%

- Prodher S.A. (empresa dedicada a la producción de TV), con el 5%

- Mediterránea de Inversión Grupo 4 S.L. (Terrapilar y Golosinas Vidal) con el 15,83%

- Palprom 2004 S.L. (José Hernández Navarro) con el 15,83%

- Corporación Audiovisual de la Región de Murcia (Grupo Polaris) con el 15,83%

- Palatino 2002 S.L. (Grupo 2002 de Empresas) con el 15,83%

- Grupo Corporativo Fuertes S.L., también con el 15,83%.

Los gestores: Anxo Quintanilla es el director ejecutivo (dejará su puesto para dirigir Canal 9). Adolfo Fernández es director de planificación (sustituyó a Adolfo Lefort). El presidente del Consejo de Administración y consejero delegado es León Heredia .
www.laverdad.es

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora ya sabemos porqué quería salir corriendo Juan Maiquez y Valcarcel no lo dejó. Es el tonto que va a pagar el pato igual que Ramirez en la Cerrichera. Tontos a los que hacen creer que son genios engordando un ego de escaso valor añadido.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

A ese bribon de Maiquez no hay que dejarlo escapar de la justicia, es uno de los mayores corruptos que rodean al presidente. Cárcel para todos los corruptos del sistema valcarceliano.

Anónimo dijo...

pero en esto sí que ha firmado Valcárcel..

Anónimo dijo...

¿Y de las relaciones de Ruiz Vivo con Prodher (Hermanos Heredia)?.

Anónimo dijo...

La multimillonaria concesión de la televisión pública autonómica de Murcia está siendo investigada por la Fiscalía del TSJ regional. Las diligencias abiertas por el fiscal jefe, Manuel López Bernal, son relativas a la “limpieza” de la adjudicación por parte del Gobierno autonómico del PP al consorcio Grupo Empresarial de Televisión de Murcia (GTM), cimentado sobre cinco grandes empresas regionales y una nacional.

El diario regional La Verdad asegura que la Fiscalía interviene por “un presunto delito de prevaricación”. Pero, al margen del capítulo puramente administrativo –la Fiscalía quiere saber si el concurso estaba decidido de antemano–, el asunto tiene connotaciones políticas: el anterior consejero de Presidencia en la época de adjudicación de la explotación de la tv autonómica, en 2005, Fernando de la Cierva, y bajo cuya responsabilidad estaba todo el proceso concursal, dejó la actividad política antes de las pasadas elecciones autonómicas de mayo y ahora trabaja como “hombre de confianza con plenos poderes” para el dueño de Polaris World, Pedro García Meroño.

Corporación Audiovisual de la Región de Murcia, propiedad del grupo Polaris World, es, con el 15,83% del capital, uno de los seis accionistas empresariales a igual porcentaje de GTM, adjudicataria desde 2005 de la explotación de La 7, logo comercial de la televisión pública murciana.

De los otros socios, cuatro son empresas de origen murciano metidas al negocio de la televisión al calor de los 36 millones de euros anuales que hasta 2012 desembolsará el erario público murciano para que haya televisión autonómica.

Esos cuatro socios son Grupo Corporativo Fuertes (dueño de la charcutería El Pozo); Mediterránea de Inversión (en manos de la constructora Terrapilar y Golosinas Vidal); Palprom 2004 S.L. (del conocido exportador hortofrutícola José Hernández, grupo Paloma); y Palatino 2002, S.L. (Grupo 2002 de Empresas).

“Un concurso inmaculado”

El sexto socio al 15,83% es el único anteriormente a la concesión relacionado con asuntos mediáticos: Foro Corporativo de Medios, perteneciente a Grupo Intereconomía. Y el séptimo que completa el accionariado con el 5% es una productora de televisión llamada Prodher S.A.

Esta misma mañana en que el diario regional La Verdad da la noticia de las diligencias del fiscal jefe, reproduce también la opinión del sucesor de Fernando de la Cierva en la Consejería de Presidencia, Juan Antonio de Heras, quien asegura que el concurso “ha sido inmaculado desde el punto de vista administrativo”. La misma opinión tiene el secretario general de Presidencia, Sergio Sánchez-Solís, sucesor de José Antonio Ruiz Vivo, que dejó el Gobierno autonómico en mayo para ser elegido diputado regional.
www.elconfidencial.com

Anónimo dijo...

Fernando de la Cierva, ex consejero de Presidencia de Murcia y actual empleado de Pedro García Meroño, propietario de Polaris World, ha negado a El Confidencial su participación desde su cargo público en 2005 en la adjudicación por concurso de la televisión autonómica murciana a un consorcio (GTM) en el que participa una empresa del grupo Polaris World, Corporación Audiovisual de la Región de Murcia (leer El Confidencial).

Según De la Cierva, las competencias de comunicación audiovisual durante la anterior legislatura que terminó en mayo no correspondían a la Consejería de Presidencia de la que era titular, sino a la Consejería de Secretaría General de Presidencia, dirigida por José Antonio Ruiz Vivo. Ambos departamentos tenían “rango” de consejería y fue la Secretaría General la responsable formal de la adjudicación, según dijo De la Cierva a El Confidencial en conversación telefónica el jueves por la noche.

Ambos dejaron el Gobierno regional del PP tras las elecciones autonómicas de mayo. Ruiz Vivo es ahora diputado regional y De la Cierva trabaja “para una de las muchas empresas de Pedro García Meroño”, pero no para Polaris World, desde hace algunas semanas.

De la Cierva mantiene que en 2005 no tuvo sobre el concurso más que “la misma información general que podía tener cualquier otro consejero” del Gobierno regional. El Confidencial intentó ayer sin éxito hablar con Pedro García Meroño.

Investigación de la Fiscalía

La multimillonaria concesión de la televisión pública autonómica de Murcia está siendo investigada por la Fiscalía del TSJ regional por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación del canal autonómico público, La Siete, al consorcio Grupo Empresarial de Televisión de Murcia (GTM), cimentado sobre cinco grandes empresas regionales y una nacional, entre ellas la citada Corporación Audiovisual de la Región de Murcia.

La Fiscalía del TSJ de Murcia quiere saber si el concurso estaba decidido de antemano. El PSOE murciano ha anunciado el viernes por la mañana que facilitará al fiscal jefe, Manuel López Bernal, “la síntesis” de un informe jurídico propio según el cual se podría haber producido “tráfico de influencias” en la adjudicación de la televisión autonómica a GTM, según dijo Francisco Javier Oñate, de la ejecutiva regional de los socialistas murcianos, porque se dio a la oferta más cara de las cuatro presentadas en 2005.

GTM gestionará el canal público autonómico murciano hasta 2012 y cobrará 36 millones de euros por cada uno de los años que dure la concesión, que saldrán de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Murcia. En la remodelación del Gobierno regional decidida por el presidente Ramón Luis Valcárcel tras su victoria con el 58% de los votos el 27-M, las consejerías de Presidencia y Secretaría General de Presidencia se unificaron, pasando la segunda a ser un departamento de la primera. Tanto el actual consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, como su secretario general, Antonio Sánchez Solís, aseguraron el jueves que “el concurso ha sido inmaculado desde el punto de vista administrativo".
www.elconfidencial.com