viernes, 6 de julio de 2007

Tres de cada cuatro propietarios murcianos trabajan "en negro"


MURCIA.- Un reciente estudio de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda pone de manifiesto que los murcianos son los segundos propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública, con un 76,69% del total. El primer puesto se localiza en la comunidad autónoma de Extremadura, donde casi el 78% de las viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente.

A continuación le siguen las comunidades Andalucía con un 75,31% y Canarias con un 69,84%, aunque son las plazas de Ceuta y Melilla las que concentran, con un 82%, el mayor porcentaje de pisos alquilados sumergidos.

Por el contrario, el comportamiento fiscal más ejemplar se localiza en Aragón, donde sólo el 32,2% de los alquileres escapan del control del Fisco. Asimismo, las comunidades de La Rioja y Castilla y León presentan una conciencia fiscal menos laxa que el resto de España ya que la mitad de los alquileres se declaran legalmente. Estos datos revelan que ocho de cada diez pisos en alquiler en Murcia se escapan al contro del fisco. En la actualidad, se calcula que existen alrededor de 26.709 alquileres sumergidos en Murcia, lo que representa el 2,7% del total del parque de viviendas alquiladas en nuestro país.

En España, el número de alquileres sumergidos supera los 977.306, lo que supone el 60,5% del total de viviendas arrendadas. Según Gestha, otros arrendamientos más propensos a registrar irregularidades son los alquileres de temporada, especialmente los situados en las localidades costeras y aquéllos protagonizados por los sectores socioeconómicos menos favorecidos, como son los inmigrantes o los estudiantes, cuyo domicilio suele ser provisional.

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna con una estructura administrativa y de personal eficaz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ergo, tenemos lo que nos merecemos. Y por eso todo el mundo calla, y algunos no se equivocan mucho al denunciar que convivimos gozosamente con la corrupción.