miércoles, 11 de julio de 2007

Los dos consejeros remolones / Juan Redondo


Uno porque está localizando nueva casa y el otro por que está buscando equipo, se han convertido en los remolones del Gobierno Regional a la hora de cerrar plantillas. A José Ballesta le pilló de sorpresa su destino en Obras Públicas, Vivienda y Transportes. A Joaquín Bascuñana, cuestionado por algunos sectores del PP, Valcárcel no le envío al Senado como anunciaban algunas quinielas, pero le dejó en el Consejo de Gobierno sin domicilio oficial con Política Social, Mujer e Inmigración y el reto de aplicar la Ley de Dependencia. Son los únicos que se han dejado sus nombramientos para el viernes. Al grupo de rezagados también se suma Inmaculada García, cambiada a última hora, que aún no tiene claro quién estará al frente del INFO, y de momento se hará cargo ella.

En nuevo inquilino de Obras Públicas, borrón y cuenta nueva en Plaza Santoña. Sólo tiene un secretario general y cierra su equipo con personas del mundo universitario y otras con experiencia en gestión en la Administración Regional. Dicen que la posible incorporación de Luis Navarro Tenedor, el hombre de confianza de Francisco Marqués en Sanidad e Industria y Medio Ambiente, a la secretaría autonómica es más que improbable y que forma parte de un rumor interesado. El último cargo de Navarrro fue precisamente el de secretario autonómico de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente.

El nuevo consejero de Política Social, al contrario, tiene el equipo practicaerrado y se lleva parte de la gente de su anterior destino, empezando por Fernado Mateu, como secretario general. Leopoldo Navarro sustituirá a Basilio Gómez en la Dirección General de Inmigración. Mientras que María Teresa Moreno estará al frente del Instituto de la Mujer, Marisol Morente continuará en la Dirección General de Familia y Mujer, y otra lorquina, Paloma Recio, se encargará de la Dirección General de Personas Mayores. La que dicen que no continúa es Mercedes Navarro al frente de la Secretaria Autonómica, en su lugar entra Laura Muñoz, concejala responsable de Servicios Sociales en Fuente Álamo, aunque con categoría de directora general. En el IMAS continúa Miguel Angel Miralles, mientras que Juan Castaño, el ex concejal de Molina, que fue alto cargo de Educación, sustituye a Ginés Canovas al frente del departamento de Pensiones.

En el tema de la úbicación, Bascuñana tiene el mismo problema que Benito Mercader en Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, buscar un lugar donde establecer su consejería. Bascuñana tiene previsto ubicarse a medio plazo en las instalaciones del IMAS, que tienen que ser reformadas necesariamente. Mientras tanto tiene que compartir habitación con Trabajo y Formación

La “guerra” de los despachos

O Valcárcel toma medidas urgentes o aquí un día de estos tenemos un problema gordo. Con la ampliación del número de consejerías, hay consejeros que no tienen casa y se buscan acomodo donde buenamente pueden. De momento Benito Mercader vive de prestado en el despacho que ocupó hasta hace unos meses Ruiz Vivo; Pedro Alberto Cruz ha encontrado su palacio, y Bascuñana está compartiendo habitación con otro compañero como si fueran estudiantes. Pero lo más gordo está en el segundo escalón. Te nombrán secretario o director general, después de lo que has luchado y llegas con la planta, las fotos de la familia, tus carpetas y no tienen donde colocarlas. Las camas en los pasillos valén para los hospitales, pero no para los altos cargos. Y empiezan los roces. Una consejería que se divide, por ejemplo Industria y Medio Ambiente, un alto cargo que llega y dice al otro que el despacho es suyo y que se lo deje libre de hoy para mañana, como si fuera un desahucio. El otro defiende su ordenado territorio frente al industrial y con los calores, pasa lo que pasa. Lo dice el dicho “el casado, casa quiere”.
www.elfaro.info

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En vez de hacer cola para disponer de despacho los altos cargos, deberían disputarse alguna celda que otra en Sangonera.

Anónimo dijo...

Los nuevos todavía no, hay que darles tiempo para que se lo ganen. Los que si se lo merecen son los que ya tienen despacho.

Anónimo dijo...

Los nuevos altos cargos y los funcionarios

Hay altos cargos que deberían cuidar un poco más las formas. No lo digo por el problemas de los despachos, que eso pasa en las mejores familias. Pero toman posesión ante la consejera y luego se convidan alegremente en el salón de juntas a cuenta del erario público y a los funcionarios que les parta un rayo. Que menos que presentarse previamente a los jefes de servicio, recorrer las instalaciones de sus nuevos dominios, hacer alguna gracia a los funcionarrios como un candidato en campaña electoral un domingo en la Plaza de las Flores. Ni eso. Como han salido publicados sus nombres en el BORM y han jurado el cargo a celebrarlo tan ricamente. Y en algunas consejerías estos gestos generan un lógico malestar, porque luego cuando el consejero o consejera se va o al director general le dejan en expectativa de destino si les reúne para que le aplaudan entre lágrimas, le organicen una cena de despedida y le regalen una metopa o otro detalle con las firmas anexas para enseñar con los años a los nietos. Que haya austeridad y recorte en el gasto es una cosa, pero que la economía y la industria regional es sólo para unos pocos elegidos es otra.

El lápiz rojo, Juan Redondo

Anónimo dijo...

¡Leopoldo Navarro en Inmigración! La zorra cuidando el gallinero. Todos saben que Ballesta va a ser gobernado por el tal Bernabé "el Talibán". Cambiarlo todo para que todo siga igual, pero quitando a los posibles futuros presidiarios a otro lugar.

Anónimo dijo...

Yo lo que veo en inmigración es que Bascuñana va a organizar corridas de toros benéficas en todo el mundo...El ladrillo necesita de carreteras y viajarán mucho al "tercer munco"(?). Es decir, más corrupción tercermundista.

Anónimo dijo...

¡Cómo han dispersado a todo el equipo de Bascuñana! ¿Qué va a ser de todos los proyectos comprometidos con su socio, el de Rejas?

Anónimo dijo...

Que bueno el paparazzi y la reina de las limousinas, dando el cante como siempre. Que ricas están las merendolas, sobre todo cuando no cuestan un duro.
En la próxima remodelación de Gobierno, el Presidente debe crear la Consejería de Limousinas, agapes y demás juergas.
Ya sabemos quien será la que ostentará este cargo.
Por cierto al que le robaron las fotos, le han dado algún carguico?

Anónimo dijo...

Al talego irán
y como han llegado
no sabrán