martes, 5 de junio de 2007

El consejero Bascuñana aprueba sin evaluación previa de impacto ambiental nuevos proyectos

MURCIA.- El consejero de Urbanismo, Joaquín Bascuñana, habría tramitado y/o aprobado en los últimos años varios proyectos a ciegas, sin conocer previamente las condiciones establecidas de forma preceptiva para ello por la Consejería de Medio Ambiente, según un comunicado remitido por ANSE.

Las denuncias al respecto se refieren a dos urbanizaciones en los municipios de Águilas (en la fotografía) y Fuente Álamo (Hacienda El Álamo), y un puerto (nueva marina deportiva) en San Pedro del Pinatar. Para ANSE, en la tramitación se hizo todo al revés, primero se valoraron los impactos y luego se elaboró el informe de Medio Natural; y primero se aprobó el proyecto por Urbanismo, y luego se publicó la declaración de impacto ambiental.

El caso más reciente es el de Águilas; el Boletín oficial de la Región publicó el pasado mes de abril la declaración de impacto favorable, firmada por el Director General de Calidad Ambiental en enero de 2006 (¡más de un año antes!), de una modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación de Águilas, en la Finca Prudencio de Arriba y Prudencio de Abajo.


El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Águilas, consiste en el cambio de clasificación a suelo urbanizable sectorizado residencial y terciario-turístico de unos terrenos cuya clasificación actual es la de suelo no urbanizable de uso agrícola con una superficie de casi 2,5 millones de metros cuadrados junto al vial de circunvalación y carretera de Cope.


Según la Dirección General del Medio Natural, la zona forestal incluida en estos terrenos “se encuentra dentro de un área de calidad alta de Tortuga mora”, considerados por las Directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia como suelos de “Protección Geomorfológica”.


La orden de Bascuñana aprobando esta modificación del plan urbanístico de Águilas se publicó nada menos que 7 meses antes, en septiembre del pasado año 2006. Aunque esta orden se publicó después de que Alvarado firmara la declaración ambiental, y se alude en la misma a que “deben integrarse en la normativa reguladora del nuevo sector, las medidas protectoras y correctoras y el programa de vigilancia del estudio de impacto ambiental, así como las prescripciones técnicas de la propia declaración”, las normas publicadas en el Boletín no incluyen para nada, como puede comprobarse fácilmente, las establecidas en la declaración de impacto, sobre todo aquellas manifestadas por la Dirección General del Medio Natural, las más exigentes y limitadoras de la urbanización.


Otra irregularidad muy llamativa manifestada por estas denuncias es que, aunque la valoración de los impactos ambientales que ocasionaría el proyecto se hizo “mediante acuerdo de la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental, de fecha 22 de diciembre de 2.005”; el informe de la Dirección General del Medio Natural, que es la base principal de la declaración de impacto, se realizó un mes después, en enero de 2006.


El Subdirector General de Urbanismo, José María Ródenas, habría presuntamente informado de forma favorable el proyecto sin conocer la Declaración de Impacto Ambiental, ya que en la normativa aprobada lo que se transcribió aparentemente fueron las medidas ambientales propuestas voluntariamente por el promotor en el estudio de impacto, no aquellas establecidas obligatoriamente por la Declaración de Impacto basándose, sobre todo, en el informe de los técnicos de Medio Natural.


ANSE recuerda además que, según la propia declaración de impacto, ésta debe hacerse pública en todo caso, pero al hacerlo después de autorizar el proyecto, se privó a los ciudadanos de conocerla con la antelación suficiente como para impugnar la reclasificación de suelos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se ha aplazado la primera comparecencia de Antonio Alvarado por el caso de Puerto Mayor ante la jueza del juzgado nº 5, Isabel Carrillo...Suma y sigue, Paco.

Elena

Anónimo dijo...

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, 5 de junio, Ecologistas en Acción ha concedido los Premios Atila Región Murciana a Ramón Luis Valcárcel, candidato electo del PP a la Comunidad de Murcia, a Benito Mercader, su consejero de Industria y Medio Ambiente, y al también alcalde electo del PP al ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Cámara, al objeto de “distinguir y denunciar” a aquellas personas, entidades o proyectos que más han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Los ganadores han sido elegidos por los murcianos vía Internet propuesta por esta organización.

Premio “Atila 2007”: Ramón Luis Valcárcel. Los méritos que le hacen merecedor de este premio, de nuevo, son su apuesta por la especulación urbanística como base del modelo de desarrollo de la Región de Murcia, permitiendo y promoviendo la urbanización de todo el suelo de la Región, cambiando las Leyes regionales a su conveniencia. Al Gobierno Regional le trae sin cuidado la importancia ecológica y social de los suelos que urbanizan, desprotegiendo espacios naturales si es necesario, agotando los recursos hídricos, y haciendo desaparecer en los últimos años gran parte de la huerta tradicional murciana. Todo esto aderezado con los numerosos casos de corrupción urbanística, por algunos de los cuales están imputados varios cargos públicos de este gobierno.

Premio “Caballo de Atila 2007”: Benito J. Mercader, por seguir la estela de sus predecesores, permitiendo y aprobando la continua sustitución del suelo por ladrillos en todo el territorio regional, sin importar que sean espacios naturales, huerta tradicional, o haya falta de recursos hídricos, la falta de previsión de infraestructuras y servicios (por ejemplo la depuración de aguas), e ignorando la desaparición de nuestros recursos naturales, arqueológicos, históricos y sociales.

Accesit “Alcalde Modelo”: Miguel Ángel Cámara, por convertir a Murcia en una ciudad inhabitable e insostenible, cuyo aire está cada día más contaminado, cuyas calles son cada día más ruidosas e intransitables para las personas, cuyas plazas son remodeladas en solares de cemento y adoquines, cuyo tráfico aumenta día a día. Por la continua apuesta por la urbanización de la huerta, a conveniencia de promotores, centros comerciales y del coche privado. Por ampliar aparcamientos en el centro y carriles de acceso para coches en detrimento del transporte público y de otras alternativas como la bici. Por malgastar el dinero en carísimas esculturas, cuya ubicación roza el insulto en algunos casos (léase sardina en el río Segura), en vez de invertir en educación (escuelas infantiles públicas), en mejora del transporte público, en reducción de la contaminación y del ruido.

Destacan también, de entre los muchos nominados, Antonio Tamayo y Juan Ramírez, también electos alcaldes del PP en Cieza y Águilas, respectivamente, e imputados en casos de corrupción; el ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro; la también reelegida alcaldesa de Cartagena por el PP; y la empresa Polaris World, entre otras.