sábado, 30 de junio de 2007

El CES alerta sobre el descenso de la inversión industrial en la Región de Murcia


MURCIA.- El informe socioeconómico del Consejo Económico y Social de la Región referido al año 2006 destaca en sus conclusiones el “descenso de la inversión en el sector industrial” y alerta del aumento de la tasa de temporalidad a pesar de la firma del II Pacto regional por la Estabilidad y el Empleo 2007-2010.

El presidente del CES, Antonio Reverte, explicó que a pesar de que el sector industrial recibió inversiones por valor de 210 millones de euros esta cifra es menor a la del año anterior, y apuntó que “la industria está llamada a coger el relevo de la construcción”.

Reverte atribuyó este “debilitamiento industrial” a las deficiencias de la producción de la economía murciana, “a la reducida inversión en I+D+i, la escasa internacionalización de las empresas, y la creciente competencia internacional de países asiáticos emergentes”.

Murcia, tercera por la cola

En cuanto a la temporalidad laboral, el vicepresidente primero del CES, Daniel Bueno, aseguró que el porcentaje de estos contratos se sitúa en el 42,1 por ciento, 8,1 puntos más que la media española durante el mismo periodo.

Murcia es la tercera comunidad autónoma por la cola en este tipo de contratos, sólo por detrás de Andalucía (46,2 por ciento), y Extremadura (42,8), mientras que “los jóvenes siguen siendo los principales perjudicados por la temporalidad”.

Bueno destacó que a pesar de que se esperaban más contratos indefinidos, “éstos sólo suponen el 10 por ciento del total, casi dos puntos por debajo de la media nacional”, y atribuyó la falta de estabilidad en el empleo a la falta de adecuación entre la oferta de la formación profesional y la demanda de profesionales de las empresas.

Asimismo, el vicepresidente del CES explicó que la economía regional ha sido capaz de crear un importante volumen de empleo, y destacó el ritmo de incorporación al mercado laboral de las mujeres, que aumentó en un 5 por ciento. Añadió que el 30 por ciento de los contratos se hicieron a extranjeros, de los que entre el 27 y el 30 por ciento fueron indefinidos.

La memoria del CES sitúa al sector de la construcción como el más ‘expansivo’ de la economía regional, ya que su Valor Añadido Bruto (VAB) creció un 5,9 por ciento en términos reales, una décima menos que en el año 2005.

En cuanto a los salarios de los murcianos, Bueno aseguró que “en términos medios han perdido capacidad, y seguimos siendo la tercera comunidad por la cola, por detrás de Extremadura y Canarias”.

En materia educativa, el representante de los consejeros del grupo tercero del CES, Juan Antonio Pedreño, apuntó que la Región cuenta con una de las tasas de abandono prematuro de los estudiantes más alta, tanto en edades inferiores a los 16 años como en la enseñanza postobligatoria.- (EFE)

No hay comentarios: