lunes, 25 de junio de 2007

Año y medio de subidas de tipos disparan la deuda familiar y reducen el consumo en Murcia


MURCIA.- La continuada subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo y su repercusión en los hipotecarios están provocando desde hace año y medio una importante desaceleración en el consumo regional. Previsiblemente a final de año Murcia -¿enorme y aparente paradoja!- volverá a engrosar el pelotón de las regiones con menores alzas en las compras de particulares (3,1%) y encabezará, sin embargo, el ránking de autonomías que más crecen (4%).

Las asociaciones de consumidores, técnicos de Hacienda y asesores en inversión y financiación alertan de que el consumo privado -en la cota más baja de los últimos ocho años-, se está resintiendo. Consideran, igualmente, que con cada movimiento alcista del BCE, cierto número de familias, al limite de sus posibilidades, pasan a engrosar la lista de las sobreendeudadas.

Antonio García Guerrero delegado de AIF (Asociación Independiente de Asesores Financieros) reconoce que, sobre todo a causa de la situación inmobiliaria de los últimos años y del incremento del euríbor, los murcianos debemos una buena parte de lo que cobramos. Las entidades financieras están endureciendo ya las condiciones en la concesión de préstamos por temor al encarecimiento del precio del dinero.

«Tal vez sea el momento de cambiar los créditos para vivienda de interés variable a otros de tipos mixto-indica García Guerrero-. Se ha conseguido reducir algo el volumen de contratación de hipotecarios, aunque Murcia es uno de los sitios de España donde menos se nota, en cambio hemos percibido un repunte de la morosidad crediticia y sobre todo en las tarjetas de crédito. Estos son síntomas de que la economía se está desacelerando».

La UCE, por su parte, señala que en este escenario alcista, los murcianos deben ser conscientes de que ahorrar y no consumir más de lo que se puede son las únicas medidas posibles, «algo bastante difícil porque destinan la mitad del sueldo a pagar hipotecas. Además, suelen tener otros créditos personales como coche, electrodomésticos, etc». La UCE considera imprescindible que el Congreso apruebe una ley de sobreendeudamiento y quiebra de las familias, al igual que ya existe en Francia, y que articule los mecanismos necesarios para evitar situaciones graves.

Según el último informe de Caixa Catalunya, el consumo privado se moderará en toda España en un entorno de alto crecimiento del PIB. Señala que el año pasado, las regiones del norte y Murcia fueron las que tuvieron un menor crecimiento del consumo , tal vez por la caída de la confianza de los usuarios. De hecho, la Región disminuyó los niveles en cinco décimas, tal vez debido a los altos niveles de inflación. En cuanto a este año la entidad financiera catalana considera que las perspectivas favorables en la evolución del mercado laboral ayudarán a impulsar el consumo de los hogares, aunque en Murcia caerá una décima y se situará de nuevo muy por debajo del resto del país, y eso a pesar de que en abril el gasto creció por encima de la media nacional.

Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios de automóviles, también ve con preocupación el momento que atraviesa el sector. «En Murcia, las matriculaciones de turismos acumulan un retroceso del 5% en los cinco primeros meses, y el descenso de ventas a particulares llega al 8,5%.

Incentivar los alquileres

Añade que el encarecimiento del precio del dinero mermará aún más el poder adquisitivo de las familias a lo largo de este año, cuyo endeudamiento se sitúa en máximos históricos. «Actualmente son necesarios dos años más de salario familiar para poder adquirir una vivienda -indica Antonio Romero-. Esto, unido al encarecimiento de la financiación de los vehículos, está influyendo en la desaceleración de las ventas en el sector».

José María Mollinedo, vicepresidente de la asociación de técnicos de Hacienda (Gestha), se muestra preocupado por la repercusión social de las subidas. «Desde una perspectiva económica, puede provocar en una retracción del consumo doméstico y de la inversión, pero también una menor calidad de vida, ya que el alto endeudamiento está llevando a muchas familias a aparcar otros proyectos vitales y trascendentales (educación, ocio, dedicación a la familia, etc) por falta de presupuesto para poder afrontarlo». Los técnicos de Hacienda consideran que se debería incentivar el mercado de alquiler para tratar de frenar la escalada de precios de la vivienda. «Hemos propuesto mejorar la «seguridad jurídica» de la relación entre propietarios e inquilinos con el fin de estimular el mercado de alquiler y favorecer la ocupación de los pisos vacíos.

Mollinedo coincide con los responsables del Banco de España en que las entidades financieras deben limitar la importancia del crédito hipotecario y reducir los plazos de devolución -cada vez más amplios- para que no sobrepasen la vida financiera de las familias, con el consiguiente riesgo de devolución. El plazo actual de los préstamos para vivienda se sitúa en 27 años.

Finalmente, los técnicos de Hacienda señalan que, aunque las entidades financieras han endurecido su política crediticia, todavía crece a un ritmo del 21%. Por lo que respecta a Murcia, la deuda bancaria se ha visto incrementada hasta duplicarse en cuatro años, de tal modo que cada ciudadano debe una media de 28.000 euros en créditos, mientras que los depósitos por persona no llegan a 15.000.
www.laverdad.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los visados de obra nueva para uso residencial en la Región de Murcia crecieron un 46,6% durante los tres primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo del pasado año, la segunda mayor tasa registrada en toda España por detrás de Cantabria que experimentó una subida del 74%. En términos absolutos se registraron en Murcia 16.988 visados, según datos del Ministerio de Fomento.
No obstante, este crecimiento en la Región contrasta con la tendencia nacional, ya que los visados de viviendas nuevas en España descendieron en siete comunidades, casi la mitad de ellas, durante los tres primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo del pasado año.

En este sentido, la desaceleración de los visados de viviendas nuevas quedó patente en el índice general, que repuntó un 8% en los primeros meses de 2007, diez puntos por debajo de los certificados registrados al cierre de 2006 (18,3%).

La principal caída se registró en Navarra, donde los visados descendieron un 33,1% al pasar de los 2.326 en 2006 a los 1.555 este año, y a continuación, se situaron País Vasco y Baleares, con un retroceso del 6,8%. Otros de los descensos se localizaron en la Comunidad de Madrid, un 6,7% por debajo de los mismos datos de hace un año, así como en Aragón, con una disminución del 2,6%, Canarias un 2,4% menos, y Andalucía, con un descenso del 1,9%. Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Cantabria, con 74% y en la Región de Murcia con 46,4%.
De "Crónica del Sureste"

Anónimo dijo...

Sicko aún no se ha estrenado comercialmente, pero el documental sobre el sistema sanitario estadounidense ya está en periódicos, blogs y conversaciones para alabarlo o descalificarlo, aunque no se haya visto. El cineasta organizó dos preestrenos y un numerito promocional el miércoles en Washington y, "a causa de la expectación generada", según la productora, la película también se presentará hoy en Nueva York en un preestreno en un solo cine. El día 29 se empezará a exhibir, como estaba previsto, en 250 salas de todo el país.
Spiderman y Nancy Drew fueron el miércoles testigos mudos en el cine de la Union Station de la escena promocional. A través de un anuncio en The Washington Post, Moore invitó a un pase de Sicko a unos 900 lobistas (miembros de grupos de presión) que se trabajan el Capitolio a favor de las aseguradoras. Todo estaba listo: la prensa, la troupe de enfermeras y médicos que acompañan al cineasta en su gira de promoción y el propio Moore. Al final, 11 valientes se presentaron en la sala. No hubo morbo, pero sí una puntilla: "Confiaba en que vinieran --dijo el director de Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11--. Estarán ocupados en hacer miserables nuestras vidas".

DOCTRINA
La jornada promocional continuó con una rueda de prensa en el Capitolio. Agasajado por el ala más izquierdista del partido Demócrata en el Congreso, Michael Moore impartió doctrina --"las aseguradoras deben lograr beneficios, y lo hacen no pagando reclamaciones y denegando tratamientos"--, propuso soluciones revolucionarias --"hay que sacar el lucro del sector sanitario"-- y se erigió en ciudadano Moore: "Todo estadounidense tiene derecho a saber que cuando enferme puede ir al médico sin preocuparse por si puede permitírselo o no".
Y, como el generador de opinión en que se ha convertido, también opinó sobre la campaña electoral: "Confío en que Al Gore se presente. Tiene razón en el asunto de la sanidad, en el medio ambiente y la tuvo en la guerra". En cambio, a la senadora Hillary Clinton le recomendó que se disculpara por haber dado su apoyo a la guerra.
En la controversia es donde Moore se mueve mejor. Por la noche, el venerable Uptown Theater de la capital acogió el preestreno de Sicko. No hubo glamur, pero a Moore se le vio contento mientras jóvenes disfrazados de enfermeras y de Fidel gritaban: "¡El socialismo mata!". Su paseo por la alfombra roja fue desganado, tal vez porque al día siguiente tenía que repetir el mismo guión en Chicago.
¿Y la película? Los críticos destacan las historias personales, experiencias para no dormir de gente atrapada en el sistema sanitario de un país en el que unos 50 millones de personas no tienen seguro médico. Su viaje a Cuba es la parte provocativa de un filme que pretende provocar algo parecido a una rebelión popular en pleno año electoral. "Cuando hayan visto la película, millones de personas irán a por vosotros", advirtió a los ejecutivos de las aseguradoras.
De "El Periódico de Cataluña"