martes, 8 de mayo de 2007

Desacuerdo en Cartagena sobre la ley autonómica de capitalidad para Murcia

CARTAGENA.- La comisión mixta integrada por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio acordó en su sesión de ayer expresar su público desacuerdo y preocupación por las consecuencias que la aprobación de la Ley de Capitalidad de la ciudad de Murcia –y su reflejo en la reforma del Estatuto de Autonomía– pueden tener en la Comarca de Cartagena.

Mariano Rosique, presidente de la Cámara, manifestó: “No es oportuno sacar adelante una Ley de Capitalidad que garantiza inversiones extraordinarias para Murcia cuando no se ha resuelto antes la vertebración del territorio”. Asimismo, Rosique aseguró que “habría que reconocer, previamente, la singularidad de Cartagena”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo el título Región de Murcia, territorio inteligente, la Fundación Metrópoli -dedicada a proyectos de cambio urbano en todo el mundo- presentó ayer al presidente Ramón Luis Valcárcel un proyecto de desarrollo sostenible que incluye una heterogénea batería de ideas sobre infraestructuras, turismo y energía, entre otros aspectos. El estudio, en el que también colabora la Fundación Cajamurcia, apuesta por el impulso de lo que los autores denominan Territorio M@C, que no es otra cosa que el eje Murcia-Cartagena-Mar Menor. El objetivo es convertir a esta zona, que actualmente cuenta con 800.000 habitantes, en la sexta área metropolitana de España. Para ello, se propone convertir el aeropuerto de Corvera en un centro de comunicaciones intermodal, con parada del futuro tren de alta velocidad y un centro logístico en los alrededores.

El estudio no detalla presupuestos ni plazos para ninguno de los proyectos, aunque el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, defiende que son, en su mayor parte, «autofinanciables» con la colaboración del sector privado y la administración. Para la ciudad de Murcia, se propone un proyecto Río Ciudad para mejorar la relación entre el cauce del Segura y el casco urbano, y se habla de un programa denominado Puertas de Murcia «para crear un área metropolitana que respete la huerta». La Fundación Metrópoli ha analizado también la situación de Cartagena. Propone la creación de un Parque Tecnológico del Mar en las antiguas instalaciones militares, así como el impulso turístico a los castillos y colinas que rodean la ciudad. También se proyecta la recuperación del muelle de San Pedro.

Además de la zona bautizada como territorio M@C, el estudio también se refiere al Guadalentín, con un proyecto al que denomina Lorca, puerta del sur, que apuesta por potenciar el centro histórico y el corredor a Puerto Lumbreras, convirtiéndolo en un eje logístico con una estación del tren de alta velocidad como gran punto de enlace. El proyecto de la Fundación Metrópoli está plagado de nuevos términos,como Agrópoli, que hace referencia a un «espacio de fusión» en el Guadalentín en torno a la nueva economía, la residencia, el ocio, el turismo y el mundo rural de la huerta.

El equipo dirigido por Alfonso Vegara defiende la necesidad de «poner en valor» el paisaje costero de la Región. Para ello, pretende impulsar la línea de costa entre Águilas y La Azohía con un recorrido bautizado como Senda del mar. También hay espacio para los Paisajes del Arroz en Calasparra y para un proyecto de Arquitectura del vino en Yecla y Jumilla. El Altiplano ocupa un lugar preferente en el estudio de la Fundación Metrópoli. Las nuevas infraestructuras, que pasan por la autovía de Fuente La Higuera, abrirán la comarca al exterior y permitirán que la zona sea una potencial parada para los «cinco millones de turistas» que acuden a las zonas limítrofes de la Región y la costa alicantina. El proyecto es similar al que está convirtiendo a La Rioja en destino turístico relacionado con la cultura del vino. Se incluye la rehabilitación y restauración de bodegas, y la aparición de nuevas arquitecturas vanguardistas de la mano de figuras de primer orden.

Por último, se proyecta un «ecobulevar» para ciclistas y peatones en el corredor de Murcia a Lorca, y se propugna el reforzamiento del tren de cercanías en la Región.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC), que preside Diego Illán, y el Movimiento Ciudadano de Cartagena, cuyo candidato y máximo representante es Luis Carlos García Conesa, abanderan, desde los ámbito político y social, respectivamente, el recelo que en la ciudad portuaria ha despertado el apoyo del Gobierno regional a la pretensión del Ayuntamiento de Murcia de que en esta urbe se aplique la Ley de Capitalidad.
Estas reservas se refieren a que, según ambas organizaciones, el apoyo decidido a la causa de Murcia con este fin no se ve equilibrado con idéntico empuje en el caso de la biprovincialidad o, en su defecto, de un estatus definido que dé a Cartagena el poder territorial que, según ambos, merece por su liderazgo económico y su capacidad de crecimiento.

Según Illán, el Gobierno regional ha hecho pronunciamientos sobre contemplar de forma explícita la Ley de Capitalidad en el nuevo Estatuto de Autonomía. Con ese asidero legal en la norma autonómica fundamental, el Ayuntamiento de Murcia podría aplicar, gracias a su articulado, competencias muy importantes en la promoción de infraestructuras de comunicaciones y de apoyo al desarrollo y en la inversión en seguridad ciudadana y orden público, según explicó el dirigente empresarial.
“No nos oponemos a que sea así; lo que queremos es igual trato para Cartagena y para las legítimas aspiraciones en pos de la biprovincialidad en el texto estatutario”, según Illán.
“Mayor centralismo”
Movimiento Ciudadano va aún mas lejos al señalar que la Ley de Capitalidad de la Región supondría “un mayor centralismo y un incremento del desequilibrio en la vertebración del territorio regional en los próximos años”. Para Luis Carlos García Conesa, “justo cuando volvía a cobrar fuerza el apoyo social a la biprovincialidad, el Gobierno regional es favorable a una iniciativa que incidirá todavía más en el desequilibro que se quería corregir”.

Además, esta formación política cartagenerista se queja de que el Plan Estratégico Regional 2007-11 concentra las grandes infraestructuras de la Región en el entorno de la capital.

Por su parte, el presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad, José Antonio Luque, subrayó que “la meta con la segunda provincia es hacer más Región, con más unidad, más fuerza y mejor representación. Si se admite esto, bienvenido el nuevo estatus para la ciudad de Murcia”, apuntó.

Lo que verbalizaron estos tres representantes incide en que no ha sentado bien la negativa del PP local a contemplar en su programa local o regional, siquiera como un deseo por concretar, la creación de la provincia. La Ley de Capitalidad de la Región no haría sino echar más leña al fuego.

Ruptura del área metropolitana Murcia-Cartagena

Una de las preocupaciones generadas en colectivos de Cartagena es que la Ley de Capitalidad pueda suponer una ruptura del proyecto de convertir el eje Cartagena–Murcia en un área metropolitana de crecimiento. Así lo apuntó Diego Illán, para quien el estatus de capitalidad para Murcia, según la ley del mismo nombre, “no debe sustituir el modelo de desarrollo regional que implica ese eje”. Su creación y potenciación es la base de un informe encargado por la CROEM a la Fundación Metrópolis, dado que entre ambas ciudades y su zona de influencia reúnen dos tercios de la población y alrededor de tres cuartas partes de la riqueza de la Región. Sus conclusiones definitivas, todavía por concretar, serán propuestas a la Administración autonómica, según Illán, como modelo de desarrollo futuro de la Comunidad Autónoma.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) mostró también su preocupación por la repercusión que la Ley de Capitalidad de Murcia puede tener en el desarrollo de la Comarca de Cartagena.
Su presidente, Leandro Sánchez, a falta de una lectura detallada, adelantó que primero se debería desarrollar la iniciativa de la biprovincialidad, con una nueva demarcación de este tipo con cabecera en Cartagena, y también la descentralización de la Administración regional en toda la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, Sánchez recordó que la Federación tiene previsto modificar la ordenación de sus comisiones territoriales, que reproducen el número y ámbito de actuación de sus asociaciones en función de las juntas vecinales. El cambio se debe a que la FAVCAC considera que estas demarcaciones no se corresponden con los problemas reales. Como ejemplo, citó que El Llano y Punta Brava no pueden estar en la misma comisión territorial.
De "El Faro"