domingo, 29 de abril de 2007

Un total de ocho partidos o coaliciones se presentan a las elecciones a la Asamblea Regional, uno menos que en 2003


CARTAGENA.- Un total de ocho partidos y coaliciones concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo por las cinco circunscripciones de la Asamblea Regional de Murcia, lo que supone una formación política menos que en las de 2003, según los datos facilitados por la junta electoral provincial, una vez finalizado el plazo de acreditación de candidaturas.

Las listas a la Asamblea Regional que se presentan a los comicios son el PP, PSOE, IU+LV, Centro Democrático Liberal (CDL), Coalición Ciudadana Regional, Falange Española de las Jons, Democracia Nacional y Organización Nacional Centrista.

No obstante, PP, PSOE, IU+LV, Centro Democrático Liberal (CDL) y Coalición Ciudadana Regional son los únicos partidos que concurren en las cinco circunscripciones.

Sin embargo, el partido Falange Española de las Jons sólo concurre a la circunscripción número 1 (Guadalentín) y a la número 3 (Murcia); Democracia Nacional sólo concurre a la circunscripción número 2 (Cartagena-Mar Menor), 3 (Murcia) y 5 (Altiplano); y Organización Nacional Centrista, que concurre sólo a la circunscripción número 1.

De este modo, a la circunscripción número 1 concurren siete partidos; a la número 2, seis partidos; a la número 3, siete partidos; a la número 4 (Noroeste), cinco partidos; y a la número 5, seis partidos.

En cuanto a las formaciones políticas nuevas que se presentan, están los partidos de Coalición Ciudadana Regional, la Organización Nacional Centrista y el Centro Democrático Liberal (CDL).

Con respecto a las pasadas elecciones de 2003, se presentaron nueve partidos a la Asamblea Regional por las cinco circunscripciones. Así, en la número 1 eran cinco partidos, en la 2 un total de siete, en la número 3 cinco, en la 4 seis y en la 5 seis.

La novedad que se presenta en estas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007 es la cuestión de la paridad, puesto que las listas se tendrán que completar con el 60 y 40 de hombres y mujeres.- (EP)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una de las notas relevantes del cartel municipal de las próximas elecciones es la drástica reducción de la oferta independiente. De las 25 listas de carácter local que lucharon por el voto de los electores en los comicios del 2003, se ha pasado a 16.

Un ejemplo de este retroceso se encuentra en Águilas, donde los tres partidos locales que disputaron las últimas elecciones han desaparecido, y su lugar trata de ocuparlo ahora el nuevo Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd), creado por el anterior secretario general de la Agrupación Socialista, Pedro Gil, expulsado tras el escándalo de La Zerrichera. Una de las razones de la decadencia del movimiento independiente se encuentra en la fuerte polarización registrada en la Región entre el PP y el PSOE, que han protagonizado casi en exclusiva la escena política en los últimos años, con esporádicas apariciones de IU, dejando casi sin espacio a los partidos más modestos.

En esta deriva, especial atención merece Ojós, la localidad más pequeña de la Región y último bastión de poder de las formaciones localistas. ¿Conseguirá Ojós mantenerse el 27 de mayo fuera de alcance de los partidos mayoritarios? El hecho de que el presidente popular, Ramón Luis Valcárcel, asistiera la pasada semana a la presentación de su candidato en Ojós demuestra que el PP quiere por fin conquistar esta isla independiente.

El resurgir de las opciones de centro es quizás consecuencia de la saturación del juego PP-PSOE. Mientras que en los comicios del 2003, el ahora desaparecido CDS tan sólo presentó candidatos en dos de las cinco circunscripciones autonómicas, el próximo 27 de mayo los electores encontrarán varias siglas de centro entre las papeletas, de entre las que destacan las del Centro Democrático Liberal (CDL).

El CDL no sólo opta a la Asamblea Regional en las cinco circunscripciones, sino que también ha registrado listas en siete municipios. Entre las candidaturas municipales presentadas figuran además varias formaciones con referencias al centrismo en sus denominaciones.

También se ha producido un incremento de las propuestas electorales ultraderechistas tanto para la Asamblea Regional como para los ayuntamientos a través de Democracia Nacional y Falange Española y de las JONS, que han conseguido presentar listas en Jumilla, Murcia, Albudeite, Archena.
www.terra.es