sábado, 28 de abril de 2007

UGT pierde, después de doce años, las elecciones sindicales en la Administración Pública regional


MURCIA.- El sindicato CC.OO ha ganado las elecciones sindicales de la Administración Regional al obtener 73 representantes en la Mesa General de la Función Pública, mientras que CEMSATSE logró 61, uno más que UGT, y CSI-CSIF 29 delegados, informó hoy en un comunicado el Gobierno regional.

Comisiones Obreras se ha convertido en la primera fuerza sindical de la Comunidad Autónoma, desbancando por primera vez a UGT, que ha tenido mayoría en la Administración desde hace unos doce años y que ahora ha pasado a ocupar el tercer puesto.

El vuelco en los resultados electorales está motivado por el cambio de signo del voto del personal sanitario. En el Servicio Murciano de Salud, ha ganado CEMSATSE, que se sitúa en segundo lugar. UGT, que sigue siendo el sindicato más votado por los funcionarios de la Administración regional, ya sufrió un descalabro en las elecciones que celebraron los profesores murcianos el pasado mes de noviembre.

CC OO ha obtenido 73 de los 223 representantes de la Mesa General de la Función Pública, que es el máximo órgano de representación de los funcionarios de la Administración, del personal del Servicio Murciano de Salud y de los profesores, aunque cada uno de estos colectivos vota por separado.

El sindicato más votado consigue así una representación del 25%, mientras que CEMSATSE y UGT empatan en el 21%, aunque con un representante de diferencia.

El vuelco en los resultados electorales se debe al voto sanitario y docente, dado que UGT ha obtenido sus peores resultados en el Servicio Murciano de Salud y también sufrió un duro revés en las elecciones del profesorado celebradas a finales de 2006.

En el Servicio Murciano de Salud, ha ganado CEMSATSE, con 41 representantes: seguido por Comisiones Obreras, con 40; mientras que UGT ha sacado 29.

Sin embargo, UGT sigue siendo el sindicato más votado por los funcionarios de la Administración regional, con una gran ventaja sobre los demás. La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha obtenido 13 representantes en la Junta General de Personal, mientras que CSI-CSIF ha sacado 8; CC OO tiene 7 y STERM consigue 3.

En el Servicio de Empleo y Formación (SEF), UGT ha obtenido 4 representantes; CSI-CSIF, 3; y Anpe, 2; CC OO tiene uno y STERM consigue otro.

CEMSATSE ha ganado también en el Instituto Murciano de Acción Social (antiguo ISSORM), con 6 representantes, seguido por CC OO, con 5; UGT, con 4; CSI-CSIF, con 4; y STERM, con 2.

En el comité de empresa, que elige el personal no funcionario de la Comunidad, Anpe obtiene el primer puesto, gracias al voto de los profesores de Religión, con 8 delegados, los mismos que tiene CC OO.


Según datos de la Dirección General de Función Publica, en la Junta General del personal funcionario, UGT ha sido la organización sindical más votada al alcanzar los 13 representantes, seguido de CSI-CSIF con ocho, CC.OO con siete, y el STERM obtuvo tres.

Mientras, en la Junta de Personal del Servicio de Empleo y Formación (SEF) el sindicato UGT fue el más votado y consiguió cuatro representantes; CSI-CSIF tres, ANPE dos, y CC.OO y el STERM lograron uno, respectivamente.

Además, en la Junta del Personal del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), CEMSATSE obtuvo seis representantes, CC.OO cinco, UGT y CSI-CSIF consiguieron cuatro cada uno, y el STERM logró dos, mientras que en el comité de empresa del IMAS, ANPE y CC.OO consiguieron ocho delegados cada uno, UGT cuatro, CSI-CSIF dos y el STERM uno.

En cuanto al Servicio Murciano de Salud (SMS), CEMSATSE fue la fuerza sindical más votada obteniendo un total de 41 representes, seguida de CC.OO que consiguió 40, mientras que UGT logró 29; y USAE, CSI-CSIF, y SPS, con 13, siete y seis delegados, respectivamente.

El CEMSTSE vuelve a obtener la mayoría de los representantes (14) en el comité de empresa del SMS, mientras que CC.OO, UG y CSI-CSIF consiguen uno cada uno.- (Agencias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El lápiz rojo
UGT, el ruido y CCOO, las nueces
Por Juan Redondo (El Faro)

Las elecciones sindicales de los trabajadores públicos de la Administración Regional las han ganado todos los sindicatos participantes a juzgar por sus particulares valoraciones realizadas el día después.
Comisiones Obreras, se lleva la general, UGT aumenta su mayoría en el sector más puro y duro del funcionariado como son las consejerías y el SEF, los gremiales marcan diferencias en Sanidad y Educación y los independientes del CSI-CSIF, considerados como próximos al PP, se estancan y están en el filo del 10% para la Mesa General de Negociación. Hace tiempo que en esta lucha por la tarta de los delegados, liberados, subvenciones y cursos de formación de compiten organizaciones con esquemas del sindicalismo tradicional de clase y colectivos profesionales o sectoriales. En ambos casos la estrategia de los colectivos es variada y plural.

En el caso de las dos organizaciones históricas, UGT y CCOO, el comportamiento sindical en la Administración Regional ha ido por dos caminos totalmente distintos. Los “ugetistas” tuvieron sus problemas internos en la FSP tras la salida de López Baños a la secretaría general, y al final para remansar las aguas tuvieron que recurrir a Antonio Jiménez, numero dos de la dirección regional. En los ‘cocos’, que pasaron hace años por un trance parecido, no han tenido en esta etapa ningún problema interno. Respecto al Gobierno Regional también han apostado por comportamientos distintos. UGT ha sido el sindicato publicamente más reivindicativo, con 71 días de acampada a las puertas dee San Esteban en defensa de los derechos de los funcionarios, y negándose a firmar algunos acuerdos con el Ejecutivo de Valcárcel. Comisiones Obreras optó por la vía de la firmas, sin protestas públicas conocidas. “Parece que están en mucha connivencia con el Gobierno y les gusta salir arropar al presidente y consejeros en las fotos”, comentarón los “ugetistas”. Mientras que el líder regional de UGT, López Baños, no esconde su militancia socialista, José Luis Romero no pide publicamente el voto para IU y tampoco le importa “coquetear” en actos públicos con los gobernantes populares.

A los ugetistas sus reivindicaciones públicas les han dado resultado en las elecciones de delegados de consejerías, donde han ganado e incluso han aumentado sus distancias con las otras centrales sindicales. En estos años en este sector funcionarial ha habido movidas importantes además de la acampada: existió el informe de riesgos psicosociales, denuncias de mobbing en algunas consejerías, impugnaciones y denuncias sobre posibles irregularidades en tribunales de oposición y el director general de la Función Pública ex dirigente regional del CSI-CSIF ha estado más de una vez en el “ojo del huracán”. En estas urnas, de los funcionarios de mayor antiguedad en la Administración Regional, UGT ha recogido sus frutos más positivos. Los independientes dicen que porque muchos de ellos entraron con los gobiernos socialistas.

Sanidad y Educación se han transferido con los populares en el poder. Y aquí ha sido el terreno de los “gremiales”. Médicos y enfermería agrupados en el CEMSATSE han barrido literalmente, colocándose en el computo global de delegados en el segundo lugar, entre Comisiones y UGT. En Enseñanza, elecciones que se celebraron hace seis meses, fue ANPE, otra organización gremial considerada como próxima al PP, la mayoritaria. UGT en estas dos secciones cosechó unos resultados rayando al fracaso. “En Enseñanza sufrimos un pinchazo y en Sanidad también nos hemos llevado un pequeño revolcón”, comentaba un dirigente “ugetista”. Comisiones Obreras no ha ganado en ninguna plaza en las elecciones celebradas el jueves, quedó tercero tras UGT y el CSI-CSIF en la Administración Regional y segundo en Sanidad tras CEMSATSE, pero los puntos que sumó en Enseñanza, a la chita callando y sin hacer ruido se convierte en la primera fuerza fuerza sindical en la Función Pública Regional.

En la Región existe cerca de 70.000 trabajadores públicos en las distintas administraciones. En este global UGT sigue siendo el sindicato mayoritario.

Anónimo dijo...

¿UGT "el sindicato públicamente más reivindicativo"? Me parto. Que explique alguien las condiciones de los "acampados". Me parto, insisto.