sábado, 28 de abril de 2007

Casi el 40% de los jóvenes murcianos no ve necesario estudiar en la Universidad


MURCIA.- El 63,79% de los jóvenes murcianos que están en institutos tienen claro y “ven la necesidad” de continuar en la universidad, mientras que el 36,2% restante no precisa de este tipo de estudios.

Por sexos, son las mujeres quienes eligen profesiones que en mayor medida precisan ir a la universidad (68,9%), mientras que el porcentaje de hombres que se encuentran en esta situación es del 58%. Este es uno de los datos más importantes que se desprenden de un estudio realizado por la Concejalía de Juventud.

Según fuentes de quienes han encargado el estudio “cerca del 60% de los jóvenes desea ejercer su profesión en el ámbito privado, lo cual es potencialmente creador de empresa y generador de empleo, y esto es lo que hace avanzar a una sociedad”. Quisieron subrayar que lo importante son “las actitudes de los jóvenes ya que hablamos de unas edades muy tempranas”.E l concejal de Juventud, Diego Calderón, destacó que el futuro de los jóvenes “es algo muy importante como para dejarlo a su suerte”.

El estudio se ha realizado entre 1.207 estudiantes de segundo ciclo de ESO de IES del municipio. El objetivo que se perseguía era dotar a los jóvenes de los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de iniciativas empresariales en un futuro. Para esto, se impartieron 45 seminarios en 23 centros educativos con el fin de detectar aptitudes emprendedoras.

Los jóvenes de las edades estudiadas del municipio tienen una preferencia definida sobre los estudios que desean continuar en posteriores etapas (92,5%). Diferenciando entre hombres y mujeres se puede decir que estas últimas tienen más claras sus preferencias en la elección de estudios (un 4,6% más que los hombres). El Bachillerato es la opción preferida, con un 76,82%, mientras que el 23,17% restante opta por la Formación Profesional.

Por otra parte, el 77,8% de los jóvenes estudiados tiene una idea del trabajo que quiere desempeñar en el futuro. Por profesiones, prefieren todas aquellas relacionadas con el sector medico-sanitario (15,2%), enseñanza a todos los niveles (9,9%) y los trabajos relacionados con la ingeniería o la arquitectura (7,8%).

Por sexos, hay diferencias notables porque la primera opción de los hombres son los oficios (15,4%), mientras que las mujeres van encaminadas hacia el sector médico-sanitario, con un 19,8%. Donde más se notan las diferencias son en profesiones como peluquería y estética, en la que no hay preferencias de los hombres; así como en los oficios, donde sólo un 0,3% de mujeres quieren ejercer.

Se ironiza por los ideadores de la encuesta con el hecho de que “sólo un tercio de los jóvenes quieran ser funcionarios”, algo que, según aseguran, "ilusiona”.

Sobre los sectores de trabajo que muestran las preferencias profesionales, el 64,71% corresponde al sector privado, mientras que el 35,28% pertenece a las administraciones públicas. Por sexo, el 68,4 % de los hombres se encaminan al sector privado (31,6% en el sector público), mientras que las mujeres lo hacen en menor medida con el 61,3% en el sector privado, teniendo una mayor tendencia hacia el empleo público con el 38,7%.

Dentro del ámbito privado, el 3,45% ha expresado directamente su intención de crear una empresa en el futuro; el 12,9 % son profesiones donde hay un alto grado de potencialidad para crear una empresa; el 27,84% desea ejercer en profesiones donde habitualmente se hace como autónomo; y el 14,33% como profesionales independientes (también autónomos).

Los hombres tienen una mayor intención de crear empresa (4,3% de hombres frente al 2,6% de las mujeres), así como de hacerse autónomos (35,2% de hombres frente al 20,6% de las mujeres). Por su parte, las mujeres son más tendentes a trabajar en profesiones que les pueden llevar a constituir su propia empresa (15% de mujeres, frente al 9,3% de los hombres).

1 comentario:

Anónimo dijo...

"El estudio se ha realizado entre 1.207 estudiantes de segundo ciclo de ESO de IES del municipio (…) se impartieron 45 seminarios en 23 centros educativos con el fin de detectar aptitudes emprendedoras."

¿Quién ha hecho esta encuesta?¿La asistencia a los seminarios era voluntaria? Si así fuera, ¿no estará la encuesta un tanto sesgada, al entrevistar a jóvenes con motivaciones empresariales?

En general, se agradecería que este tipo de noticas informando sobre estudios de opinión incluyeran la ficha técnica del estudio, porque se hace cada cosa por estos lares....