sábado, 31 de marzo de 2007

Valcárcel adjudica el proyecto de Corvera a un consorcio empresarial regional controlado por Luis del Rivero y "Caja Murcia"


MURCIA.- El proyecto del aeródromo de Corvera ha sido, finalmente, adjudicado por el gobierno regional al consorcio murciano que lidera Sacyr-Vallehermoso y controla "Caja Murcia". La teórica mejor oferta de "Acciona", presidida por José Manuel Entrecanales (en la fotografía), fue vencida desde la citada entidad de ahorro por una intensa presión de "lobby" sobre el palacio de San Esteban.

La unión temporal de empresas (UTE) integrada por "Caja Murcia", la CAM, Inocsa y los grupos Fuertes, Monthisa y Vidal Caramelos que, en 2001 crearon la sociedad Aeropuertos de la Región de Murcia (Aeromur), ha ganado políticamente la partida a "Acciona", en un muy controvertido proceso administrativo, que presumiblemente todavía traerá cola en los tribunales.

La puntuación obtenida por Aeromur, una vez analizadas las ofertas económicas, supera teóricamente en 25 o 30 puntos a la de "Acciona", que se presentó al concurso en sociedad con el grupo también murciano "Hispagroup".

El proyecto ha sido adjudicado en 185 millones de euros, mientras que la concesión tendrá una duración de 40 años. Aeromur tiene un plazo de seis meses para redactar el proyecto, que después deberá obtener preceptivamente el visto bueno de Aviación Civil.

El consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, al dar conocer el fallo del concurso convocado en mayo de 2006 para la construcción y explotación del citado aeródromo, no precisó la última puntuación que ha obtenido cada uno de los grandes grupos que se disputaban la concesión.

Bascuñana, que comunicó la decisión de la Mesa de Contratación en el último Consejo de Gobierno, apuntó que no hará publico el resultado definitivo hasta después de que sean informadas las empresas participantes. El consejero era partidario, inicialmente, de adjudicar el proyecto a Acciona frente a la preferencia forzada de Valcárcel.

Al concurso, convocado por la Comunidad Autónoma, se presentaron cuatro grupos empresariales, aunque la pugna quedó reducida a los consorcios encabezados por Sacyr y por Acciona cuando se conoció la valoración de las ofertas técnicas, a principios del pasado mes de marzo.

En aquel momento, Acciona sacaba una ventaja de siete puntos a Aremur que, finalmente, una vez estudiadas las ofertas económicas de los consorcios participantes, será la empresa Sacyr (presidida por el murciano Luis del Rivero) la que construya el aeródromo.

Sacyr-Vallehermoso tiene una participación del 60% en la concesionaria, mientras Cajamurcia, la CAM, Inocsa, Cementos La Cruz (Vidal Caramelos y Terrazos del Pilar), Monthisa y Fuertes participan con un 6,67% cada uno.

La presidenta de "Hispagroup", Josefina Alcaraz, que participa en el grupo liderado por Acciona a través de la firma "Mediterráneo Hispagroup", había anunciado un recurso contencioso si la consejería de Obras Públicas adjudicaba el contrato a Sacyr, aunque se mostraba cautelosa, a la espera de conocer oficialmente la valoración de las ofertas económicas. También Acciona esperará a conocer la puntuación definitiva que la Mesa de Contratación ha dado a cada grupo para pronunciarse.

El consejero Joaquín Bascuñana explicó que la propuesta económica fue analizada en la Dirección General de Presupuestos y Finanzas de la Consejería de Economía y Hacienda. En este sentido indicó que «la minuciosidad y alto nivel de las cuatro ofertas prolongó el trabajo de los técnicos de la Administración responsables de la valoración».

El proyecto de construcción del aeródrmo de Corvera tiene tres apartados: el plan de construcción, el plan de explotación y el de mejoras. También se tienen en cuenta la justificación de los plazos, el diseño aeroportuario, el diseño de la terminal, los estudios de demanda de servicios, los servicios aeroportuarios, o la capacidad máxima de pasajeros.

Bascuñana criticó las quejas de "Hispagroup" contra las valoraciones de la Mesa de Contratación y se preguntó cómo pudo esta empresa conocer detalles de la oferta de Sacyr, cuando las propuestas de los participantes en el concurso son confidenciales.

El consejero espera que, en caso de que Acciona e "Hispagroup" emprendan la batalla legal que el grupo murciano anunciaba hace varias semanas, no se interrumpa el proceso y sea posible "que el primer aparato aterrice en Corvera a finales de 2009".

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